En un año sin un hilo conductor decisivo, acaparando múltiples ofertas y cumpliendo mayoría de edad en su edición catalana y dos en la gallega, esta semana se celebra una nueva edición de Sónar. Como en años anteriores (1 y 2), hemos realizado un listado de canciones, además de una selección de vídeos, con algunas de las propuestas que llenarán aforos y otras que no lo harán tanto.
Entre los nombres menos conocidos que podremos disfrutar en Sónar destacan Little Dragon, un cuarteto sueco de pop electrónico que ha colaborado con Gorillaz; Filewile, el proyecto de Andreas Ryser (Dustbowl) y Daniel Jakob (Dejot) presentando su segundo disco en formato de banda con restos de electrónica, space-funk y hip-hop; o Electric Wire Hustle, un trío que mezcla los sonidos Motown con el funk y el ambient.
Entre los asistentes más adolescentes del festival que no van como público y que firman sus composiciones con las nuevas tecnologías, destaca Nicolas Jaar, que nos presenta su formidable primer disco; Toro y Moi, que con su segundo largo y tan sólo 24 años, ofrecerá un concierto con banda, muy diferente a la elaboración tan personal de sus canciones; o B. Bravo, en cuyo EP ‘Computa Love’ se siente bullir funk por los cuatro costados.
Si hace algunas ediciones las chicas tuvieron un hueco particular, este año se repite estrategia. Excelente oportunidad para ver una vez más en nuestro país a M.I.A. con las pinturas de guerra, ahora con el aliciente de no coincidir en esta ocasión con Lady Gaga en día y hora como en su anterior visita a Barcelona. Annie, a quien le costó lo suyo publicar su último largo, nos permitirá disfrutar de su faceta como dj, mezclando según sus propias palabras «música negra y punk». Julie Budet, al frente de Yelle, no nos dejará de hacer bailar con un repertorio que comienza a brillar en hits.
Aunque hablemos de un festival de música avanzada y arte multimedia, siempre han tenido un hueco importante en los últimos años el funk y el R&B. Memorables han sido conciertos de Grace Jones y Chic y en 2011 puede suceder lo mismo con la joven y talentosa Janelle Monáe, con un pelazo que nada tiene que envidiar a La Roux. El vídeo que seleccionamos corresponde a un corte de su menos escuchado primer EP.
Entre propuestas de hip-hop no tan nuevas, destacamos el sonido contemporáneo de Atmosphere, que ya llevan décadas en esto y de quienes presentábamos un curioso vídeo recientemente, con motivo de la publicación de ‘The Family Sign’.
Trentemøller, habitual en la contraprogramación al Sónar Barcelona varios años, ya nos presentó ‘Into The Great Wide Yonder’ en directo. Ahora promete un espectáculo visual distinto, aunque sigue manteniendo un tono oscuro alto.
Muchas han sido las sorpresas en otras ediciones, la mayoría de las veces de la mano de Jake Shears. Puestos a pedir, ¿por qué no que la colaboración de Jarvis Cocker con el dúo francés Discodeine se materialice en vivo?
Aphex Twin y Chris Cunningham ya rindieron su tributo a Michael Jackson mucho antes incluso que Justin en *NSync. Ambos y por separado nos descubrirán su lado más oscuro y salvaje en lo estético, en el humor y en el ritmo. Apparat Band, más conocido por el proyecto con Modeselektor como Moderat, nos mostró un concierto analógico brillante en 2009, sin completar aforo y pasando un poco desapercibido. El músico alemán, a punto de sacar disco en el sello que vio nacer a Depeche Mode, vuelve con la idea de tocar con percusiones, violonchelo, batería… una banda como Dios manda.
Programados a horas estratégicas, bien para empezar a calentar o para continuar la fiesta, Magnetic Man y Katy B ofrecerán (sólo en Barcelona) la presentación de sus respectivos primeros trabajos. Los primeros transcriben dubstep y referencias al UK Garage con multitud de voces colaboradoras, entre ellas las de la misma Katy B, amplificados por un abanico de alusiones a la electrónica de las dos últimas décadas. Ella, una Lolita urbana mucho menos tenebrosa que sus compañeros de emplazamiento Burial o Magnetic Man, sirve pop, funk y garage a diestro y siniestro.
No es necesario explicar cómo suenan y quiénes son Human League, mitos del electropop desde los 70 y que albergarán el área de clásicos consagrados en Sónar, probablemente con uno de los repertorios más archiconocidos. Como también les puede suceder a unos Cut Copy que de momento están lejos de presentar síntomas de agotamiento.
Entre electro, hip-hop y cachondeo, el fenómeno de Die Antwoord se ha extendido como la lava en poco tiempo por la red y promete dosis visual volcánica. Underworld, desde que fueron aupados por ‘Trainspotting’, han sabido administrar sus apariciones con estupendos discos como el reciente ‘Barking‘. Por su parte, con una larga lista de remezclas, Boys Noize trae un espectáculo sonoro de luces y visuales creado solo y exclusivamente para la ocasión. El vídeo seleccionado nos puede hacer a la idea de lo que nos espera.
Puedes escuchar nuestro playlist para Spotify aquí.