AMORE lleva la jota al futuro en la libre ‘Querió’

-

AMORE es el alias de María Moreno Martínez, cantante y productora de Murcia que forma parte de la constelación de Rusia IDK aunque no exclusivamente se mueve en este entorno. Aunque AMORE ha publicado temas producidos por Ralphie Choo, ha colaborado con Dinamarca y, de hecho, es teclista de mori, está publicando sus canciones de manera completamente independiente.

Como Juan Casado Fisac (Ralphie), co-productor de -por ejemplo- ‘Feria Lo Pagán’, AMORE se ha formado en el Conservatorio, pero ella no establece una conexión directa entre sus conocimientos académicos y las producciones electrónicas que está firmando ahora. Aunque en sus conciertos toca un remix de Claude Debussy, AMORE hace que su música suene a siglo XXI.

El repertorio de AMORE se compone de canciones cortas, «redonditas y estructuradas», que libremente aglutinan diferentes estilos musicales. Ecos de reguetón futurista en ‘favorita’, de ritmos caribeños en ‘FIGHT!’, de drum n’ bass en ‘Disneyland Paris’ o de post-grunge en ‘Last Maria On Earth’ dibujan un imaginario musical firmemente curtido en internet, en el que cabe todo.

También el folclore español. Otra conexión con Ralphie Choo, quien cita a Rosalía entre sus mayores influencias. ‘Querió’, el single más reciente de AMORE, juega con la tradición a su manera, por ejemplo, al incluir el sonido de unas castañuelas y, también, un ritmo cercano a la jota. Pero, con la producción de Dinamarca, ‘Querió’ mira hacia adelante.

Una conjugación libre del pasado simple del verbo querer, una producción electrónica en el estilo de Oklou, y un arreglo vocal que haría cosquillas a Marina Herlop, enriquecen una de las composiciones más inmediatas jamás firmadas por AMORE. Ella ya había publicado un EP, ‘Usted Está Aquí’, en 2022, y es excitante aguardar todo lo que venga a continuación.