Depeche Mode van de menos a más y Cage the Elefant dan la sorpresa en el jueves de Bilbao BBK Live

Por | 07 Jul 17, 11:29

depechemode_tom-hagenComienza una nueva edición del BBK Live con un cartel tan potente como ecléctico, y con aproximadamente 36.000 asistentes durante el primer día. Los primeros cabezas de cartel del festival y protagonistas de la jornada del jueves fueron la mítica banda formada a principios de los 80 Depeche Mode. Presentaban ‘Spirit‘, su nuevo trabajo, que ha dejado sensaciones encontradas: ha obtenido algunas buenas críticas, pero no está a la altura de sus mejores discos.

Los británicos optaron, quizá por ello, por un setlist lleno de hits, tocando tan solo tres canciones de su último trabajo: ‘Cover me’, ‘Where’s the Revolution?’ y ‘Going Backwards’, que no sonaron con especial fuerza pese a la indudable presencia en el escenario y perfección técnica de Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher. Tampoco lo hicieron la mayoría de temas por culpa de una extraña conexión entre ellos y el público. Incluso con el gran número de fans -muchos de ellos serían adolescentes en los 80- que llevaban haciendo cola toda la tarde para verles, la gente no parecía del todo entregada a la mezcla de rock y electrónica que les caracteriza.

Los mejores momentos sin duda fueron cuando llegaron los mayores himnos, que rompieron con la linealidad del concierto y sirvieron para que nos diéramos cuenta de que realmente estábamos viendo a Depeche Mode. Así, ‘Enjoy the Silence’, prácticamente al final, hizo que por primera vez el público estuviera totalmente entregado. ‘Walking In My Shoes’, acompañado de un potente cortometraje proyectado en una gran pantalla en el escenario (los visuales siempre han estado entre los fuertes de estos amigos de Anton Corbjin), también resultó ser uno de los grandes momentos de la noche. Finalmente, ‘Personal Jesus’ sonó con tremendo ímpetu, y sirvió para terminar en alto un concierto irregular, que fue de menos a más. La banda acabó con veinte minutos de retraso.

La mayor sorpresa -y para quien escribe esto, el mejor concierto- de la jornada fue Cage the Elephant. La energía que transmitían en el escenario y la absoluta entrega de su vocalista Matt Shultz hicieron de su show un auténtico espectáculo adrenalínico, haciendo que prácticamente el Escenario Bilbao se les quedara pequeño. Matt se movía de un lado a otro, saltaba, bailaba, corría, etcétera, en un concierto en el que el público estaba igual de entregado que él. Sonaron perfectos temas como ‘Ain’t No Rest For The Wicked’ o ‘Cold Cold Cold’. En la última canción, Matt se abalanzó sobre el público haciendo “crowdsurfing”, en el que fue el concierto más salvaje del día.

Justice fue otro de los platos fuertes. El dúo francés de música electrónica se apoyó en una sugerente puesta en escena elaborada a través de focos y luces de diferentes colores, creando con ella una experiencia visual. Llevábamos aproximadamente un cuarto de hora disfrutando de ellos cuando de repente, abandonaron el escenario debido a un problema técnico. Las luces se encendieron y no volvieron a apagarse hasta casi diez minutos después, cuando ya se solventó y el dúo volvió a aparecer. A pesar del pequeño incidente, Justice lograron salir airosos.

Por otro lado, The 1975 llevaron al público más joven al Escenario Heineken. Frente a pancartas pidiendo canciones o con frases sobre el grupo y ambiente adolescente, la banda comenzó con ‘Love Me’, uno de los mayores éxitos de su segundo disco, pero que no sonó especialmente potente, y entrando en cierta monotonía encadenando sus canciones sin prácticamente dirigirse a su público. Algún tema pegadizo y simpático como ‘Loving Someone’ (en el que se alzaron unas cuantas banderas LGTB entre los asistentes), ‘Somebody Else’ o ‘The Sound’ animaron un poco un concierto bastante soso. Spoon, también en el Heineken, comenzaron con retraso debido a que el concierto de Depeche Mode se alargó. Los tejanos, de gira con su décimo y estupendo disco ‘Hot Thoughts‘, sonaron con energía. La voz rasgada de Britt Daniel ayudaba a crear un ambiente especial.

La jornada comenzaba a las 18:25 con Rufus T. Firefly, presentando su cuarto álbum de estudio, ‘Magnolia‘. Inauguraron el Escenario Bilbao en esta edición, en el que a pesar de lo pronto que era, ya había, sobre todo, fans de Depeche Mode guardándose un hueco. Los de Aranjuez, acostumbrados a tocar en espacios más pequeños, se movieron solo en el centro, estando cerca los unos de los otros. Tan solo los primeros acordes de ‘Tsukamori’ ya resultaron explosivos. El fuerte sonido y la sorprendente potencia de la banda, hizo que en cuestión de minutos se llenara considerablemente el escenario. El concierto fue un viaje por el rock psicodélico, largas instrumentales y letras muy sentidas. Un gran comienzo para el festival.

Depués, Circa Waves en el Heineken inyectaron buen rollo en el ambiente, con una audiencia (especialmente la británica) que bailaba, cantaba sus canciones y hacía pogos. La joven banda, formada en 2015, presentaba en Bilbao su segundo álbum de estudio, ‘Different Creatures’.

Foto: Tom Hagen para Bilbao BBK Live.

  • GinTONIC

    Totalmente de acuerdo con la crónica. Cage the elephant sorprendieron para bien, pura energía! Depeche Mode muy pulcros pero sí que hubo esa frialdad entre grupo y público que sólo consiguieron romper al final. Justice fue un show visual espectacular y además tienen temazos.

    Hoy a por el segundo asalto!!

  • MARDEBERING

    (cito) Ha obtenido algunas buenas críticas, pero no está a la altura de sus mejores discos
    (risas) ¿buenas críticas? casi tan coherentes como cuando hablan del Real Madrid en el Chiringuito

    (cito) Depeche Mode van de menos a más.
    pues el comentario sobre el concierto de DM parece que todo es menos, debió ser horroroso.

  • Warp

    Envidia me das. Mucha y de la mala.

    Voy a darme cabezazos contra algo.

  • Schröeder

    Informo(por lástima): el último disco de DM tiene muy buenas críticas. De hecho, está considerado el mejor de la banda desde PTA. Puedo traducir de algunos idiomas. No alcanza la maestría de SOFAD o MFTM pero se mantiene. Respecto a la crítica, una setlist de hits, obvio, pero a ver qué banda puede hacer corear más de dos temas que no sean singles: Halo, Black Celebration, Fly on the Windscreen, One Caress, Clean, Higher Love, Things you Said,Judas, Waiting for the Night, Corrupt,…

  • Juanpablo

    The 1975 son bastante sosos de por si…

  • david

    En un festival no puedes tocar muchos temas del último disco q has sacado. Más q en los conciertos ni de coña. Así de sencillo. Los Depeche a diferencia de otros menos

  • David

    Tu eres más pesao chaval

  • David

    Spirit es un buen álbum y que Jenesaispop hable “algo” bien de DM no lo veremos nunca,ya no sé si lo haceis para crear polémica o es que sois así en fin como dije en otros post,dedicaros a Katy perrys o gagas …. Lamentables …

  • David

    Y no tocan más temas del último disco que en los conciertos …

  • MARDEBERING

    sufre

  • MARDEBERING

    Spirit es un buen álbum,¿? por favor si solo se salvan dos canciones y una de ellas no parece ni DM.

  • david

    Hola!
    No entiendo lo q dices.
    Es lo q digo, q normalmente no se tocan muchos temas del último disco q llevas tocando durante la gira.
    En un festival te piden lo q piden, las conocidas, suele ser formato reducido, (en BBK no tanto la verdad), quieres respetar el setlist (lo han hecho) q llevas tocando durante meses en la gira. Por eso nunca me han gustado los festivales, aparte del agobio…Y es q la gente empieza a moverse con las 4 de siempre. Es decir los verdaderos fans en un festival a ver a los DM, diría q son 1000 personas, jejej, los demás estamos esperando a sus conciertos.

    De Spirit tocan solo 3 en BBK de 5 q tocan en los conciertos, se nota q no está siendo muy exitoso y no te extrañes q quiten una canción a la larga y se queden con 4. Ya lo hicieron con Delta.
    Es un buen álbum por el cambio q han hecho, me recuerda a Exciter, ese cambio de registro me refiero, otra cosa es q comparta o acierten para mí.
    Saludos

  • David

    No chaval no es que sea un discazo , tu lo que pasa que eres un Troll y de los malos , que te dedicas en tu memez a torpedear todas las conversaciones relacionadas con DM , por que no se puede ni debatir contigo por que sueltas tu mierda de comentario en TODOS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON DM y chao y después andas en las noticias de Katy perry dando palmas con las orejas ….
    Sinceramente no se como la gente de esta página consiente gente como tú que no aporta absolutamente nada en las conversaciones aparte de tus comentario estupidos pueda postear … En fin chaval si así eres feliz tu mismo …

  • David

    Totalmente de acuerdo de que en los festivales hay de todo y la gente pide lo que pide sobretodo mucha caña , por eso pienso que DM no es un grupo de festivales ni iría a verlos a uno …
    Muchas de sus grandes canciones como In your room ( Temazo sublime donde los haya ) no encaja en el público de festivales por muchos motivos …
    En cuanto a las canciones de Spirit están encajando muy bien en el directo, menos quizá el opener – going backwards – y me atrevería a decir que si se pusieran con alguna otra más como You move podrían funcionar bien …

    Saludos !!!!

  • Krobo the Exterminator

    Es cosa mía o Dave Gahan cada vez se parece más a Mike Patton?

  • MARDEBERING

    chavala¡¡¡ por cierto, y si masacran los últimos discos (cada día más) de tus adorados DM, asúmelo su último disco es de los peores de su discografia penosa de los últimos 15 años, pero si quieres vivir en esa pataleta de la “No degración de los antes magníficos DM” es un poco pueril, a DM casi les pasa o te pasa como esos cracks de fútbol que no se retiran y acaban dando tumbos por los campos, ejemplos, entre miles el Gordo Ronaldo o el dentudo Ronaldinho, por otra parte, celebro que busques mis comentarios y te los leas, son muy instructivos y respecto a Perry, léete todo ya que no siempre opino bien, ejemplo ese bodrio que fue Rise o los singles de su último disco, pero bueno, soy tan ingenua que espero coherencia en las contestaciones pero como siempre el fenómeno fan o talifán nubla el intelecto de la mayoría.

    y mirando tus comentarios son de una justicia poética abrumadora.
    ¿y luego era yo el que insultaba?

    Una pequeña muestra de tus comentarios.
    *Enhorabuena por quedar como parias
    *Es lo que tiene ser una página tan lamentable
    *que se juntan trolls y fans de grupos acabados a cascar
    *Madre mía que cantidad de Haters
    *mucho ” Hate ” acumulado …. :)
    *tu eres tonto sin mas,si no no se entiende
    *tienes algun problema retrasado ?
    *Antes de decir estupideces y escribir un artículo informate un poquito
    y que entraría en la calificación de cronica troll . Si eso es de lo que vivis

    P:D un consejo (y no me gusta darlos)
    hay más vida que solo DM.
    P:D y aquí acabo mis contraréplicas no me merece la pena es tan obvio que tengo razón que pierdo el tiempo.

  • It’s me

    ¿No hay crónica del viernes? Me urge leer algo sobre los maravillosos Phoenix.

  • David

    Repito chaval o chavala me da igual , esa desgraciadamente son las reacciones que me producen gente como vosotros , que no aportan absolutamente nada a una conversación sobre música , mira la diferencia entre la conversación que tengo contigo a la que tuve con el otro David que habló negativamente entre comillas de DM , tu lo dicho solo sabes decir comentarios estupidos que no aportan nada , aparte que sinceramente de DM no entiendes una mierda , para masacrar ( cadavez más ) mirate metacritic y all music y me cuentas como masacran cadavez mas los álbumes de DM !

    Y si pierdes el tiempo …. nadie va a entender tu retraso un saludo !

  • MARDEBERING
  • david

    Ostras, cuándo he hablado yo mal mal de DM?
    Quejarme sería jejejej

  • david

    Comparto todo. También me gusta You Move, pero para concierto si tengo q elegir pues elijo esa, ya q Poison..y So Much..no me gustan y alguna de Gore, me da igual cuál, Eternal y Fail me parecen dos obras maestras y para mí no tienen perdón. Los setlist de los últimos 3 discos se repiten la verdad, soy bastante crítico en eso, comprendo los hits q hay q tocar pero no me voy a morir si no tocan Personal Jesus y I Feel You, q personalmente cansa. Personal Jesus nunca me ha gustado. Que la deje para los festivales, jajaj.
    Saludos

  • MARDEBERING

    si¡¡¡¡,mezclado con el Bose actual del rimel de ojos..

  • GinTONIC

    No te des contra nada, que si no, no vas a poder disfrutar de otros conciertos :P

  • Sergio Nichiporuk

    Por fin alguien cuerdo. Estoy un poco harto de leer tanto taliban de DM que le celebran hasta los pedos cuando lamentablemente, el buen tiempo paso hace años.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR