Gwen Stefani está de celebración: su nuevo disco, ‘This Is What the Truth Feels Like’, es esta semana top 1 en Estados Unidos con 84.000 puntos (76.000 copias vendidas). Es una cifra interesante: su primer disco en solitario, ‘Love.Angel.Music.Baby’, solo fue top 5 en 2004 con el cuádruple de copias vendidas (309.000), mientras su sucesor, el, en mi opinión, infravalorado ‘The Sweet Escape’, alcanzó el top 3 con 243.000. Stefani, de hecho, no lograba un número 1 en Estados Unidos desde los tiempos álgidos de No Doubt, cuando ‘Tragic Kindgom’ topaba el Billboard 200 durante 9 semanas no consecutivas entre 1996 y 1997.
Es, también, una cifra esperanzadora. En los tiempos en que el recuento de Billboard no tiene ningún tipo de sentido dado que la venta de singles y su streaming cuentan para el recuento de álbumes, haciendo creer al público, por ejemplo, que ‘ANTI’ de Rihanna está vendiendo más copias de las que está vendiendo en realidad gracias al éxito de su sencillo principal, ‘Work’, no se puede decir que ninguno de los sencillos extraídos de ‘This Is What the Truth Feels Like’ haya petado masivamente. ‘Make Me Like You’ solo ha sido top 54 en Estados Unidos, mientras en España ni hemos oído hablar de ella. Sin embargo, la gente ha tenido el detalle de comprarse el disco.
Evidentemente, los singles del álbum no han sido un fracaso exactamente. Más allá de listas oficiales, ‘Used to Love You’, ‘Make Me Like You’, con vídeo en directo estrenado en los Grammy incluido, y ‘Misery’ aparecen entre las canciones más escuchadas de Gwen en Spotify. Pero hay que recordar que la cantante venía de dos sonados fracasos comerciales, ‘Baby Don’t Lie’ y ‘Spark the Fire’, aquellos singles de «comeback» que no fueron, y que su último disco salió hace diez años. Ni en sus mejores sueños podía haber imaginado Stefani que lograría el primer número 1 de su carrera en solitario en 2016, compitiendo con Adele, Justin Bieber y Rihanna. La verdad, en definitiva, sabe a éxito.
Como P!nk, por poner un ejemplo, la autora de ‘What You’re Waiting For?’ no suele aparecer en las peleas de gatas imaginadas por los dramáticos fans de otras artistas (siempre chicas, curiosamente), sino que su propuesta apela tanto a una firme, aunque no espectacular, base de seguidores, como al público generalista por igual, lo que hace que su éxito, aunque sutil, sea innegable. Y, de alguna manera, se puede decir que las estrellas se han alineado para ella: tras su divorcio de Gavin Rossdale, con quien estuvo casada 13 años, la cantante solo ha podido hacer un disco #auténtico y #real que hablase al corazón de las personas. En la era post-Adele, es la mejor idea posible.
Pero no caigáis en equívoco. El número 1 de ‘This Is What the Truth Feels Like’, que, por cierto, reseñaremos en cuanto sea publicado en Spotify (1 de abril), sabe dulce ahora, pero Hits Daily Double estima que el disco caerá hasta 11 posiciones en su segunda semana, lo que nos hace preguntarnos dos cosas, en primer lugar, qué ha sido de la porción de fans de Gwen Stefani que sí pasó por caja para comprar sus dos primeros discos en solitario y, en segundo, qué hará la cantante ahora para mantenerlo, habida cuenta de que su paso por La Voz, aunque haya refrescado su perfil público, no parece que vaya a ser suficiente. En el disco hay singles potenciales de sobra, pero claro, en ‘E•MO•TION’ también los había…