M.I.A. y Mad Cool rinden homenaje a Pedro Aunión en la última jornada del festival

Por | 09 Jul 17, 15:32

enmemoriaLa última jornada de Mad Cool se celebraba con la sombra de la muerte del acróbata Pedro Aunión la noche anterior durante su actuación. El festival, que envió un comunicado durante la tarde del sábado para explicar por qué tardó horas en comunicar su fallecimiento y por qué no canceló las actuaciones, se tuvo que enfrentar a una manifestación a las 19.00 horas convocada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. También los asistentes. Unas 40 personas concentradas en la puerta gritaban al público cosas como “Han matado a Pedro y sigue la fiesta”, “Este es el valor que dais a vuestras vidas”, “Estáis colaborando” o “Borregos”. Por su parte, la organización realizaba un homenaje a Aunión interrumpiendo el show de Dinosaur Jr, que poco antes habían tocado una versión de The Cure, e inmediatamente antes del cabeza de cartel Kings of Leon para volver a poner ‘Purple Rain’, la canción que sonaba cuando el acróbata actuaba, y proyectar un mensaje dedicado a su “compañero”, mientras el público aplaudía.

Quien rindió también un homenaje al artista fallecido la noche anterior fue M.I.A. Durante ‘Fly Pirate’, la penúltima canción, pidió al público formar un pájaro con las manos “para darle alas a Pedro”. “Esto no es nada de Twitter, son alas para Pedro”, indicaba para evitar confusiones (la artista acaba de abandonar esta red social) en lo que resultaba una bonita metáfora y un bonito homenaje, volviendo varias veces sobre el nombre del artista. Como nos indican nuestros lectores, también Belako y Fuel Fandango tuvieron palabras para Pedro Aunión durante sus actuaciones.

La tarde había comenzado pronto con la actuación de Wilco, que actuaban completamente de día antes de las ocho de la tarde. La queridísima banda de Jeff Tweedy provocaba grandes vítores en los momentos más rockeros y progresivos, esos momentos en que rugían de verdad las guitarras eléctricas, como sucedió en ‘Pickled Ginger’ o ‘Spiders’, mientras en los momentos más folk (‘If I Ever Was a Child’), la música era mucho más inaudible. A destacar ‘Jesus, Etc’, sin duda lo más coreado de toda la tarde por encima de ‘I’m Always In Love’ y con permiso de los “la la la” espontáneos de ‘Spiders’, interpretada en penúltimo lugar.

La gente cantó poco, mucho menos de lo merecido, el repertorio de Manic Street Preachers, plagadísimo de hits que el público ha parecido olvidar o no se ha preocupado en descubrir. Solo eso o cierta falta de volumen -como les pasara hace un par de años en el FIB- puede explicar que la gente permaneciera indiferente ante un repertorio por el que se pasaron ‘Motorcycle Emptiness’, ‘Everything Must Go’, ‘Your Love Alone Is Not Enough’, ‘You Stole the Sun From My Heart’, ‘You Love Us’, ‘Kevin Carter’, ‘If You Tolerate This, Your Children Will Be Next’, ‘Tsunami’ o para acabar la sublime ‘A Design for Life’. Un repertorio a todas luces espectacular en el que, ¿fui yo o casi todas las canciones parecían estar hablando de lo que había pasado?

mia-madcoolKings of Leon cumplieron como cabeza de cartel ofreciendo un buen concierto de rock capitaneado por la coreable y contagiosa ‘Over’, destacando en ‘Use Somebody’ o dejando para el penúltimo lugar, y minutos después de la inclusión de un set acústico, su macrohit ‘Sex On Fire’. Pero ya había ganas de ver algo diferente entre tanto rock masculino (aunque también actuaban Savages), y M.I.A. cumplió esa cuota un poco por los pelos. No en vano arrasó y su escenario -no uno de los dos grandes, eso sí- estaba hasta los topes, como no se había visto durante todo el festival. La primera impresión es que iba a faltar cuerpo por todos lados a la música que el DJ pinchaba, pero M.I.A. y sus cuatro acompañantes se lo dieron jugando con la impresionante frontera luminosa de ‘Borders’ sobre el escenario, que por supuesto ejerce de metáfora sobre los refugiados. ‘Born Free’, ‘Pull Up the People’ y ‘Bucky Done Gun’ estuvieron entre las canciones más bailadas de un repertorio por el que sigue sin asomarse ‘XO’, pero que sí agradeció la cabida de un bis en el que sonaron sus mayores hits ’Bad Girls’ y ‘Paper Planes’, dejando entre ellos el mencionado homenaje a Pedro Aunión. Foto M.I.A. PixelínPhoto.

Antes de que termináramos la noche con SBTRKT, por cuyo set cupo algo de soul y al fin algo de hip-hop (por ejemplo ‘DNA’ de Kendrick Lamar); coincidían dos propuestas electrónicas, la de Junior Boys y la de Moderat. Estos últimos golearon a los primeros en cuanto a convocatoria, dejando de hecho el escenario de Junior Boys bastante desangelado. Sonaron obras maestras como ‘So This Is Goodbye’ o ‘In the Morning’ pero lo hicieron en una versión algo desgarbada, a lo que no contribuía nada la triste camiseta blanca de “BBQ” de Jeremy Greenspan. Junior Boys, ¿pero qué os pasa? ¡Vamos!

moderat-mia-sergio-albert_

El verdadero baño de masas, realmente impresionante, se lo dieron Moderat. Algo pintaba raro cuando las entradas para verlos en La Riviera se agotaron con meses de antelación, sorprendiendo a ellos mismos, pero la cantidad de miles y miles de personas que concentraron a eso de las 2 y media de la madrugada era realmente abrumadora, multiplicando como mínimo por 5 lo que es el aforo de La Riviera, y propia de unos Chemical Brothers más bien. El grupo formado por Apparat y Modeselektor es uno de los favoritos del público en cuanto a electrónica sentida y su excelente sonido y cuco show de plataformas alzadas en azul fue de un gusto exquisito. ¿Puede haber algo más cálido que ‘Bad Kingdom’? Foto Moderat: Sergio Albert.

  • Socretino

    Lo de Savages ha sido brutal. Empezando por su cantante, que se mete al público en el bolsillo nada más salir, siguiendo por su guitarrista marciana, la bajista magníficamente profesional y talentosa, y terminando con una batería digna de los mismísimos Rage against the machine.
    El mejor concierto del Mad Cool.
    El resto de lo que habláis es chunda chunda, nada original ni sobresaliente y muy manido (¿Moderat? Eso es basura para las masas borrachas y drogadas de madrugada).

  • DARW

    PEDAZO DE FESTIVAL

  • MARDEBERING

    Moderat basura?? NPIT

  • Me flipa que el mejor concierto del festival, una brillantez como la copa de un pino (SAVAGES) se os haya quedado en el tintero.

  • Eddie

    Totalmente de acuerdo. Periodismo de altura.

  • fer

    A mí también me parece incomprensible. Conciertazo el de Savages, para mí el mejor de los 3 días junto con el de Foster the people.
    Y tampoco comprendo que no hagáis mención siquiera al concierto de Foster, Vale que el hip-hop está muy de moda y que se solapaba con M.I.A, pero alucino con que un grupo que sólo tiene 2 discos ofrezca un pedazo de concierto de hora y media plagado de hits bailables, y se deje aún 3 o 4 sin tocar. Luego saldrá su tercer albúm en unos días y lo pondreis por las nubes, eso sí

  • Mario Rodriguez

    Savages y el baile lateral de Mark Foster fueron lo mejor del sábado.
    Por cierto, a Moderat les cortaron la luz antes de tiempo y cuando volvieron para tocar la última (temazo) se había ido la mitad del público.

  • EsteveTheque

    Redactores que se reproducen por esporas y pueden ir a todos los conciertos.

  • Victor Rodríguez Moreno

    Que digas que Moderat es basura para las masas borrachas demuestra el nivel de primero, el respeto que le tienes a todos los campos de la música y, segundo, tu criterio músical. Te invito a que escuches Ghostrmother a ver qué tiene de basura para las masas borrachas y drogadas.

  • David

    Fuel Fandango estimables, Savages brutales con el genio y talento de su lideresa, M.I.A a medio gas, Moderat exquisitos y memorables, y fin de fiesta con la calidad del estupendo Floating Points.

  • Joel Barish

    VERDADES COMO TEMPLOS,

    La solapación de Savages con la segunda mitad de Wilco y la primera mitad de Manic fue personalmente doloroso (al final un retraso las solapó solo con Manic), pero no hablar de su concierto….. Pues…. Mal. Saldos también a Anna of the North y, eso, Foster.

    ¿Y qué ha pasado que es tan pobre la crónica del viernes y sábado? Sin detalles, corta, sin sustancia por ningún sitio. Es que ni fotos. Perdonad que sea así de crítico pensando que os importa mi opinión, no quiero ser un hater, pero me da penilla.

  • Joel Barish

    Las brutales Saveges hicieron EL concierto del festival, M.I.A. lo petó (tal cual, cerraron el acceso a su concierto por seguirad durante un rato) y Moderat son muy grandes y de una calidad estupenda. Gustazo de tres conciertos. Luego están Wilco que son para quererlos. Y Kings of Leon hicieron lo que todos sabíamos, tocar muy bien y pirarse (dicho no en el mejor de los sentidos)….

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend