El «aporta o aparta» de Kacey Musgraves

-

El «aporta o aparta» de Kacey Musgraves

En cinco días se pone a la venta ‘Deeper Well’, el nuevo álbum de Kacey Musgraves. La artista que retrató como pocas la felicidad del amor en el sublime ‘Golden Hour‘ (2018), ganador del Grammy a Álbum del año, vuelve con su quinto trabajo tres años después de lanzar su disco de divorcio, el igualmente recomendable ‘star-crossed‘ (2021).

Mucho ha llovido desde entonces. Musgraves se ha vuelto a enamorar y desenamorar. Y, en el aspecto profesional, Musgraves se ha anotado un inesperado macrohit con ‘I Remember Everything’, su colaboración con Zach Bryan que le ha dado su primer single número 1 en Estados Unidos.

Con el country excelentemente posicionado en listas gracias al éxito de Beyoncé, Kacey Musgraves sigue apostando por el mimo. ‘Deeper Well’ y ‘Too Good to Be True’, los dos primeros adelantos de ‘Deeper Well’, vuelven a ser dos canciones preciosas y reconfortantes de Kacey Musgraves. La primera habla de la madurez. La segunda de desear un amor que no sea «tan bueno para ser verdad». Que resulte verdadero y no una ilusión. La primera, musicalmente, tiene más «fondo» del que parece. La segunda se contenta en la sencillez de la canción acústica. Musgraves ha cantado las dos recientemente en directo en Saturday Night Live. Si no te convencían antes, puede que lo hagan después de escucharlas en vivo.

Especialmente ‘Deeper Well’ -el primer single oficial- ha ido revelando su magia con el paso de los días. Es otra de esas composiciones de Kacey Musgraves que melódicamente se van enredando y desenredando con toda la elegancia del mundo. Es como ‘Merry Go ‘Round‘ -su mejor canción- pero más madura y sabia. En ‘Deeper Well’, Musgraves cuida sobre todo la atmósfera y agrega a la base un sutil ritmo de country que anima la canción ligeramente, manteniéndola siempre en la balada. El final de cada estribillo no se resuelve, dejando en el aire una sensación de serenidad y esperanza.

Es la serenidad de la madurez. Kacey ha descubierto -a base de hostias- que la mejor manera de ser feliz es «cortar esos hábitos que me hacen perder el tiempo». Especialmente, Musgraves se refiere a una relación a la que ella «se entregaba» mientras la otra persona solo «cogía todo lo que podía», sin dar nada a cambio. A Kacey la metáfora del «pozo profundo» le sirve para explicar que ha llegado a un momento en su vida en que se conoce mejor que nunca. Es más capaz que nunca de ser feliz valiéndose solo de sí misma.

Curiosamente, en la letra de ‘Deeper Well’, Musgraves menciona la idea de que su «Saturno ha regresado». Esta frase, en astrología, se refiere a un momento clave en la vida que hace madurar a una persona. Lo saben también SZA, que está triunfando con su single ‘Saturn‘, y Ariana Grande, que incluye en su nuevo disco el interludio ‘Saturn Returns Interlude’.