Justin Timberlake / Man of the Woods

Por | 07 Feb 18, 0:23

Justin Timberlake es un “hombre del campo”. ¿Pero lo es en realidad? Una lectura a las letras del cuarto (o quinto, según se mire) álbum de Timberlake revela que el “campo” es, para Justin, un papel, una decisión estética; en definitiva es, como una camisa de “franela”, algo que Timberlake lleva puesto. Justin nos quiere hacer creer -por medio de la interpretación, al fin y al cabo- que ha crecido en una granja en el sur, en lugar de en Memphis. No pasa nada: esto es el pop. Y Timberlake, el papel, lo hace bien.

No había engaño en los adelantos de ‘Man of the Woods’ (bueno, en ‘Filthy’ sí, todavía no se sabe muy bien qué pinta eso por aquí). No, este no es un disco de country por mucho que Timberlake haya aparecido caminando a través de campos de trigo en los anuncios del álbum, pero tampoco es un trabajo intercambiable con el resto de sus obras. Hay un poso de Americana y folk en canciones como ‘Flannel’, esencialmente una canción de hoguera; hay baladas country-folk (‘The Hard Stuff’, ‘Say Something’) y guitarras acústicas tanto en las baladas soul (‘Breeze Off the Pond’, ‘Livin’ Off the Land’) como en los mid-tempos disco (‘Montana’), pero en general estamos ante un disco de R&B cuyas canciones nos cuentan lo mismo de siempre hablándonos de amor, sexo y, por primera vez en la carrera de Justin, la paternidad. Solo que ahora lo hacen a través de metáforas bucólicas y títulos como “viviendo del campo” (que no va sobre vivir del campo, sino sobre la humanidad de Timberlake), “la brisa del estanque” (que no va sobre la brisa de ningún estanque, sino sobre los haters) o “suministros” (que no va sobre Justin comiéndose una lata de garbanzos en su cabaña del bosque, sino sobre sexo). Justin dedica el título de su disco a su hijo Silas (el nombre significa “procedente de los bosques”). Pero digamos que la única manera de entender que ‘Man of the Woods’ habla sobre Silas es interpretando que nos cuenta la historia de su fecundación.

Son varios los aciertos de ‘Man of the Woods’, demasiados como para detenernos en sus desaciertos (el interludio ‘Hers’ es realmente abominable: en él Jessica Biel narra su amor por Justin a través de un texto escrito por… Justin). El disco presenta buenas melodías, buenos “grooves” y una producción impecable de Timbaland y The Neptunes, y aunque puede llegar a aburrir en sus momentos más intimistas (‘Morning Light’, ‘Young Man’), o a resultar desagradable en su aproximación al rock-soul de Prince (“me gusta tu rosa, te gusta mi púrpura”, canta Justin en ‘Sauce’, en una descripción eufemística súper necesaria de su glande), no estamos ante el fracaso que nos está vendiendo la crítica. Puede que el videoclip de ‘Man of the Woods’ sea ridículo, pero la canción, en su búsqueda de un nuevo ‘Don’t Worry Be Happy’, es simpática, y aunque ‘Filthy’ desentona en el conjunto del disco, ¿quién nos dice que no puede petarlo en una discoteca? Incluso ‘Say Something’, con su estúpido consejo “a veces la mejor forma de decir algo, es no decir nada” (¿como por ejemplo en esta frase?), ofrece una melodía hipnótica y bella, en una composición a la que es difícil poner peros (quizá la producción vocal no termina de brillar).

El sonido de Timbaland y The Neptunes siempre ha tenido un elemento orgánico (la base de ‘Cry Me a River’ era un beatbox), por lo que una simbiosis con el folk quizá era inevitable en un momento en que Timberlake busca proteger su credibilidad tras el éxito de la “peor canción de 2016”, y canciones como ‘Midnight Summer Jam’ (¡que incluye una armónica!) o ‘Montana’ consiguen sonar cálidas y naturales empleando ritmos funk y disco respectivamente, sin entrar en el futurismo de una ‘Don’t Hold the Wall’ (aunque la primera se le acerca). Aquí no hay producciones panorámicas y visuales como en ‘The 20/20 Experience’; en su lugar, hay composiciones recogidas, domésticas, como ‘Livin’ off the Land’ o la muy Stevie Wonder ‘Higher, Higher’. Puede caer mal por muchas razones, pero no se puede negar que la voz de Timberlake aporta una textura muy atractiva a los sonidos R&B de Timbaland y The Neptunes, como demuestra el espectacular puente de ‘Supplies’ o la misma ‘Man of the Woods’.

¿Qué ha cambiado, entonces, en la carrera de Justin Timberlake para pasar de hacer el segundo disco más vendido de 2013 a su disco peor valorado? La música, desde luego, no ha empeorado tanto como para que ‘Man of the Woods’ esté recibiendo tantos palos. Evidentemente, ahora toca criticar a Justin por su arrogancia, su ignorancia ante temas como el feminismo o el racismo, el machismo con el que trató su ruptura con Britney o a Janet tras la Super Bowl de 2004 (¡el karma!)… Todas estas críticas son merecidas, pero no hace falta trasladarlas a un disco que, sencillamente, está bien. Si Justin abordara todos estos problemas con el mimo con el que aborda su música, otro gallo cantaría…

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Midnight Summer Jam’, ‘Man of the Woods’, ‘Higher Higher’, ‘Montana’, ‘Livin’ Off the Land’
Te gustará si te gusta: Stevie Wonder, Michael Jackson, John Legend, Miguel
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Justipop

    Qué crítica tan ridícula: La ruptura de Justin con Britney fue en 2002, la Superbowl con Janet fue en 2004, así que si su indeseable comportamiento con ambas no le pasó factura entonces, es ridículo pensar que su actual fracaso tenga que ver con hechos que sucedieron hace más de 15 años.
    La cuestión es más bien que Justin ha presentado un trabajo mediocre, no malo, pero tampoco bueno, y mucho más flojo que lo que están haciendo los chicos que actualmente dominan el mercado pop anglo: Justin Bieber, Ed Sheeran, The Weeknd, Bruno Mars y Jason Derulo, que son mucho más jovenes, más actuales y están presentado mejores propuestas. Las comparaciones son odiosas, pero “Purpose” de su tocayo le da mil patadas a este “Man of the woods”, tanto en la calidad de las composiciones como en la propuesta sonora, Justin ya es casi un cuarentón, si quiere mantenerse tendrá que hacer algo mejor que rerepetir la formula Timbaland/Neptunes con canciones cada vez más flojitas…

  • Joanne outsold RH and Witness

    Mucha nota le habéis dado xD.

  • No.

    Lo siento, esto no os lo compro.

  • Yex Brown

    La canción “Man of the woods” es malísima, y encima es la que titula el álbum. En mi opinión muy caótico y desastroso, producción irritante, letras simplonas y malas, poca cohesión entre canciones,…es cierto que “Higher higher” y “Montana” son bastante buenas (aunque nada de un “Mirrors” o “Cry me a river” y algún momento como el puente de “Supplies” es muy acertado, pero poco más destacable hay. Dudo que ni sus fans más acérrimos quieran escuchar este disco de seguido, es totalmente aburrido y molesto por momentos. Muy olvidable. Y lo peor es que presenta ésto tras casi 5 años de su último disco. Y encima su show de la Superbowl ha dejado mucho que desear, se le veía falto de ganas e ideas.

  • theboy

    El disco me ha sorprendido para bien, después de ver lo que consideré una mierda de regreso con F o S… exceptuando SS o MOTW… esperemos que el segundo single oficial esté a la altura de este álbum tan juzgado por un single tan poco acertado para un retorno tan longevo.

  • BlissedHEEL #ProudNefasto
  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    El ultimo album de Derulo es infumable… El de Timberlake es mejor.

  • CRL

    Mal disco, solo un par de canciones se salvan

  • Angelfuck

    A mi el semihomenaje princetiano de sauce me ha seducido, el disco no tan malo como lo pintan muchos pero se pueden sacar 5 grandes temas al menos para mí gusto, va a ser el álbum más incomprendido de su carrera, la nota me parece que para el 7 llega un bss amores.

  • Rita Knowles

    El álbum es mediocre, igual de olvidable que su anterior trabajo, del que sólo ‘Mirrors’ y alguna más se salvan de la quema.

    Se estima que va a vender menos de 300k en USA. Teniendo en cuenta que se trata de un artista consolidadísimo como Justin y que acaba de actuar delante de 100 millones de personas, todo apunta a que ‘Man of the woods’ va a ser uno de los fracasos comerciales de 2018.

  • Es muy flojo.

    Lo de compararlo con Stevie Wonder imagino que sera el Stevie comercial de su ultima época en los ochenta donde hacia pasteladas varias como el “I Just Called…”. Porque hay que tenerlos muy cuadrados para comparar a Stevie Wonder con la morralla de música de este disco. Algo parecido se pueden decir del resto de comparaciones que habéis puesto, pero lo de Wonder clama al cielo.

  • Keroppi

    Jason Derulo? Propuesta? De matrimonio? Porque otra cosa… 😆😆😆

  • Justipop

    Propablemente, no lo he escuchado…pero la cantidad de hits rotundos que ha publicado Derulo en los últimos años es incontestable.

  • Justipop

    En los últimos 5 años Derulo ha publicado exitazos mundiales como “Talk dirty”, “Trumpets”, “Wigle”, “Want to want me” o “Swalla”. Así que su PROPUESTA musical internacionalmente está gustando y mucho.

  • Keroppi

    No te lo discuto chiki, solo digo que personalmente su propuesta musical como que no…. ññeeee 😆

  • Justipop

    Pues eso, di que no te gusta su propuesta, no que no tiene propuesta. Derulo tiene desde el principio una propuesta muy clara; temas R&B y dance, a veces con toques caribeños, que hablan sobre todo de sexo y a veces de amor.

  • Angelo

    Muy objetiva la crítica hasta la parte final, de verdad tiene que hablar de feminismo y racismo, sino está comprometido o involucrado con la causa? Para qué? Es valida su postura y que desarrolle lo que le venga en gana en el sentido musical. No queremos un Justin falsamente político.

    Si bien yo era pro Janet y sentía que era necesario que él la llevara al mismo escenario donde su carrera dio un revés negativo que la dejó en el limbo mediático, creo que debemos dejar de victimizarla. Todo lo sucedido en aquel medio tiempo fue premeditado y cada quien debe asumir sus consecuencias. Lo de Spaers sí es muy irrisorio.

    Volviendo al álbum, creo que es mucho más congruente de lo que reflejaron sus adelantos, hay muchas cosas buenas y explotables, sin embargo, la realidad es que Justin ya no es el chico de moda y tras lo desangelado que fue su medio tiempo, la crítica decidió castigarlo.

    Definitivamente el mercado de estrellas masculinas s mucho más amplio que el de hace 12 o 15 años y eso le pasa factura ahora a Justin, quien enfrenta el primer gran revés de su carrera y que habrá de tomar una decisión definitoria ante su caída.

  • Arturo Blatino

    Coincidimos

  • Keroppi

    A ver es que decir, digo lo que me viene en gana y para mi su propuesta es simple y llanamente basura. Prefiero la propuesta de Xuxa 😆😆😆 Ilari ilarie oh oh oh!

  • Ewan

    Yo lo que no entiendo es como Kanye aún no le ha demandado por el plagio de Ultralight Beam en Midnight Summer Jam

  • mardebering

    https://uploads.disquscdn.com/images/ec2f471bbd7a45b190325c4262e7d496f837a2da15508e80439fa3b0c647bebd.jpg
    un suplicio total, super largo, lleno de rellenos y muy, muy muy, mal cantado, un sopor aburrido increible, solo salvo “Say Something” vocalmente mal cantada, ‘Montana’ un poco larga, “Supplies”, ¿todo lo demás? arggg, el disco va ser un flopazo que va dejar a Bjork ,Tove lo o Lorde como superventas.

    P.D ¿quién se lo ha escuchado entero más de dos veces?
    premio al valiente del año.

  • Pennywise The Dancing Clown

    Pues no, este hombre luchó por tratar de imitar Juana de mi bella Sirena de Aguas Negras Gaga, pero no es ni el barro de las patas peladas de Gaga.

  • oddie

    Le falta un single o dos potentes en el disco. Me encanta JT, pero este disco es de lo más regulero que ha publicado. Y no acabo de entender el concepto del disco. Este no ha pisado un campo en su vida.

  • mardebering

    (Cito)
    Este no ha pisado un campo en su vida.

    sin discusión frase de la semana en JNSP

    https://uploads.disquscdn.com/images/82ced9501d7500547eb5d4e496584a53082dbad94bdca8eac19388549e664bac.gif

  • STARBOY

    El anterior si estuvo bueno que hasta lo compré

  • Bitch79

    Derulo está buenísimo pero tiene cero personalidad, todo en él es muy generico.

  • Pennywise The Dancing Clown

    No que te gustaba la Tove Lo?
    Ella es genial

  • Justipop

    Sí, es muy genérico, pero el se escribe sus propios temazos y decide publicarlos él, si se los hubiera dado a otro habrían sido éxitos tb. probablemente.

  • Justipop

    Según tu opinión, pero no deja de tener una propuesta. Los demás también decimos lo que nos da la gana.

  • Keroppi

    Me aburres 😪😪😪. Next.

  • Janis

    Merece un 9

  • Ciccolina

    Más malo que artflop

  • david israel

    Señoras, estamos ante el ARTOOP de yostin timberleik, este es su Juana, es su bionic, es su britni jin, es su glory, esu su witnes, es su disco nuevo de la kaili minog, que digo disco, es la carrera entera flopera de esa señora, es le pasa por presumido y por querer presentar otra vez, la misma burra, esta vez revolcada en lodo y pasto de bosque, pero ni asi nos engaño mamacitas chulas, mis tesoros adorados, quiso hacer su Music de Madonna, metiendo canciones con guitarras y temas electronicos, pero le falta carisma al señor y eso mis amigas le sobra a Madonna y por supuesto a mi sirena de aguas negras gaga y undecima musa

  • mardebering

    El último disco de TL es muy cara B, solo opino de canciones.

  • Pennywise The Dancing Clown

    A mí me gustó, pero no me caben dudas de que Lady Wood es lo mejor de Tove

  • ASFP

    “el machismo con el que trató su ruptura con Britney o a Janet tras la Super Bowl de 2004”

    Que alguien me ponga en antecedentes, plis

  • Justipop

    Pues deja de responderme, pesado!!

  • San Tino

    La verdad que sus reseñas siempre son bastante buenas, pero a mi esta placa me gustó mucho, salvo FLANnel que es un mamarracho; es un disco consistente.

  • Kcir Zelevalliv

    Aburrido, difícil terminar el disco, no tiene gancho, el de maroon 5 es mejor disco y con eso lo digo todo.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend