Israel Fernández es uno de los artistas nominados en la edición de los Latin GRAMMY de este año, que se celebra en Sevilla este jueves 16 de noviembre, mañana mismo. El disco que Fernández ha publicado este año, ‘Pura Sangre’, está citado en la categoría de Mejor álbum de flamenco.
Aprovechando la coyuntura, Israel acaba de publicar nuevo single, en el que ha vuelto a demostrar que sabe muy bien de quién rodearse. ‘Platero’ es su nueva bulería, y detrás de su producción se encuentra Ralphie Choo, uno de los artistas más punteros del momento.
La colaboración tiene sentido para ambos. Israel ya había trabajado con El Guincho en ‘La Inocencia‘, por un lado. Por otro, el flamenco es una influencia clave en el sonido de Ralphie Choo, por ejemplo, en su single revelación, ‘Bulerías de un caballo malo’, y en varios puntos de ‘SUPERNOVA‘, su debut. Rosalía -que prepararía un homenaje al flamenco en los Latin GRAMMY- es una de sus grandes influencias, reconocida por él mismo.
En ‘Platero’, la Canción Del Día de hoy, mandan la expresiva voz de Israel, dotado de un quejío escalofriante, y el sonido de las guitarras españolas. El dramatismo de ‘Platero’ evoca el de Camarón de la Isla, otro renovador del flamenco, pero también -sobre todo- el flamenco más clásico y puro. En un segundo plano, Ralphie Choo se hace notar sutilmente, agregando una fina textura electrónica a la grabación que lleva ‘Platero’ ligeramente al futuro.
El nuevo cante de Israel Fernández “habla de la necesidad de mantener los pies en la tierra, de sentirse vivo y disfrutando de nuestros seres queridos”. Oficialmente, ‘Platero’ es el primer adelanto de un nuevo proyecto que verá la luz en 2024. De Ralphie, Israel ha destacado su “versatilidad y su capacidad musical” y ha dicho que «hemos aprendido mucho el uno del otro».