Austra / Feel It Break

Por | 14 dic 11, 1:36

Katie Stelmanis se sintió incomprendida tras publicar un álbum en solitario en el que practicaba una electrónica introspectiva de un magnetismo extraño. Quizá esa falta de empatía con el público fue lo que la empujó a unirse a su compañera en su ex banda Galaxy, la percusionista Maya Postepsky, y al bajista Dorian Wolf (a los que más tarde se han unido las hermanas Lightman -también conocidas como Tasseomancy- y Ryan Wonsiak) para apostar por un formato más pop como Austra.

Alojados en el sello Domino, juntos han logrado ese objetivo con su debut ‘Feel It Break’, publicado en la pasada primavera y cuya repercusión ha motivado que ahora se reedite en una edición especial incluyendo un segundo CD con las caras B de sus singles y una particular versión del ‘Crying’ de Roy Orbison. Lo cierto es que lo merece porque se trata de una obra que destaca no solo por su magnífico contenido artístico sino también por su gran coherencia como producto.

Con claras reminiscencias a la edad de oro del tecno pop (pocos son los momentos que no recuerdan a los primeros álbumes de Depeche Mode o Ultravox), aportando un punto EBM que los hace más bailables y aptos para la pista de baile (en el sentido que lo son The Knife), y con el sentido del pop épico y oscuro que caracteriza gran parte de la obra de Patrick Wolf, el álbum sostiene un alto nivel compositivo de principio a fin, sin apenas altibajos y redondeado por un concepto estético muy sencillo pero hecho a su medida.

Singles claros como ‘Lose It‘, ‘Beat And The Pulse’ o ‘Spellwork’ encuentran perfectos y equilibrados compañeros de aventura en ‘The Villain’, ‘Darken Her Horse’, ‘The Choke’ o ‘Hate Crime’, mostrándose como contundentes ejemplos de una propuesta compacta e inspirada, que se muestra accesible ofreciendo una belleza atípica, oscura, representada y cohesionada por la expresiva voz operística de Stelmanis, que da una lección de contención a coetáneas del nuevo dark pop como Florence Welch o Nika Danilova, cuyos excesos vocales han mermado el potencial de sus propuestas.

No parece casual que la obra se cierre con ‘The Beast’, una escalofriante balada protagonizada por el piano y la voz de Katie, porque ese epílogo apunta a que ‘Feel It Break’ no solo es un magnífico disco de debut, sino que además transmite la sensación de que solo estamos viendo una pequeña parte de lo mucho, y bueno, que Austra podría llegar a ofrecer en el futuro.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Lose It’, ‘Beat And The Pulse’, ‘The Beast’, ‘Shoot The Water’.
Te gustará si te gustan: los Depeche Mode de los 80, el Patrick Wolf de ‘The Bachelor’, The Knife.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

22 Comentarios

  1. danimz 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Hala a ver si dejáis de darles guerra en el foro con el disco :D

  2. Simon Schuster 14 diciembre, 2011 | Enlace

    good stuff, i agree

  3. EN SERIO????? 14 diciembre, 2011 | Enlace

    AHORA?????????

  4. Alex A 14 diciembre, 2011 | Enlace

    ¡Muy buena crítica y muy buena elección de canciones destacadas! :) :)

    Ya estamos contentos.

  5. George 14 diciembre, 2011 | Enlace

    discazo sin duda

  6. Vyvyan 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Bien ^^ a mí se me acaba haciendo un pelín repetitivo, pero las chicas tienen personalidad y saben cómo plasmarla. “Lose it” es una de mis canciones del año.

  7. it 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Para mi es el disco del año.

  8. HARTADEMARRONES 14 diciembre, 2011 | Enlace

    muy buen comentario y crítica, absolutamente de acuerdo con toooodooooo,,, me encantan austra y creo que deben seguir y darnos más!!!!!!

  9. 1980 14 diciembre, 2011 | Enlace

    vosotros siempre a la ultima y publicando los primeros primeros lo que va a petar….

  10. Vorágine 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Gracias, mis amores, GRACIAS <3.Muy buena crítica, y las canciones destacadas no pueden ser las mejores.

  11. Alien 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Por fin se ha hecho justicia poética, musical o cómo queráis llamarla en JNSP! Muy de acuerdo con todo. Discazo!

  12. elseñorquehueleavino 14 diciembre, 2011 | Enlace

    El disco del años para mi sin duda, no tiene desperdicio de principio a fin y es muy prometedor de lo que este grupo puede llegar a realizar en el futuro aunque por otra parte el liston esta altisimo.
    Aunque ya me compre el cd hace mucho, espero con ansias esa reedicion ya que incluira sus caras b que tampoco se quedan atras en cuanto a calidad. Y lo de la contencion de Katie 100% de acuerdo, muchas deberian aprender.
    Por cierto antes de ayer los vi en concierto y ganan aun mas enteros.
    Se ha hecho justicia en JNSP si señor.

  13. eutanasico 14 diciembre, 2011 | Enlace

    el disco del año, y no veo ningún tema suyo en vuestra lista… incomprensible…

  14. eutanasico 14 diciembre, 2011 | Enlace

    … y el lp en el 49…

  15. elseñorquehueleavino 14 diciembre, 2011 | Enlace

    pues “lose it” es uno de los temas del año sin duda, y lo del 49, ya os vale…

  16. rufus 14 diciembre, 2011 | Enlace

    totalmente de acuerdo, pero ¿por qué no lo habéis puesto más arriba en la lista de discos? mí no entender…
    en mi lista va al top 3 de cabeza!

  17. arkkanoid 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Amén

  18. pixelatumente 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Un disco genial. El tema The villain es un vicio.

  19. pre 15 diciembre, 2011 | Enlace

    que flipazo de disco

  20. macflu 15 diciembre, 2011 | Enlace

    lose it = the kelly family + florence

  21. Israel 16 diciembre, 2011 | Enlace

    El Disco que Ladytron nos quedo a deber este 2011

  22. pandagummy 24 diciembre, 2011 | Enlace

    Disco de año?emmm ok cada quien….y una duda,este disco hace siglos que salió y apenas lo reseñan,porque?

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.