Dua Lipa no está fracasando ni lo parece

-

- Publicidad -

Dua Lipa no está fracasando ni lo parece

Dua Lipa está inmersa en la promoción de su próximo disco, el tercero de su carrera. Sin embargo, algo huele raro en la que debería ser una de las campañas promocionales más exitosas del año en el mundo del pop. Con dos singles publicados, el disco sigue sin anunciarse. No se conocen ni título ni fecha de lanzamiento. Dua Lipa protagonizó la portada de Rolling Stone del mes de enero, donde confirmó que el disco estaba terminado y se componía de 11 pistas. Sin embargo, nada se sabe.

¿Qué está pasando? ¿Está Dua Lipa «flopeando»? Parece que es así si atendemos el discurso que está calando en redes o incluso en los medios británicos. The Telegraph, por ejemplo, ha descrito ‘Training Season‘ en términos de esa canción que NO es ‘Dance the Night‘ y que por tanto «no conoce todo el mundo». The Guardian se ha curado en salud escribiendo que no sería «apropiado» decir que ‘Houdini’ y ‘Training Season’ están fracasando, pero ha señalado que «algunas personas» piensan lo contrario.

- Publicidad -

El éxito de ‘Training Season’ a la larga es difícil de adivinar, pues el tema apenas tiene tres semanas de vida. De momento, es cierto que no está incendiando las listas de éxito como probablemente se esperaba. Quizá al público le está costando hacerse al nuevo sonido de Dua Lipa producido por Tame Impala. Quizá Dua Lipa no se está desvinculando del todo de la música disco aunque haya dicho que su nueva música no tira por esa dirección. Pero tampoco se puede hablar de fracaso. No cuando ‘Training Season’ continúa entre los 50 temas más populares en el mundo. No cuando está siendo un gran éxito especialmente en Reino Unido, donde sigue en el número 8 de la lista oficial.

El caso de ‘Houdini’ es aún más llamativo. «Me ves y no me ves» es su gran gancho pero, irónicamente, el paso de ‘Houdini’ por listas está siendo de todo menos breve. En el global de Spotify continúa incluso haciendo mejores cifras que ‘Training Season’ habiéndose publicado en noviembre. Hace casi medio año. De hecho, fue una de las mejores canciones de 2023. El éxito cocido a fuego lento de ‘Houdini’ es evidente observando su «chart run» en Estados Unidos, que sigue así: #11 – #33 – #52 – #51 – #59 – #57 – #59 – #26 – #29 – #29 – #25 – #30 – #22 – #25 – #22 – #24. Aunque no ha sido número 1 en ningún mercado importante (sí en un puñado de territorios europeos), no se apea de las listas de éxito.

- Publicidad -

Puede que haya faltado un directo más de ‘Houdini’ que convirtiera la canción en icónica. Puede que el fantástico directo de ‘Training Season’ en los BRIT Awards no haya sido suficiente. Puede que Warner Records haya confiado demasiado en el efecto ‘Future Nostalgia’ y pensara que Dua Lipa lo tenía pan comido para arrasar en todos lados en esta nueva era. No obstante, con ninguna de estas dos canciones está pasando nada que no pasara ya en la era ‘Future Nostalgia‘ en el lejano 2020. Aunque ‘Don’t Start Now’ y sobre todo ‘Levitating’ terminaron siendo grandes macrohits, tampoco llegaron al número 1 ni de Estados Unidos ni de Reino Unido. Lo que sí hicieron fue conquistar al público generalista poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

El desempeño de los singles de Dua Lipa nunca es usual. Empezando por el hecho que tuvo que llegar a su séptimo single, ‘New Rules‘, para petarlo internacionalmente, todos los singles de Dua Lipa han titubeado al principio, pero han terminado haciendo grandes números. El éxito de ‘Don’t Start Now’ fue progresivo, y Dua Lipa picó piedra para que calara hartándose a presentarla en directo por todas partes. ‘Physical’, que a la postre parece uno de los singles que peor funcionaron del disco, se acerca a los mil millones de streamings. ‘Levitating’, que no fue ni el primer ni el segundo ni el tercero ni el cuarto single de ‘Future Nostalgia’, sino el quinto, como hace a bien de corregir un lector, vapuleó las cifras de todos los sencillos anteriores, también de ‘Break My Heart’ y ‘Hallucinate’. Una canción publicada como single en octubre, que el público conocía desde marzo.

- Publicidad -

Tampoco se pudo hablar de «flop» especialmente con ‘Break My Heart’, que supera los mil millones de reproducciones, y estamos hablando de un disco que, reedición incluida, conoció hasta ocho singles. Y todos sabemos que triunfar más allá del primer y el segundo single es tremendamente difícil si no estás en tu etapa imperial o, más difícil aún, si no eres Rihanna (que sigue siendo el estándar aunque esté retirada). Es cierto que la era ‘Future Nostalgia’ se alargó hasta lo indecible, pero no se puede decir que el público esté cansado de Dua Lipa cuando ‘Dance the Night’ ha funcionado extremadamente bien sonando a descarte de aquel álbum. Y tanto ‘Houdini’ como ‘Training Season’ ofrecen un sonido diferente pero no tan diferente. Algo más orgánico, menos purpurinesco, Dua Lipa ha arriesgado explorando otro tipo de influencias. El éxito también progresivo de ‘Houdini’ demuestra que el público está comprando este nuevo sonido aunque no sea de manera inmediata. No hay motivos para subestimar ‘Training Season’ por ahora.

Puede que el éxito de ‘Houdini’ y ‘Training Season’ no parezca masivo porque Dua Lipa no cuenta con una base de fans tan dedicada como la de Taylor Swift o BTS. Pero ninguna de estas canciones está cayendo en picado. La nueva música de Dua Lipa sigue llegando al público generalista aunque no barra récords. Sobre todo, Dua Lipa sigue haciendo carrera de fondo, confiando en que el público le pillará el ritmo. Y así está sucediendo. Ahora solo queda que Warner Records anuncie la fecha de lanzamiento de su disco. Quedan descartadas las fechas de Beyoncé (23 de marzo) y Taylor Swift (19 de abril). Deberá ser antes de Glastonbury. Se rumorea el mes de mayo, tiempo suficiente para que un tercer single calle bocas. Aunque para ello haya que masticar la canción durante meses.

Lo más visto

No te pierdas