¿Cómo puede Ellie Goulding salvar su disco?

Por | 29 Dic 15, 21:46

ellie gouldingAsentada ya en aquella cima del pop donde la encontramos a principios de 2014 tras el éxito de canciones como ‘Burn’ y ‘I Need Your Love’, y con una nominación al Globo de Oro bajo el brazo por ‘Love Me Like You Do’, su canción para ’50 sombras de Grey’, no se puede decir que a Ellie Goulding le esté yendo de maravilla con su último disco, ‘Delirium‘. Sí, el álbum se está manteniendo en listas, no está siendo un fracaso estrepitoso tamaño Leona Lewis, pero esperábamos más, bastante más, de este disco lleno de éxitos del pop potenciales que, a todas luces, había de ser el gran éxito comercial de la carrera de Goulding pero que al final no.

No es extraño que Florence + the Machine supere a Goulding en listas; al fin y al cabo, su popularidad, como la de Ellie, solo ha ido a más y su último disco, ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘, ha recibido unas críticas estupendas; pero Jess Glynne, que es una recién llegada, vende hoy más discos con su debut que Ellie con el que tenía que ser su “blockbuster”… y sin la ayuda de Max Martin ni de Calvin Harris. ‘Delirium’ se mantiene en el top 31 mundial, en el top 20 de Reino Unido y en el top 58 de Estados Unidos (estable en los puestos bajos, su cumbre fue un top 13), pero en Europa ha sido un te he visto y no me acuerdo. Estas Navidades, la época de mayor consumo de música del año, Goulding no ha llegado ni al top 10 de su propio país, mientras Glynne se ha mantenido en el top 5.

Claramente, a Goulding le ha pasado factura no saber qué hacer con su carrera. Su personalidad es confusa y su línea artística, inexistente. Desde el principio de su carrera, de hecho, Ellie no ha tenido ningún problema en dejarse moldear al gusto de sus mánagers y productores. Al principio fue una de esas “chicas monas con guitarra acústica” tipo Anni B Sweeet (‘The Writer’), después se pasó al electropop (‘Lights‘) y ahí, experimentando con otras sonoridades como el UK garage, se quedó en ‘Halcyon‘… para desarrollar luego su sonido hacia el EDM de canciones como ‘Burn’ y ‘I Need Your Love’ y al pop de radiofórmula al que ha terminado rindiéndose en ‘Delirium’.

Esta evolución no sería un problema si no fuera porque los mayores éxitos de Goulding son colaboraciones con otra gente tipo Calvin Harris o canciones formulaicas tipo ‘Love Me Like You Do’ que podría haber cantado cualquiera. Un éxito significativo para Goulding habría sido que ‘Anything Could Happen’ lograra un top 20 en los dos mercados más importantes de Occidente, pero sus hits de verdad, incluyendo el más reciente, ‘On My Mind‘, ni siquiera suenan a ella. Goulding representa el caso clásico de intérprete a la que le va bien todo: sin un sonido concreto desde el principio, Goulding espera encontrarlo por el camino, aunque sea a costa de sacrificar su credibilidad artística.

Goulding siempre ha abogado por la calidad musical y nunca ha sacado un single que dé vergüenza ajena (a excepción de la espantosa ‘Outside’, pero eso ya es opinión personal). Sin embargo, a pesar de su fuerte impacto en radios, donde todavía suena con asiduidad (el tema es top 20 en USA), ‘On My Mind’ no ha sido la canción que ha llevado al público a las tiendas a comprar ‘Delirium’. El disco, como hemos comprobado antes, no ha sido un enorme flop, pero tampoco un gran éxito. Para ser una composición de Max Martin, bastante pegadiza, de aires reggae y un tanto Police en las guitarras, se esperaba que ‘On My Mind’ vendiera mejor el disco, pero no ha sido así. El motivo está claro: era un buen single, pero no lo suficiente bueno. Si lo comparamos con ‘What Kind of Man‘ de Florence, es evidente qué canción sale ganando.

¿Qué debería hacer Goulding, pues, para salvar su disco? La británica se enfrenta a varios problemas, uno de ellos de imagen. Si se hubiera concentrado en su papel de cantautora, como Ed Sheeran, por ejemplo, como una artista de personalidad arrolladora a lo Florence + the Machine, Ellie no tendría que preocuparse demasiado por su presencia escénica. Sin embargo, Goulding ha querido ser Madonna, ha querido ser Britney, ha querido ser Gaga; sus éxitos son bailables pero ella no baila, por lo que sus actuaciones en directo resultan menos apabullantes. Esto significa que los directos no salvarán este disco, como demuestran las últimas apariciones de Goulding en Alemania y Holanda.

Lo más sensato parece concentrarse en la música, pero ahí está otro de los problemas, que en ‘Delirium’ hay muchas buenas canciones… pero demasiado diferentes entre sí. ‘On My Mind’ va bien de momento, ojo, pero es el único single del disco por ahora y no va a mantener el disco estable durante todo el año que viene. Según Spotify, sería buena idea sacar un vídeo para ‘Something In the Way You Move’, pero parece improbable que este tema logre repercusión real en algún mercado meses después de haberse dado a conocer. ‘Lost and Found’, una composición que suena a himno, rechazada por Fleetwood Mac (!!!), podría dar la campanada. ¿Qué tal sacarla junto a Ed Sheeran? ¿O sería más sensato apostar por ‘Army’, que es algo así como la nueva ‘Love Me Like You Do’?

Con todo, quizás no estaría mal que Goulding se hiciera un Beyoncé y sacara cinco vídeos a la vez a ver qué cuela. Pero claro, ella no es Beyoncé. El problema es que ni escuchando todas estas canciones seguidas sabemos quién es Ellie Goulding exactamente. Hay esperanza para ‘Delirium’ si se escoge un buen single, se le hace un buen vídeo y si este es apoyado por las radios: al fin y al cabo, los dos álbumes anteriores de Goulding eran reeditados gracias a un pelotazo de última hora. La gran pregunta es si lo conseguirá esta vez y hacia dónde irá la carrera de Ellie después.

Etiquetas:
  • happy

    Estoy totalmente de acuerdo . El album ha ido peor de lo esperado. Se esperaban muy buenas ventas , pero a ellie le falta carisma y una dirección clara. Aún así , el álbum tiene buenos temas para remontar como keep on dancing o something to way you love. Sus directos desde luego , no le salvaran.

  • Todo bien hasta que de repente leo “espantosa Outside”

  • Me he indignado y todo…

  • Me da muchisimas lástima que este discazo sea flop

  • Rodex

    Un buen video haria la diferencia pero hasta ahora nada. Hay que reconocer que el disco tiene algunos temazos.

  • Yex Brown

    El álbum no es muy bueno, sobra mucha canción que no aporta nada y no es nada cohesivo, ni en letras, ni temática ni un resumen de lo que ella ha hecho hasta ahora. Vamos que es un grupo de canciones pues ahí al boleo y la mayoría son pop barato. Solo hay que ver la portada y las fotos que sube al facebook semidesnuda, pero con mirada medio perdida y triste, para ver que esta chica está un poco bastante perdida, no se qué pretende vender, pero es todo un misterio desvelar cómo es ella en realidad. Eso sí, que saque de 2º single “Don’t need nobody”, es un temazo bailable irresistible, lo mejor del álbum en mi opinión. Army es muy aburrida y nada original después de Love me like you do.

  • Juanpablo

    Comparar el tema de Ellie con el de Florence es una tremenda boberia. Quién escribe todo esto? Porque evidentemente la comparación no es su fuerte.

    Otra cosa, es que parece escrito por un fan de Ellie post exito LIGHTS/BURN/I NEED YOUR LOVE. Porque cualquier persona que haya escuchado su debut (los 10 tracks + Lights como Bonus Track) sabe perfectamente que el genero de ese disco es FOLKTRONICA. Deberían investigar más en vez de realizar informes tan largos y con tantos errores.

    Con respecto al disco: nada lo va a salvar porque suena a mas del monton. Por mas max martin y semi-hit que haya. El que consume las colaboraciones que han sido un exito es porque es fan de ese estilo de musica que esta de moda hoy y mañana quién sabe…pero los fans de ella son mas amantes de un GUNS AND HORSES/SALT SKIN o MY BLOOD que de un ON MY MIND/BURN. Debería centrarse en ellos y buscar un sonido propio (y pulirlo)

  • Me parece perfecto que fracase porque es la prueba evidente de que Ellie Goulding se ha dejado llevar por Max martins y demás basura apartando a un lado lo que yo considero como un disco carismático, con personalidad pero suficientemente comercial como Halcyon o la frescura del irregular Lights. Justo lo que celebrasteis en 2012, cuando no se dejó producir por su entonces novio skrillex tenemos que lamentarlo ahora. Porque yo he perdido una artista fantástica, un referente dentro del pop. Ahora solo me queda una britney Spears del montón que ni siquiera me resulta graciosa o entrañable. Así que gracias multinacional de mierda y gracias max martin pero sobre todo ellie tía vete a tomar por culo

  • Tomas_Romero

    La misma pregunta me hago, tras un ligero éxito que fue su primer album (que realmente es maravilloso) llego halcyon, que si bien, no es mal album pero tampoco es bueno, que fue como el “pie” para que Goulding fuera conocida (si ya no lo era con su primer album y con Lights) aun así, halcyon sonó un poco apartado de sus raíces (Flashlight, Burn, I Need Your Love, etc), el EDM y las letras se vinieron a pique y en parte el album tuvo mucho relleno, con delirium repite la misma formula, el album es bueno, no hay que cegarlo, pero tiene relleno que aunque bien, no es malo, cae en lo monótono, Ellie no sabe donde esta parada en la industria, no me sorprendería si decidiera sacar un album Electro rock, idk, Ellie debe buscar su propio sonido, por que en vivo, no ayuda, ni esos coristas que destrozan las canciones, no se mueve mucho y la escena no es la mejor.

    La verdad, esperaba de Delirium algo como LMLYD o un Beating Heart, no un disco mas del montón, algo poco disfrutable.

    En fin, mas Under the Sheets/My Blood/Explosions y menos Burn/on my mind/I Need Your Love, la chica tiene talento, pero no sabe que hacer con su carrera musical, ojala mejore y su album no sea ¿”Flop”? y que deje de ser una chica mas del monton.

  • PongoLove

    “lights” es su única canción buena, y solamente porque me recuerda a la peli “spring breakers”.

    sosa, sosa, soooooooosaaaaaaaaaaaaaaaa…

    Me voy a poner otra vez “What kind of man”

  • sDg

    A mi no me gusta ninguna de las canciones que tiene con Calvin Harris, me suenan a cualquier cosa. Sus dos primeros discos me parecen buenos, tienen mucho relleno y se hacen muy pesados por su extensión, pero están bastante bien y pensé que iría puliendo los fallos (como es natural) con el paso del tiempo….pero ha pasado todo lo contrario…este disco es completamente olvidable. Yo he intentado que me gustara pero ha desistido en mi empeño porque con los discazos que han salido este año escuchar el de Ellie me parecía un pérdida de tiempo. Este disco no tiene salvación porque si con el éxito de LMLYD no lo ha tenido ya no lo tendrá nunca. Como se dscuide se queda para “One Hit Wonder”.

  • chuyterry

    Cuando abandonas tu estilo para venderte al mundo.. ocurre este tipo de cosas…Espero se rescate un poquito a la Ellie de antes con “Aftertaste” o “Army”.

  • dumblonde

    Ellie no es una Britney del monton…. Ellie canta en vivo, compone Britney no hace una mierda.

  • dumblonde

    One hit wonder??? Ellie?? jajajajajaja

  • sDg

    no he dicho que los sea, sino que como se descuide se queda en eso. Porque si con una canción con más de 400 millones de reproducciones en Spotify y otra con 150 millones ( on my mind que no entiendo a quien le puede gustar) no consigues que se hable de tu disco pues tu me diras. Además se ha quedado enganchada en el peor terreno posible: su disco no vende, a pesar del exito de los signles, pero el album tampoco tiene calidad, luego nadie lo incluye entre lo mejor del año. Mira como Ariana está vendiendo ME gracias a todos los singles que han triunfado y The weeknd ya ni te cuento….pero las ventas de Ellie son muy bajitas para lo radiada que ha sido este año.

  • Javier

    Yo uno de los problemas que le veo es la promoción tan extraña que realiza, no puede ser que cuando ya has estrenado On my mind, te promociones en diversas galas con LMLYD.
    También creo que Delirium (en su version deluxe) tiene demasiadas canciones y, esto hace que el álbum resulte un poco aburrido.
    En lo personal el álbum me gustaría más si incluyera:
    – Aftertaste
    – Army
    – Devotion
    – Don’t need nobody
    -The Greatest
    – Holding on for life
    – I do what i love
    – Keep on dancin’
    – Lost and found
    – On my mind
    – Scream it out
    – Something in the way you move
    Bonus
    – Outside
    – Love me like you do

  • Vale es cierto no es una Britney…es una Katy Perry. Todo esto con todo el respeto a Britney Spears que ha sido muy grande y con todo el respeto a Katy perry que de vez en cuando hace temazos

  • Eder Corona

    NO SÉ USTEDES PERO ME ENCANTA OUTSIDE más que ningún otro tema de Elli; por cierto creo estoy mal informado pero no recuerdo ningún éxito reciente de Max Martin -_- ¿Por qué las pop stars siguen de necias con él?

  • Dami

    Si no.me equivoco su mayor exito fue sin nin

    guna colaboracion “burn”.creo que todos los artistas buscan la evolucion y eso esta bueno porque forma parte del crecimiento del artista, ahora si hubiera seguido cn la misma linea de halcyon hubieran dicho que es mas de lo mismo. Pero ellie prefirio abordar algo nuevo con Delirium que en mi opinion creo que es un discaso con grandes exitos como keep on dancing, dont need nobody o we cant move to this o los ya lanzados lost and found y something in the way you move. Para mi es para admirar que se haya lanzado aa como dicen un “nuevo sonido” igual sin ofender a nadie todo esta en el criterio musical de cada uno. Y los shows en vivo de Ellie son lo mejor que hay, canta en vivo que muy pocos lo hacen ella canta todos sus temas en vivo, te puede gustar o no pero siempre fue asi. Como Ellie dice, esta es una nueva era de Delirium y creo que en el 2016 la va a romper como lo hizo este año. Esta fue mi humilde opinion.Muchas felicidades para todos y un gran año. Saludos

  • Jessica

    Es como Edurne pero en británica jajaja

  • Nelson

    sus éxitos son bailables pero ella no baila ajajaj morí de risa al leer eso 100% cierto en fin supongo que deberá apostar a ser una single artist del monton y ya no hay cancion y mas importante ARTISTA detras de Delirium que pueda venderlo aunque 1M a nivel mundial deberia ser posible

  • Nelson

    si es espantosa sobre todo cuando I NEED YOUR LOVE existe……..

  • dumblonde

    Ellie tambien hace temazos, que no te gusten es otra cosa.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Todo el disco teenage dream de Katy perry, los singles de 1989 de Taylor Swift, Problem de ariana con Iggy, la propia love me like you do, Cant feel my face de The Weekn, si esto no es exito, ya me diras que es entonces.

  • Eder Corona

    Sí, estaba muu mal informado jajaja Merci :3

  • Bitch79

    como muy bien se ha dicho en el artículo, eso es lo que pasa cuando una “recién llegada” pretende convertirse de golpe en Madonna o Beyoncé, y saca un disco tan ambicioso como artificioso. pasito a pasito Ellie.

  • DirrrtyBoy
  • Laszmend

    Army aburrida? por favor la cancion es hermosa, tiene mucho sentimiento, una de las mejores canciones del album, pero bueno parece que a ti no te gusto

  • Laszmend

    Exacto si Army es una gran cancion con mucho sentimiento, cuando escuche la cancion al instante me enamore :)

  • Laszmend

    No tiene calidad? y entonces porque tiene de puntaje 70 en metacritic mmm? los criticos musicales le han dado un mejor puntaje a Delirium que a sus anteriores albumes y eso es porque este su nuevo album es mejor, otra cosa es que tu prefieras a la anterior Ellie, y On My Mind es muy buen tema no se porque no te gustara y Ellie de One Hit Wonder donde?

  • Claro que hace temazos! Starry Eyed, Under the Sheets, Gun and Horses, Lights, My Blood, Anything Could Happen, Figure 8, Halcyon, Only You, You My Everything…yo era muy fan de esta mujer. Para mí era lo más. Pero de este nuevo disco rescato 2 canciones. Las demás no me hacen falta, son todas iguales

  • sDg

    Vas mal si solo te fijas en las críticas…..a mi me da igual lo que diga metacritic pitchfork o su abuela……..el album es bastante malo, sobre todo cuando venia de hacer dos albumes bastante buenos. Elllie se ha vendido y es una pena que no haya seguido otro camino. On my mind no me gusta, si a ti te gusta pues bueno…..y repito, no digo que sea one hit wonder, pero vender tan pocos albumes teniendo una de las canciones mas escuchadas del año
    es mala señal.

  • Javier

    Aunque entre Delirium y adrenalina, Delirium es más soportable.

  • Laszmend

    ni tu ni yo sabemos de musica, asi que no puedes afirmar que el album sea malo, y su album es un flop ya que ella no es de vender tantos albumes si Lights vendio solo 1 millon y medio de copias y Halcyon vendio 900 000 copias asi que que ese iba a esperar de Delirium

  • awerpower

    Estoy muy en desacuerdo con este artículo. El gran problema del disco es que es MUY largo pero por fin Ellie Goulding ha escogido un camino, entre el indie o una gran cantante pop, y ha optado por lo segundo. Rodeándose de los mejores productores pero sin que afecte a su sonido, su voz tiene una personalidad tan grande que compensa esa poca presencia que tiene en el escenario. Os recomiendo buscar cualquier concierto que hay de ella en youTube al completo para ver que la persona que ha escrito esto no se ha empapado bien. Todos soñabamos que Ellie iba a ser una princesita indie, pero esta mujer tiene 3 números 1 consecutivos, ha cantando en la Casa Blanca y en la boda de los principes de Inglaterra, lo lógico e inteligente es que se convierta en una superestrella porque talento no le falta. Le hace falta un buen equipo alrededor y saber seleccionar mejor sus canciones promocionales. Pero no hay un sólo tema de los 22, y mira que el disco es laaaargo, que sea malo.

  • …No sé. Tengo entendido que su meta es hacer Pop.
    Incluso bromeando ha dicho que Ellie del pasado ya está muerta.
    :'(

  • …Realmente antes de “Bright Lights” sí parecia desenvolverse en otro género.

  • …A lo mejor fue la gente que la rodea la que la influenció.
    A mi todavía me tocó una chica que le agradecía a sus fans a traves de su propio canal de Youtube.

Send this to a friend