Charlotte Gainsbourg / Rest

Por | 29 Nov 17, 15:23

El hecho de que Charlotte Gainsbourg haya recurrido a SebastiAn, principalmente, –y a Guy-Manuel de Homem-Christo (Daft Punk) de manera puntual– para producir buena parte de su nuevo álbum parece hecho con toda la intencionalidad, incluso aunque haya sido grabado en Nueva York. Se diría que la hija de Serge y Jane Birkin persigue recuperar el toque francés, la huella cultural de su segundo –también es británica– país y, sí, de su carismático, genial y polémico padre. Así, pese a que como ocurriera en ‘5:55’ (con Air y Jarvis Cocker) y la dupla ‘IRM’/‘Stage Whisper’ (con Beck), vuelve a confiar en un hombre para la producción de su música, ‘Rest’ es lo más Gainsbourg que la actriz haya publicado desde aquel inocente/perverso debut ‘Charlotte for Ever’, a las órdenes de su padre.

Y es que esta recuperación del todo el simbolismo de su apellido en el plano musical simboliza también una inusual proyección hacia el exterior –se dice que Charlotte es extremadamente tímida– de sus más traumáticos sentimientos de dolor y pena hacia su familia. ‘Kate’ es un reproche explícitamente dedicado a su hermana materna Kate Barry, que al parecer se suicidó en 2013 tras diversos problemas de adicción con el alcohol y medicamentos; mientras que ‘Lying with You’ parece una colección de recuerdos desordenados de las horas posteriores a la pérdida de su ilustre progenitor (“¿Dónde se ha ido mi beso cuando el ataud se ha cerrado?”), sugiriendo que, años después, la importancia de su figura hacen imposible el olvido y el descanso (“¿Soñaremos felices para siempre? Fingiremos que lo hacemos”). Sombras que se ciernen, además, en forma de miedos e incertidumbres hacia el momento en que sus hijos pequeños vuelen por sí mismos, verbalizados en ‘Dans Vos Airs’ (“Siente cómo mi corazón teme que llegue ese momento, el de vuestros abismos”).

Aún así en el resto del álbum, aunque los conceptos del dolor y la rabia por una pérdida sobrevuelan muchas de las canciones, sus textos son suficientemente abiertos como para leerlos en distintos planos (un desamor, el miedo ante una relación) y empatizar con ellos: en ‘Deadly Valentine’, por ejemplo, se limita a recitar los clásicos votos de una boda católica, poniendo de relieve el profundo nivel de sumisión que albergan para la mujer; o la metáfora de ‘Songbird in a Cage’, la canción que le cedió Paul McCartney en 2011, puede aludir a alguien enclaustrado espiritualmente por la pena, el dolor… o por otro ser vivo –que no humano–. Pero lo mejor de ‘Rest’, claramente, es que es perfectamente disfrutable incluso si se quiere permanecer ajeno a ese plano lírico.

Porque las aportaciones del ex-Beatle, Connan Mockasin (‘Dans Vos Airs’, ‘Les Crocodiles’) o la mitad de Daft Punk están envueltas en una cohesión magnífica, fruto de un gran trabajo conjunto con Sebastian Akchoté. Su capacidad para hacer sonar estas canciones modernas y nostálgicas, íntimas y expansivas a la vez es gloriosa, y en todo momento se esmera por destacar la particular personalidad –esa fragilidad rotunda, esa rabia dulce– de Charlotte como intérprete. Con o sin los arreglos orquestales de Owen Pallett (que, como es habitual, son como para ponerle un piso), suenan tan a la altura de lo mejor de Air, Justice o Sebastien Téllier como de Mr. Gainsbourg, Benjamin Biolay o Nino Ferrer. ‘Rest’ es un disco diverso y rico en recursos pero coherente, y repleto, sobre todo, de canciones memorables. Canciones que tan pronto nos sirven una punzada en el corazón (‘Ring-a-Ring O’ Roses’, ‘Rest’ –quizá el momento más icónico del álbum, a todos los niveles–, ‘Lying with You’) como nos invitan a bailar esperanzados (‘Deadly Valentine’, ‘Songbird in a Cage’, ’Les Oxalis’ –con esa tierna sorpresa que esconde su final–, ’Sylvia Says’, el momento más hedonista del disco que ya destacamos como Canción del Día), cuando no ambas cosas a un tiempo (’Kate’, ‘I’m a Lie’). No duelen prendas en decir que ‘Rest’ es el disco más personal, en todos los sentidos, en la carrera de Charlotte Gainsbourg. Y también el mejor.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Rest’, ‘Sylvia Says’, ‘Deadly Valentine’, ‘Ring-a-Ring O’ Roses’, ‘Lying with You’, ‘Dans Vos Airs’
Te gustará si te gustan: Air, Benjamin Biolay, Keren Ann
Escúchalo: Spotify

  • Iñaki

    Por fin! Ya esperaba la reseña de este disco, lo mejor de este año,

  • david

    Maravilloso álbum. Se hace corto. Deadly Valentine es belleza pura. 6m orgásmicos.
    Grande Gainsbourg.

  • JNSPTROLL

    No me he leído la reseña ni falta que me hace, uno de los discos de 2017 sin duda, y el mejor de su corta carrera musical, la Gainsbourg tonta no es a la hora de elegir productores, y lejos de dejarse llevar por la ola feminazi de que todos los hombres son unos machistas y abusadores sexuales, a ella no le importa trabajar 1000 veces con Lars Von Trier o dejar que sean hombres los que produzcan sus discos sabiendo que el resultado será tan exquisito como el álbum que nos ocupa, no como “otras” que son expertas en divulgar acusaciones sin fundamento o reivindicar el trabajo de las mujeres que se autoproducen y cuyo resultado son discos soporíferos y sin gracia alguna que duermen hasta a las ovejas.

    Bravo Charlotte, mi nota es un 9.

  • mardebering

    Una chica que participó en Melancolía es difícil que haga purrelada, el disco es muy pop en el buen sentido de la palabra.

  • mardebering

    Joder para vosotros todo es “lo mejor de este año” ¿¿??
    Si este año es horrible musicalmente hablando, en este caso no.

  • david

    Anticristo y Ninphomaniac ya ni hablamos. Jajaja.

  • mardebering

    En Ninfo. Me encantó incluso con los negros aunque no fuera ella, solo ponía la cara, la escena en la versión buena mejora aún más (risas), por cierto amiguitas y amiguitos de la moral el sexo en grupo NO ES VIOLACIÓN, (Risas)

  • Gass

    Las cosas como son, Charlotte es muy limitada cantando, muchas veces tiene que susurrar porque la voz no le llega, pero unas melodías eficaces junto con la brillante producción de SebastiAn han dado lugar a un álbum muy muy disfrutable. Progresas adecuadamente Charlotte!

  • David

    Tú desde luego eres un machista del copón, que no se ha enterado todavía que el talento para hacer algo no tiene nada que ver con ser hombre o mujer. Por ejemplo tu nulo talento para pensar y opinar, sólo tiene que ver con lo tonto que eres, no con tu sexo. Bienvenido a mis bloqueados. No te molestes en contestar, ridículo.

  • JNSPTROLL

    Me la pela si me lees o no, aquí el único ridiculo eres tú, que no te da la media neurona que tienes para llegar a comprender mi forma de pensar u opinar y focalizas tus carencias neuronales en los demás chico, haces bien en bloquearme, así no tengo que aguantar tus sandeces en respuesta a mis comentarios.

    Y para los cortitos que no sepan de lo que hablo me refiero a esto http://jenesaispop.com/2016/12/22/284395/bjork-cree-volta-biophilia-tuvieron-malas-criticas-sexismo/

  • mardebering

    “Lying with You” mi canción del mes.

  • mardebering

    Te faltó lo de fascista muy de moda ahora mismo en el los del “todos los hombres son unos machistas” ¿Para cuando, que la postura del misionero sea prohibida, porque denigra a la mujer? Tiempo al tiempo

  • dnlnd

    el mejor disco del año

  • Iñaki

    Este disco y salvo algunas canciones y ep’s es lo único rescatable de este año, a diferencia del pasado, que tuvimos música muy buena como los discos de Jenny Hval, Nicolas Jaar, La Femme, Andy Shauf, Paradis, The Radio Detp. Etc.

  • Kcir Zelevalliv

    jajaja que imbecil

  • Hacia tiempo que no disfrutaba tanto escuchando un disco
    Debe estar en el top 5 de lo mejor del 2017

  • ThePhantom

    El mejor disco del año que viene.

  • Gracias por descubrírmela!:)

  • ThePhantom

    Ahora ya en serio, el disco es una pasada y se merece todo lo bueno que se está hablando por aquí de él.

  • Ernesto

    No sabía de la faceta musical de Charlotte, pero si hay mano de Daft Punk, hay que escucharlo….

  • thegreatwarrior

    El álbum es genial pero es muy cierto, cada vez que un artista saca algo bueno rapidamente dicen “esto es lo mejor del año” jejeje mejor hay que enfocarnos en disfrutar la musica :)

  • thegreatwarrior

    Yo no conocía a esta artista hasta que hicieron ese post de la canción del día con una canción de ella, desde allí me escuche su álbum completo y me encanto; ya hasta tengo canciones de ella en mi playlist!!! jejeje te hiciste una Jenesais ;)

  • Rideshoegazer Malon

    se a rodeado de los mejores musicos siempre fue una familia de triunfadores, mama y papa criaron bien a su hija…

  • Rideshoegazer Malon

    jane birkin tenia horrible voz cuando empeso con el mañoso de gaionsbourg despues ya fue afinando su voz tremula y de gatita mojada

  • mardebering

    es una maravillosa canción, es puro Daft Punk + Justice + Vocalista

  • mardebering

    ALGUNO HAY.

  • mardebering

    hoy en día cantar es casi secundario, el tema es tener un tono de voz no muy repulsivo (como por ejemplo el de Vetusta Morla, Bunbury o Dani Martín) lo importante son “LAS CANCIONES” que sean buenas, luego sino “llegas” ya te lo arreglan.

  • mardebering

    en “Les Oxalis” se queda corto el “solo final” pero ya lo arreglo yo.
    http://www46.zippyshare.com/v/N5yeIM9G/file.html ala¡¡ antes de que me detengan.

  • Gass

    Si bueno, es la mierda que hay ahora. Por lo menos Charlotte se ha dignado a escribir o co escribir más de la mitad del álbum y tiene buen ojo para rodearse de gente con talento, otras ni eso

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend