Lola Indigo, Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline son las artistas confirmadas para el EQUAL FEST. Un concierto en el que únicamente habrá artistas, en femenino. Lo organiza Spotify y será en el WiZink Center el viernes 22 de septiembre. Las entradas están disponibles aquí.
Este evento llega de la mano de unos datos aterradores acerca de la industria musical y la presencia femenina. Aparentemente, las mujeres han alcanzado todos los lugares antes reservados para los hombres, pero que los hayan alcanzado no significa que esta representación sea, ni mucho menos, igualitaria. Solo el 13% de las reproducciones en España corresponde a canciones de cantantes femeninas que sean artistas principales. Las artistas colaboradoras femeninas solo reciben un 11% de las escuchas en España; un 6% las compositoras; un 8% las letristas y un 3% de las productoras.
No estamos peor que nunca, las reproducciones de las artistas femeninas españolas han aumentado un 60% en los últimos dos años. Ahora las artistas femeninas están hasta un 70% más presentes en las playlist de Spotify, por ejemplo. Pero este avance no es suficiente. A nivel global solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxitos son mujeres. Rosalía, Aitana, Lola Indigo, Bad Gyal o Rocío Durcal (sorpresa) son las mujeres españolas más escuchadas a nivel mundial. Queda claro que el problema nunca ha sido la falta de artistas femeninas, el problema está en otro lado.