Si es una puta ‘Intro’…, ¿pero qué escucha la gente en Spotify?

Por | 13 Ene 17, 19:37

xxEl tercer disco de The xx ha llegado hoy al mercado cinco años después del anterior: era uno de los álbumes más esperados de 2017. Podemos encontrarlo ya en las tiendas en su edición deluxe de 50 euros, en vinilo, en CD y también en streaming. Precisamente en Spotify lleva tiempo siendo un verdadero dolor comprobar cómo ‘Intro’ es la canción más escuchada del grupo con 167 millones de reproducciones, bien alejada de ‘Angels’ y duplicando a ‘Crystalised’, cuando ni remotamente es mejor. Siempre tuvo su encanto, pero siempre fue lo que fue, una “intro”. Está claro que su uso indiscriminado en anuncios y cortinillas de televisión de toda índole jugó a su favor, y a la vez en contra del trío, pues de manera absurda es una de las canciones más tarareadas de The xx en sus conciertos cuando no hay nada que tararear. En algunos casos la histeria colectiva ha sido incluso incómoda de presenciar. Esperemos que la buena aceptación de ‘On Hold’ pueda acabar con este atentado musical… que no es el único que encontramos en la popular plataforma de streaming.

En la mayoría de los casos, las canciones más populares de un grupo y/o las mejores o como mínimo las más emblemáticas, sí son las más escuchadas de esa banda en Spotify. Pero luego están los casos en los que no. El top 3 de temas más oídos de U2 sí se compone muy justamente de ‘With or Without You’, ‘I Still Haven’t Found’ y ‘One’. En el caso de R.E.M. encontramos ‘Losing My Religion’, ‘Everybody Hurts’ e ‘It’s The End of the World’; en el de Pixies ‘Where Is My Mind?’ y ‘Here Comes Your Man’; en el de Iggy Pop, ‘Lust for Life’ y ‘The Passenger’… pero luego hay grupos y artistas que bien sea por las modas, por la influencia de la radio o de la dictadura de las playlists de Spotify con miles de seguidores… es más complicado. Analizamos 10 casos comenzando por el delirante ejemplo de The xx.

Me sigue encantando ‘Quelqu’un m’a dit’ de Carla Bruni después de la sobredosis del anuncio de los cafés, descubrí que Bruno Mars molaba de verdad gracias a un anuncio de coches, me divierte que La Casa Azul componga jingles de Nesquik, me encantaría que Radiohead tocaran para siempre ‘Creep’… pero esto es harina de otro costal. ¿Realmente ha de ser “Intro” la canción más emblemática de The xx por los restos de los restos? ¿No ha terminado la intensidad de la canción convertida en una parodia involuntaria? ¡Que se hagan un Prince y la borren de Spotify! ¡Que no vuelvan a tocarla nunca más!

El caso The Beatles

Los Beatles llegaron a Spotify muy tarde, pero haciendo tanto ruido que deberían acumular ya tantas escuchas como Rihanna. Pero nunca lo lograrán. Suponemos que por razones generacionales y porque tras haber vendido millones y millones de discos en LP, CD, cassette y otros formatos destinados al vertedero de Sao Paulo, el streaming no es su fuerte. Mucha gente joven no ha ahondado lo más mínimo en su catálogo y mucha otra gente considerará un sacrilegio poner un álbum de los Beatles en Spotify después de haber pasado días decidiendo si iba a comprarse su caja recopilatoria en mono o estéreo. Sí, es una comodidad escucharlos en Spotify en el metro, en el gimnasio o tumbado en un campo de flores; ¿pero y una vez en casa? ¿Quién va a ponerles en Spotify teniendo un buen equipo de música y una de sus ediciones originales en vinilo?

Aun así, su lista de 10 canciones más escuchadas es curiosa. En su caso y con tanto hit y tanta obra maestra, era una auténtica lotería averiguar cuáles serían sus canciones más reproducidas. Ha ganado la batalla la espléndida ‘Here Comes the Sun’ seguida de ‘Come Together’, también incluida en ‘Abbey Road’. Como curiosidad no aparece ‘She Loves You’ y, sobre todo, ni una sola canción en todo el top 10 de su disco más vendido y de su considerada obra maestra, “Sgt. Pepper’s”. Pues nada, ¿toca recomendar esta rareza perdida de la historia? ¿Qué será lo siguiente? ¿Un revelación o timo de Bach?

El caso Flaming Lips

Atentos al top 10 de Flaming Lips antes de que las canciones de su nuevo disco ‘Oczy Melody‘ sean mayoría (si es que pasa). Sí, está ‘Do You Realize?’, ¿pero cuál falta? Nunca en mi vida olvidaré lo que sentí la primera vez que escuché ‘Race for the Prize’ y después de asistir a varios de sus conciertos, juraría que este sentimiento era común a todos sus seguidores, que a todos nos unía el júbilo de esos arreglos, que todas las almas vibraríamos en armonía pensando en… ¡esperad! ¿¡Esto no será un estribillo instrumental 15 años antes de tiempo?! Pues todo era una perfect illusion. Parece que nadie la recuerda. El single principal de uno de sus álbumes más emblemáticos ‘The Soft Bulletin’ parece medio olvidado cuando es claramente una de las mejores, más melódicas y contagiosas composiciones de su carrera. ¿Qué tiene la gente en contra? Con este panorama no es de extrañar que no saquen nada más pop…

El caso La Casa Azul

En España también somos igual de raros que en todo el globo terráqueo y algo parecido al caso de Flaming Lips encontramos en el top 10 de lo más escuchado de La Casa Azul. Si me hubieran dicho en 2003 que ni ‘Cerca de Shibuya’ ni ‘Superguay’ ni ‘El sol no brillará nunca más’ ni ‘Como un fan’ serían recordados como los grandes clásicos del repertorio de Guille Milkyway, no me lo habría creído. Siempre es una buena noticia que un artista vaya seduciendo con sus nuevas entregas. Lo contrario sería muy triste. Pero también es cierto que desde que grabó aquel disco de Nino Bravo, el top 10 de La Casa Azul es una verdadera zorrera en la que solo falta que se etiqueten las canciones que ha escrito para Fangoria para terminar de sembrar el CAOS.

El caso Arctic Monkeys

En efecto, renovarse es una buena noticia y lo que han conseguido Arctic Monkeys con su quinto disco no lo han logrado ni Oasis ni los Strokes. El pelotazo de ‘AM’, que vendió 2 millones de copias, implica que sus canciones dominen casi por completo el top 10 de lo más escuchado de la banda incluso tres y cuatro años después. Bravo por ellos porque el disco lo merecía, pero aseguramos que, cíclicamente, ‘I Bet You Look Good On the Dancefloor’ desaparece de ese top 10 (ahora mismo es número 9). ¿Ha llegado el momento en que la tocan en sus conciertos y un neófito de 16 años se pregunta qué es y te mira raro porque cantas nosequé de un “robot from nineteen eighty-four” con un montón de ahínco? ¿O es dentro de 5 años?

El caso The National

Más controvertido es el caso de The National. ¿Era ‘Trouble Will Find Me’ su mejor álbum? ¿Seguros? ¿Hasta el punto de ahogar entre sus canciones más populares todo rastro de ‘Boxer‘? ¿Ya no nos dicen nada nombres como ‘Fake Empire’, títulos como ‘Mistaken for Strangers’? ¿Merece la pena mencionar ‘Alligator’ o está prohibido por ley escuchar un disco de hace más de 10 años? Como consuelo, ‘Bloodbuzz Ohio’ de ‘High Violet’ sobrevive. Fue nuestra canción del año y muchos nos comentasteis que ni siquiera era la mejor de aquel disco. ¡SÍ LO ERA!

El caso Pet Shop Boys

Uno de los grupos más denostados de la actualidad es Pet Shop Boys. ¿A alguien le sorprende que no haya gira mundial y en condiciones del grupo tras el fracaso comercial de ‘Super’? Luego dicen que no hay “ageism”, pero en la radio bien que se pinchan las canciones con tomas vocales completamente improvisadas y ahogadas de Calvin Harris, mientras la media docena de singles radiables que incluye el último disco de Pet Shop Boys no se pone en ningún sitio. Entre las 10 canciones más escuchadas de Pet Shop Boys en Spotify sólo hay una del último disco y del siglo XXI en general. Y lo que es peor, de sus 3 pistas más escuchadas, 2 son versiones. Sólo falta la de U2 y Coldplay. Así de bien considerados están como autores de temas propios y letristas.

El caso Madonna

Tenemos una mala noticia y una buena noticia para Madonna. La mala es que sus streamings son bajísimos para una estrella de su categoría. La buena es que sitúa canciones de todas las décadas en su top 10 de Spotify: por supuesto varias de los 80 (aunque ojo ni ‘Holiday’ ni ‘Into the Groove’, dos de sus temas mejor considerados por la crítica), ‘Vogue’ de los 90, ‘Hung Up’ y ‘4 Minutes’ de los ’00 y ‘Bitch I’m Madonna’ de los ’10. Pero su caso es interesante, pues esta misma semana continuaban en la red los larguísimos debates sobre lo poco que molan sus últimos discos y lo mucho que molaban discos avanzados a su tiempo y bien cerrados y coherentes como ‘Ray of Light’ y ‘Music’. Curiosamente, los streamings de estos dos álbumes, sobre todo ‘Music’, son como propios de un artista local del tipo Vetusta Morla o Fangoria. Es decir, mientras los ex fans escriben cosas como “Madonna, haz otro ‘Ray of Light'”, “Madonna, nunca volverás a hacer nada tan moderno como ‘Music'”, nadie escucha ‘Ray of Light’, nadie escucha ‘Music’. La gente a lo que le da al play es… a ‘La Isla Bonita’ y a ‘Bitch I’m Madonna’.

El caso Camera Obscura

¿Cuántas veces habéis oído lo de “el primero era el mejor”? Spotify y las leyes de la moda han decidido que lo contrario, y ya nadie recuerda el debut de Camera Obscura. En su caso es normal, pues se editó en el sello español Elefant y con su cuarto disco pasaron a un sello indie internacional. Es lógico, pues, que sus dos últimos álbumes tengan más escuchas aunque no sean los mejores, pero aprovechemos para recuperar esta maravilla olvidada, que debería sonar en todas las bodas, justo ahora que hemos cambiado de año.

El caso Shura

No hace falta irse a grandes clásicos de la música popular para encontrar absurdos. Vibremos con el insólito caso de la cantante revelación Shura. Solo tiene un disco. De 13 pistas. Una dura 46 segundos. Otra es una intro de 1 minuto y 30 segundos. Y aun así, carambola: la mejor canción de Shura, la razón por la que soy fan, no está entre sus 10 pistas más populares. ¿Pero no tiene como 11 canciones? ¡BRAVO! Por favor, cinco minutos de silencio por ‘White Light’.

El caso Drake

Cierro este artículo lleno de problemas de primer mundo con el rey del streaming, Drake, que acumula centenares de millones de escuchas de clásicos y naderías indistintamente. Ahora que la crítica ni remotamente le sonríe tanto como hace unos años, siento verdadera curiosidad por si, con el tiempo, la gente continuará sin escuchar canciones que aparecen perdidas en su top 10 quizá por no haber sido lanzadas durante la era streaming. Quizá cuando Drake se pase un poco de moda podamos recordar que ‘Hold On We’re Going Home’ mola 3 veces más que ‘One Dance’ y no al revés.

  • Net

    “…o tumbado en un campo de flores”. En un campo de fresas por favor.

  • Flounder

    “El caso Madonna”

    CHUPITO

  • Joanna

    Para mi la mejor de los Monkeys es the fire and the thud:

    https://youtu.be/VGlhSSP4nTk

    Me recuerda a The Doors

  • bart_os

    Lo de los Pet Shop Boys me ha dolido en el alma leerlo (es cierto que Super ha sido un fracaso de ventas?!?!?, dónde o cuáles son los datos?!?!). :-(

    Eso sí la frase sobre los Beatles y su Sgt Pepper “Pues nada, ¿toca recomendar esta rareza perdida de la historia? ¿Qué será lo siguiente? ¿Un revelación o timo de Bach?” me ha encantado. :-)

  • Es mejor que ni te los mires porque son para llorar.

  • HelterSkyler

    No digáis palabrotas

  • MARDEBERING

    Pobres mortales,yo no tengo Spotify, ni tendré, es pura mierda, mientras no sea obligatorio pasooooo!!!, y lo mismo con los productos Apple, y tampoco Facebook otra de las basuras de esta era de bobos sin cultura, que suben sus tonterías a Internet sin guardar un mínimo de privacidad.

  • MARDEBERING

    Recuerdan a tantos, un grupo supravalorado por la prensa de Uk para sustituir a los Oasis, nada más.

  • Ewan

    Es curioso porque soy un usuario recurrente al streaming de Music. Por una razón u otra acabo en él para consultar algún gancho o algún pasaje electronico que podría lanzarse ahora perfectamente pero ¡Ups! se lanzó hace 17 años…
    Es cierto. Madonna, tía, nunca lanzarás algo tan moderno como Music

  • Joanna

    recordar a tantos no es malo, además su música en el último disco (producido por josh homme, la gran influencia)ha madurado bastante. Creo posiblemente te recuerden a Oasis porque ambos grupos son británicos y estos tienen formas peculiares y parecidas al componer pero a los artic monkeys los veo como más descarados en sus temas aunque para mi las canciones de Oasis no tienen nada que ver con los monkeys, tienen más calidad .
    dudo que AM lleguen a las cifras y récords de Oasis pero mientras sean capaces de hacer más música y no disolverse como Oasis yo voy a estar a la espera de sus trabajos.

  • Avalancha

    Pues no sé si os habéis equivocado pero a mí en Spotify, Into the groove de Madonna me sale en el puesto 9 de las 10 más escuchadas. Hoy en día pienso que Music y Ray of light se han convertido en álbums más bien de culto, la gente básica de toda la vida tirara de Like a prayer, La isla bonita etc… Supongo que también influye el hecho de prácticamente las más escuchadas provienen de un recopilatorio. De todos modos no necesitamos la aprobación de la mayoría de usuarios para declarar que esos dos son sus mejores álbums y que Music es probablemente su mejor canción.

  • Yex Brown

    Ésto no tiene pies ni cabeza. Lo más escuchado de un artista nunca suele ser simbólico de sus mejores composiciones, pero no por ignorancia. Puedes preferir escuchar una canción “objetivamente” más mediocre muchas veces que otra supuestamente de mayor calidad. Quizás la gente prefiere escuchar “One dance” para bailar que “Hold on….” aunque piensen que la segunda es mejor. Pero no se puede ser crítico sobre los gustos de la gente o sus preferencias al escuchar canciones, cada uno querrá escuchar unas canciones de cada artista, las considere mejores o peores que otras. Por supuesto que la mayoría que se escuchan más es solo porque son más famosas, porque están o han estado de moda, pero no se puede juzgar el gusto del público al querer escuchar unas u otras canciones más, ni sobre cuál es su opinión sobre las mejores canciones. Esto es un tema de lo más subjetivo y nadie lleva la razón absoluta. Puede que alguien piense que “intro” sea su canción favorita de the xx aún después de escucharse toda su discografía, y esa opinión es tan válida como cualquier otra.

  • Juanpablo

    Es una pena que MUSIC (tema) no este en ese TOP10 cuando es uno de sus temazos indiscutibles y que tampoco haya nada de AMERICAN LIFE que tuvo 4 o 5 temazos también. Pero sin duda la madonna que mola un montón es la de los 80′ y cada año que pasa, esos temas envejecen mejor que muchos otros de su repertorio desde hace 15 años (con varias excepciones, claro).

    Por cierto… siempre pensé que VOGUE había salido para 1989 y no era de los ’90, pero buscando bien encontré que se grabó en Diciembre del ’89 y salió en Enero del ’90. Uno siempre puede aprender algo nuevo de madonna todos los días jajaj

  • endors toi

    felicidades, eres unico y especial

  • sabild

    Otro artículo subnormal y ya van..

  • ¿En qué país estás? Igual en unos países se ve un top 10 y en otros otro aunque el número de reproducciones sea el mismo en todos.

  • Javi77

    Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, pero no todas las opiniones son igual de válidas.
    Puedes tener la opinión de que Sonia y Selena eran mejores que los Beatles, pero no es una opinión válida.

  • Javi77

    Es frecuente que en el top de un artista aparezcan más canciones de su último disco sin ser las que mayor número de reproducciones tengan

  • Chocho en lata

    Sí es válida porque es una opinión. Si dijera algún dato o hecho incorrecto no lo sería (como que han vendido más discos o han tenido más repercusión en la historia de la música). Pero “mejor” o “peor” en el arte es totalmente subjetivo. Yo prefiero escuchar “Yo Quiero bailar” que cualquiera de los Beatles, por ejemplo.

  • Andrés Costureras

    Yo no escucho nunca un disco en spotify si lo tengo en cd o vinilo en mi casa. Supongo que eso le pasa a los 20.000.000 de personas que tienen esos discos en su casa. ¿no?
    Otra cosa es que la mayoria de la chavalada no investiga nada, ni le interesa nada que no sea del momento. Si se escuchan el Bitch I’m madonna no van a a ponerse en a escucharse la discografia de ese artista, y si encima hace casi 20 años de la publicación de esos discos y la mayoria ni habían nacido.

  • Avalancha

    Pues en Cat, España. A mí me salen en este orden: Material girl, like a prayer, 4 minutes, vogue, like a virgin, hung up, la isla bonita, like a virgin, into the groove y bitch i’m madonna en el 10. y 6 de ellas provienen de recopilatorio.

  • Javi77

    Exactamente lo que digo. Cualquiera tiene derecho a tener y expresar una opinión como lo que acabas de escribir. Otra cosa es que se sostenga por algún lado.

  • Nick Cave

    Lo siento pero esto es el arituclo mas gilipollas que he leido por aqui en tiempo. No tiene por donde cogerlo. Que le deen al mainstream, que le deen a las listas de lo mas escuchado, y sobretodo, que le deen a spotify! Hay unas cuantas maneras de escuchar musica mas justas con los artistas que el puto spotify y la mierda que vende (por no hablar de la calidad de los temas).
    Por cierto, se puede llamar “intro” o “final” o “la cancion de en medio”, pero es un tema igual, y por algo la gente los escuchara, digo yo.

  • Nick Cave

    No dudes tanto, habria que analizarlo bien. Pero solo comparando el primero de Oasis (1994) i el primero de arctic (2006), podemos ver como arctic consiguio mas puestos numero 1 en listas que Oasis. Oasis 7 discos platino en RU i atctic 4 discos platino. Si tenempos en cuenta la gran diferencia que habia entre vender discos en el 94 comparado con el 2006, creo que ganan Arctic Monkeys de sobra.
    Ya si comparamos los ultimos discos de cada uno, ni te digo, pues Oasis perdia ventas disco tras disco donde Artic las gana disco tras disco (y creo que eso, en el año 2013 cuando salio el ultimo de Arctic, es toda una proeza).

  • Nick Cave

    No se yo, hasta el momento de leer esto me parecia que yo era unico y especial. En el buen sentido o en el malo, pero pensaba q esto de pasar de la mierda de spoty i feisbuq era solo cosa mia. Contento de ver que queda gente decente! jijijijij

  • Joanna

    Que lo dude no significa que lo niegue.Si te soy sincera me da absolutamente igual si los igualan o los superan, aunque hay que decir que los AM, comenzaron a ser conocidos a través de maquetas hechas por sus seguidores y distribuidas por internet. Son considerados como uno de los primeros eventos que alcanzó la atención pública vía Internet, por lo que se les catalogó como “la banda que pudo haber cambiado el mercado de la música.”
    De todas formas te hablo de los récords de oasis a nivel nacional (Inglaterra) no mundial. Oasis están considerados como uno de los grupos referentes de ese país.

  • Cross87

    menuda estupidez … madonna ya tiene to el pescado vendido no necesita de spotify

  • Belmondo

    Falso. El arte en su conjunto no es subjetivo. En la época cuñada que vivimos gusta decir eso, pero es una mentira cómo una catedral. Uno puede tener los gustos que quiera, y eso es respetable. Ahora bien, tiene que ser consciente de si tiene criterio o no lo tiene. Y para tener criterio hace falta tener conocimiento en la materia artística en cuestión.

    Es cierto que en el arte llega un punto en el que existe subjetividad. Pero hasta llegar ahí, hay que recorrer un camino antes. Y ese camino se llama conocimiento. Las personas pueden estar comiendo, escuchando música, o viendo películas toda su puta vida, y no significar que sepan qué es lo que comen, qué es lo que escuchan, qué es lo ven.

    Pero claro, cómo vivimos en una época en la que nos creemos la polla con cebolla y que nuestra opinión sienta cátedra, pues pasa lo que pasa. ¿Qué te gusta más Sonia y Selena que los Beatles? Bien, pero que a nadie le moleste que le digan que comparado con los Beatles son una mierda como un piano. A mí me gustan muchas cosas que son una mierda, y soy consciente de ello.

    Y que conste que lo de Sonia y Selena lo digo genéricamente, no quiero que te lo tomes como un ataque. Podría poner cualquier otro ejemplo. Pero que te guste algo es una cosa, y que sea mejor es otra.

  • Yex Brown

    Hay cosas que son muy difíciles de comparar como para decir que algo es realmente mejor. Unos spaguettis son mejor que una paella? Pues habrá todo tipo de opiniones, pero no se puede comparar. Habrá platos de paella mejor cocinados que otros, eso sí, y aún así habrá gente a la que le guste más el plato de paella supuestamente peor cocinado. Aunque alguien estudie música, sepa tocar 10 instrumentos y tenga un gran conocimiento de escuchar muchas composiciones, sigue teniendo sus propios gustos “innatos”. Vivaldi es mejor que los Beatles? Alanis Morissete es mejor que Nelly Furtado? Se pueden comparar artistas o canciones realmente aunque sean de estilo similar? No, yo creo que en la música hay muy poca cabida a la objetividad, por mucho que una gran mayoría de público general o críticos puedan estar de acuerdo en cuando una canción o disco es bueno.

  • Belmondo

    Cómo ya he dicho, llega un momento que existe subjetividad. Pero una cosa es los ejemplos que me pones, y otra que cualquiera pueda tener el criterio suficiente cómo para que su opinión tenga peso.

    Precisamente conozco a gente salida directamente del conservatorio que no tiene ni idea de quien es Rihanna (y no estoy exagerando). Pues bien, charlando con ellos te puedo decir que son capaces de abstraerse lo suficiente como para que al margen de que la música moderna no entre en sus gustos, te den una opinión musical fundamentada y que se pueda tener en cuenta de cualquier tipo de artista o composición actual. Es a eso a lo que me refiero.

    Claro que no puedes comparar una paella con unos spaguettis. Pero entre ellos si se pueden comparar. Y no me refiero a una comparación en plan: “¡¡¡pues están cojonudos!!!”. Me refiero a una con criterio.

    ¿Que no hay nada escrito que diga que Nelly Furtado es mejor que Alanis? Vale. Pero claro, si me viene alguien y me dice que Nelly es mejor porque es una diosa y Alanis una pelleja, pues es a eso a lo que me refiero. Hablar con conocimiento y solidez argumental. Hay opiniones mejores que otras, al margen de que cada una tenga la suya.

    Y luego hay cosas impepinables, cómo que los Beatles son mejor que Sonia y Selena. El Padrino mejor que Transformers. Y un largo etcétera. El arte no es matemático, pero tampoco es anarquía pura. Es a lo que me refería desde el principio.

  • Charlie

    No tengo Spotify ni facebook pero si tengo iphone y ipod esos si me son imprescindible :D

  • MARDEBERING

    Apple es pura mierda, cables propietario, pagar por apps de mierda, cuenta en banco, productos carísimos, vende motos, y una aventura para conectar ipod y demás productos con Microsoft, ahhh¡¡¡ y poco software de calidad, eso si un Marketing “para pijos” muy logrado.

  • MARDEBERING

    the especial ona

  • Charlie

    Razón de sobra tienes, pero amo los productos apple, los maldit.. me atraparon :(

  • MARDEBERING

    el feisbuk del santurron meapilas mormón “huckleberry finn” es mierda pura es de locos, la falta de privacidad de semejante redsocial y como el 80% de los que lo usan no tienen idea de configuración de la aplicación está todo manga por hombro, llega a extremos de que la aplicación manda solicitándote ser tu “amiga” a la “amiguita” de tu marido, la mierda del fesibuk decide que si es “amiguita” de tu marido entonces tiene que ser tu “amiga”,😱😱😱😱😱

  • MARDEBERING

    ya lo se que tengo razón,dan poca chicha informáticamente hablando

  • endors toi

    fb es una mierda, no lo uso en lo mas minimo, pero spotify es una gran herramienta aun en mi caso que soy un enamorado de los discos vinyl y comprar cds fisicos, nunca se compararan esas experiencias de escuchar streaming y la musica despues de haberla comprado y tenerla en tus manos

  • Carrabouxo

    “¿Realmente ha de ser “Intro” la canción más emblemática de The xx por los restos de los restos?” Pues sí, cuando el resto de tus canciones son más lentas que una tortuga suele pasar. A todo esto, sabía que lo de “es una puta intro” era de vuestra propia cosecha simplemente con haber leído el titular. En cuanto a lo de las canciones más o menos conocidas… A ver, es del todo normal que

  • Carrabouxo

    No soy fan de Madonna, pero esos han sido los dos únicos discos que he tolerado de ella. Y sí, Music es un temón.

  • Avalancha

    Ya, me pasa igual. A mí sólo me gustan algunas canciones de Madonna, nunca álbums enteros, salvo esos dos.

  • Yex Brown

    Sí, estoy muy de acuerdo. Y me parece muy curioso preguntar a alguien al margen de las modas, virgen, y con conocimientos del tema sobre artistas de ahora quién es mejor, porque es algo difícil de encontrar. En cualquier caso creo que siempre hay que respetar opiniones y gustos diferentes y no imponer nada en estos temas. Unos prefieren reggaeton, otros metal y ya está. Al final casi siempre se puede sacar algo bueno de cualquier canción si se tiene una mente abierta.

  • david

    Gracias q no tengo Spotify.
    Lo de PSB, pues mira, los mejores en hacer versiones de otros, el inconveniente es q le han dado imagen de “grupo de versiones´´. De ahí como vemos triunfa Go West y la otra supongo q será Always On My Mind.
    Jenes, sí están de gira actualmente, quizás no tan mastodóntico como Rihanna o Madonna, pero están en ello y en breve añadirán más fechas. No sé si es pereza para informarse lo q invade en esa redacción o qué…
    Otra cosa más, a los PSB NUNCA, les han gustado ir de gira. Así q no vamos a atacarlos, ni a exigir, ni tampoco a sorprendernos si no hacen una gira después de sacar un disco.
    Fracaso del disco? Pues fijo q venderá el millón de copias como es de costumbre en estos tiempos (últimos 15 años) y muy bien q lo veo.

  • Belmondo

    Respeto a los gustos, todo el del mundo. También respeto la opinión de mi sobrina de 5 años. Hasta ahí ningún problema. Ahora bien, que la gente debería saber las limitaciones de su propia opinión. Que hay gente que sabe más de una cosa y otras que menos. Que hay gente que ha estado años o una vida dedicándose a algo para que se nos diga que el arte es subjetivo. Repito que la subjetividad del arte aparece en determinados momentos y situaciones. Pero no es poner a un chimpancé con un pincel delante de un lienzo en blanco, cómo muchos se creen.

    Pero claro, vivimos en una época en la que cómo todo el mundo opina de todo, y su opinión llega a todos los rincones del mundo, nos creemos que en todas las materias “mi opinión” tiene la misma validez que la opinión de cualquier otro. Y no es así.

  • MARDEBERING
  • Anchored

    ¡Bien! Una de mis citas favoritas es esta (sobre todo lo de la opinión informada, intento refrenar las ganas de llamar a la gente ignorante; haya paz)

    “You are not entitled to your opinion. You are entitled to your informed opinion. No one is entitled to be ignorant.”

    ― Harlan Ellison

  • Anchored

    Exacto, todo el mundo entiende que se puede educar el paladar, sobre todo probando cosas nuevas y siendo abierto de mente. ¿Por qué no se va a poder educar el oído también?

  • Anchored

    Soy tu fan. Emociona ver a alguien que tiene un discurso coherente y ausente de clichés (y que me hace sentir que no estoy tan loco por pensar las cosas que pienso).

  • goi

    El Top 10 se refiere a las más escuchadas en cada momento, no a las que más reproducciones tienen. Es normal que cambie y el país no tiene nada que ver

  • goi

    ¿Aquí diríamos que la más escuchada es Material Girl o Like a prayer? ¿O la que nos venga mejor? https://uploads.disquscdn.com/images/ca224f4cd2e181d827c496c2483c6a9f84b48838bec7aa170175ebcd40a855fd.png

  • Perlático

    La explicación a lo de The xx es la misma que para cualquiera: es la primera canción del disco. Siempre pasa eso, la primera canción tiene muchas reproducciones y luego va bajando conforme se va avanzando en el disco, despuntando con los singles pero en general es así. Además, Intro es la única canción que me gusta de The xx, así que si yo pienso eso seguro que hay más gente que piensa así, y entre eso y la popularidad que ha ganado por los miles de anuncios y cortinillas, pues es muy lógico.. Y bueno, no me voy a meter en lo de la subjetividad y la objetividad porque ni me digno a discutir con gente que piense que el arte no es subjetivo y que unas opiniones valen más que otras.

  • Mr JD

    Caray, y pensar q yo escucho intro de the xx y lo primero q empiezo a tararear es drunk on love de rihanna, :S

  • Mr JD

    Ante esta cancion me cuesta contener las lagrimas por el significado que tiene en mi vida y lo que refleja esa letra, Madonna tiene un triduo pascual entre ray of light, music y american life.

Send this to a friend