Billboard está desvelando su lista de los 25 mejores pop stars de «los últimos 25 años», es decir, de lo que llevamos de siglo XXI. Una lista confeccionada por la redacción de Billboard, uno de los medios musicales más importantes, que será de nuevo «extremadamente subjetiva» y que servirá para generar debate y conversación en redes y -quizá- fuera de ellas.
Abre el top 5 Lady Gaga, una artista que «con su explosiva aparición en los 2010s, elevó el estándar para todas las facetas del estrellato pop, mientras su continuada evolución ha hecho que siga siendo una artista vital en los 2020s».
En el puesto 4, Drake demuestra que, sin igualar la inmensa presencia de artistas como Gaga o Kanye West, más cercano a su ámbito, «desde una pura perspectiva de números, sus logros en las listas simplemente eclipsan a cualquier artista del siglo XXI».
Rihanna es la 3ª mejor popstar del siglo para Billboard. Para el medio estadounidense, su grandeza radica en «su tono vocal inconfundible, su oído raramente defectuoso para los hits, un ojo para la moda futurística y atrevida, y un rechazo completo al modelo a seguir arquetípico para abrazar la liberación sexual».
El top 10 se inicia con Adele, un nombre que no podía faltar en una lista de este tipo, al tratarse de la artista con el disco más vendido del siglo XXI, ‘21‘. De Adele, Billboard destaca su gran voz, su identidad, sus canciones y su sentido del humor. Ariana Grande sigue en el 9. En palabras de Billboard, la autora de ‘eternal sunshine‘ es la «pop star definitoria de la era digital».
Justin Bieber saluda desde el top 8. El cantante canadiense ha protagonizado una exitosa transición de «fenómeno teen-pop» -el mayor de los 2010s- a «superestrella adulta», en palabras de Billboard, y se ha convertido en uno de los grandes «hitmakers» de su época. El puesto 7 lo ocupa Kanye West como «responsable de mucha de la mejor música del siglo». Aunque Billboard no olvida que West también ha caído bajo, sobre todo en el aspecto mediático. En el 6 se planta Britney Spears, «la reina adolescente que capturó los corazones de millones de personas con sus hits de pop» y que, sin saberlo, «fijó un modelo de negocio que continuaría durante décadas».
La lista se abre con Katy Perry en el número 25, una posición que no se sabe si es halagadora o todo lo contrario… sobre todo porque un puesto por encima aparece Ed Sheeran, un artista alérgico a servir y con menos singles número 1 en Estados Unidos, aunque es cierto que supera a Perry en ventas globales de discos y entradas. Por no hablar de que la popularidad de Perry en 2024 dista de ser la de antaño.
En la parte baja de la lista destaca el «desprecio» del talento pop masculino, por extraña que suene esta frase. Pero es que Bruno Mars, probablemente el mejor cantante y bailarín del momento, aparece tan pronto como en el puesto 20, y The Weeknd lo hace en el 18 a pesar de haber firmado muchas de las canciones más exitosas de la historia. Después, es cierto que todos los elegidos son hombres: Bad Bunny saluda en el 23, One Direction en el 22, Lil Wayne en el 21 y BTS en el 19.
Aún quedan grandes pop stars por salir, como Rihanna o Drake, mientras otros, como Miley Cyrus, Usher, Justin Timberlake, Nicki Minaj o Eminem, ya asoman en la segunda mitad de la lista. Aún así, es evidente que las mujeres dominarán la clasificación y más evidente aún es que el número 1 se lo rifarán Taylor Swift y Beyoncé.
3.- Rihanna
4.- Drake
5.- Lady Gaga
6.- Britney Spears
7.- Kanye West
8.- Justin Bieber
9.- Ariana Grande
10.- Adele
11.-Usher
12.-Eminem
13.-Nicki Minaj
14.-Justin Timberlake
15.-Miley Cyrus
16.-Jay-Z
17.-Shakira
18.-The Weeknd
19.-BTS
20.-Bruno Mars
21.-Lil Wayne
22.-One Direction
23.-Bad Bunny
24.-Ed Sheeran
25.-Katy Perry
Por otro lado, Billboard ha visto la necesidad de publicar una lista paralela de «menciones honoríficas» que incluye, entre otros, a Kendrick Lamar: eso que se lleva Lil Wayne. La lista de excluidos se las trae al citar a Lana Del Rey, una artista que ha influido hasta a Taylor Swift, o a P!nk, de su generación, una de las pocas artistas superventas que quedan. Por otro lado, Christina Aguilera sigue cayendo mal porque figura también entre las menciones honoríficas a pesar de ser considerada la voz de una generación. Aparecen también en la lista paralela Billie Eilish, Alicia Keys o Lorde.
Una gran duda que planteaba la lista de Billboard era qué espacio otorgaría a artistas reconocidos en el siglo XX que también han dejado su huella en los primeros años del siglo actual, una duda disipada -para bien- por la inclusión de Shakira en el número 17. Una artista que, al fin y al cabo, se dio a conocer a escala global en 2001 con su disco ‘Servicio de lavandería’. Deseando comprobar qué sorpresas y decepciones aguardan.