Jamie xx nos ordenaba hace unos días las ideas. Al fin daba los detalles de su segundo álbum de estudio, ‘In Waves‘, revelando qué estaría incluido en él, qué sería solamente un bonus track, y qué quedaría fuera. Entre lo que está dentro por completo, su temazo con Honey Dijon. Entre lo que será solo un bonus track, su temazo llamado ‘It’s So Good’. Grabaciones que compiten entre sí por aparecer entre lo mejor de 2024.
En aquel momento el bueno de Jamie revelaba, además de que el álbum saldrá el 20 de septiembre, que habría una colaboración con Robyn. Ese single nos ha llegado tan pronto como este lunes y es nuestra Canción del Día para este martes. A pesar de que sí ha grabado algunas colaboraciones, hay que recordar que Robyn no saca disco de estudio desde el año 2018, ‘Honey‘.
El propio sello de Jamie xx, Popstock, define la canción como un «resplandor de vientos y bucles filtrados», recordando a algunos de los hits instrumentales -o casi- de los 70 y los 90. Basement Jaxx pueden venir a la mente. Solo que aquí canta Robyn.
Explica la canción el mismo Jamie xx: «Hice esta pista bastante rápido (para lo que soy yo) y me encantó desde el primer momento. Cuando escuché por primera vez la voz de Robyn fue a las 6 de la mañana después de terminar de tocar en Pacha en Ibiza, y fue el momento perfecto. Robyn y yo hemos pasado tiempo trabajando juntos y pasando el rato durante algunos años, siempre es una alegría y siempre es inspirador, estoy muy contento y agradecido de que ella sea parte de ‘In Waves’. ¡Gracias Robyn por darle vida a esta canción!».
En cuanto a Robyn, ha añadido desde sus redes sociales: «quería hacer a esos vientos justicia e impresionar a Jamie, porque simplemente es el mejor. Trabajamos de manera divertida y cuidadosa en Estocolmo y al teléfono y por mensaje. Ahora simplemente quiero veros a todos bailar y daros VIDA».
Y esto último -lo de «dar vida»- parece la clave de una grabación eufórica y saltarina, basada en esos vientos a los que Robyn hablaba de hacer justicia, y que por lo que vemos en los créditos provienen de una de las colaboraciones de Raymond Donnez con Cerrone. Exactamente de ‘A Part of You’, bajo estas líneas.
Además, hay muchos más detalles de los que se aprecian al principio. Por ejemplo, esa especie de guitarra sampleada que podría ser española (o no). O esa letra mucho más larga de lo que parece, diseñada casi exclusivamente a base de monosílabos, aunque construyendo frases como «hagamos que dure toda la noche». Ninguna duda de que lo conseguirán.