La participación de Israel en Eurovisión pende de un hilo

-

- Publicidad -

La participación de Israel en Eurovisión pende de un hilo

Se escribe un nuevo capítulo en la polémica en torno a la participación de Israel en Eurovisión. El país, que había anunciado su candidatura para este 2024 pese a las críticas recibidas por estar bombardeando la Franja de Gaza, ha propiciado que los seguidores de Eurovisión presionen a la UER para su descalificación. Esa descalificación, que hasta el momento no ha llegado, podría estar cerca de ocurrir por la canción con la que Israel pretende subirse al escenario de Malmö.

Según el medio de comunicación israelí Ynet, la Unión Europea de Radiodifusión estaría considerando expulsar a Israel de la competición por sus «referencias políticas explícitas». Eurovisión no permite canciones con mensajes políticos en el Festival, por lo que el incumplimiento de esta norma es motivo de descalificación.

- Publicidad -

Los medios locales afirman que el tema con el que Israel y su representante Eden Golan quieren participar en el Festival, titulado ‘October Rain’, hace alusión a los ataques del 7 de octubre en Israel. Además, también desvelan que, pese al rechazo de la UER y su amenaza con expulsarles de la competición, la delegación israelí no reemplazará la canción ni cambiará la letra.

Aunque los planes de Israel pasaban por presentar la canción la semana pasada, este enfrentamiento interno con la organización de Eurovisión ha pospuesto su publicación, ya que la UER quería asegurarse de que el tema no contuviera «mensajes políticos». Este proceso no es único para Israel, pues todos los países deben recibir el visto bueno de la UER sobre la canción elegida. Si Israel no fue expulsada del Festival por los mismos motivos que lo fue Rusia hace unos años, ¿será la letra de su canción lo que sí provoque su expulsión?

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas