La cantante Jamala, ganadora de Eurovisión en 2016 representando a Ucrania con su tema ‘1944’, ha sido declarada en busca y captura por Rusia, tras su inclusión en la lista negra de prófugos del Ministerio del Interior de Rusia.
La ucraniana, cuyo nombre real es Susana Jamaladinova, está acusada de violar el Código Penal del país, aunque todavía no se han desvelado los cargos que se le imputan a la cantante. No obstante, lo que sí se sabe es que Jamala ha mantenido un fuerte activismo tras la invasión rusa en Ucrania.
Esta no es la primera vez que se toman accionan contra Jamala, pues Rusia la incluyó en abril del año pasado en la lista de los artistas ucranianos a los que se les prohibe la entrada a Rusia durante 50 años.
Curiosamente, la canción que la hizo ganadora de Eurovisión está dedicada a los tártaros de Crimea, que fueron expulsados durante el estalinismo sufriendo deportaciones masivas. En febrero de 2022, la artista publicó una fotografía en Instagram abandonando Kiev con sus hijos por la invasión de Rusia: «¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!».