Marcelo Criminal y Nacho Vegas «matan» a Pedro Sánchez

-

- Publicidad -

Marcelo Criminal y Nacho Vegas «matan» a Pedro Sánchez

Ayer Depresión Sonora, La Paloma y Alba Morena tocaron en el arranque de campaña del PSOE. Desde el mismo sello de Depresión Sonora, Sonido Muchacho, hoy nos llega otra sorpresa en opuesta dirección: un tema llamado ‘El día que murió Pedro Sánchez’.

Lo firma Marcelo Criminal, tan acostumbrado a lo costumbrista como a lo surrealista o a lo indescifrable, aquí haciendo honor más que nunca a su apellido. Como recordaréis, Marcelo Criminal es el peculiar autor de «Perdona (ahora sí que sí)«, el inesperado hit de Amaia con Carolina Durante. Y en este caso, le acompaña Nacho Vegas.

- Publicidad -

‘El día que murió Pedro Sánchez’ es un adelanto del que será el tercer álbum de Marcelo Criminal -el mes pasado se revelaron otros 3-. El tema se define como «folk de ciencia ficción, canción protesta, una broma extraña, una distopía cañí…» En su imaginación, Marcelo sitúa los hechos en pleno viaje oficial del Presidente a Lugo, inaugurando un hospital, cuando repentinamente alguien comienza a disparar. El asesino de Pedro Sánchez en la canción se llama Javier, tiene 26 años y se quita la vida cuando se le acerca un Guardia Civil. La canción narra luego el hipotético funeral de Estado, con Zapatero y Aznar.

Hemos preguntado a Marcelo Criminal por el sentido de esta canción tan turbadora, y nos ha respondido lo siguiente: «Va más de la facilidad con la que se puede descalabrar nuestra ilusión de «estabilidad» que de partidos políticos, y sospecho que si gobernase cualquier otro, la canción sería bastante parecida».

- Publicidad -

Por otro lado, el periodista Nacho Lorente ha escrito un texto oficial para la nota de prensa sobre este tema, en el que habla de la pandemia y del auge de la extrema derecha. Os dejamos con este complemento compartido por el sello Sonido Muchacho:

“Existió un meme surgido en el confinamiento, es decir, hace dos siglos. “No quiero vivir más momentos históricos”. Triunfó relativamente y recuerdo haberlo visto aplicado, además de a pandemias mortíferas, a guerras y a desastres naturales cada vez más desastres y menos naturales. El mensaje era claro: una llamada a la calma muy contemporánea. Ya nadie desea ser piel roja, sino el niño de la piscina de Teruel. Sin embargo, nos cuesta más llamarle “momento histórico” al descubrimiento de una vacuna en tiempo récord, a la legislaciones avanzadas que salen adelante contra viento y marea o a la firma de acuerdos de paz.

- Publicidad -

La oscuridad ha conquistado en exclusiva las condiciones de verosimilitud y posibilidad. Pareciera que estuviéramos hablando del auge desacomplejado de la extrema derecha. Y sí, seguramente de eso vaya en parte el nuevo tema de nuestro bardo Marcelo Criminal, esta vez con Nacho Vegas. Que nadie se quede en la escandalosa ficción: la verdadera carga de estos casi tres minutos es que nunca se va a sospechar de la maldad si esta se convierte en sentido común. Eso nos jugamos en la realidad.”

Lo más visto

No te pierdas