Teo Planell lanzó el viernes su esperado EP de folk, ‘Aún No Existía Beatrice’, inspirado directamente en su nueva vida en la sierra madrileña y en el silencio que la acompaña. ‘Abraxas!’, la canción que abre el proyecto, es la Canción del Día.
Acompañado por el cálido violonchelo de Carlos Clerencia, los falsettos de Roy Borland y una melodía que parece sacada del cancionero de Sufjan Stevens o Simon & Garfunkel, Teo Planell es capaz de transmitir la nostalgia de toda una vida con tan solo 20 años. Es gracias a frases como esta: «Cruzaré el campo persiguiendo una luz que me devuelva mi hermosa juventud».
JENESAISPOP tuvo el placer de visitar su casa-estudio, bautizada como El Royale, en la que convive con Borland y los artistas Yero G y Azuleja. Este bucólico lugar ha sido el germen de ‘Aún No Existía Beatrice’. Título, por cierto, inspirado en la novela ‘Demian’, de Hermann Hesse.
Hablando con Borland y Planell, nos cuentan que siempre se aseguran de que «todo lo que hagamos sea el fruto inevitable del ahora». Quizás por eso ‘Abraxas!’ y ‘Canción en Murcia’ suenan tan orgánicas y sinceras. Citan a Adrianne Lenker, The Smile y Cindy Lee entre sus artistas favoritas del año, sin ignorar la evidente influencia armónica de The Beatles y The Beach Boys.
Planell también adelantó la salida de un disco debut que poco se parece a lo ofrecido en este EP. Se asmejará más a sus primeros singles, «con sintetizadores y sonido de banda». De momento solo hemos escuchado dos canciones, ‘Radio’ y ‘Me Vas A Matar’, pero ha sido suficiente para que no podamos esperar más.