‘Lady Bird’: ¿obra maestra o película indie del montón?

Por | 23 Feb 18, 12:05

Este fin de semana coinciden en la cartelera dos películas cuyas expectativas han condicionado sustancialmente (y más de lo que me gustaría) la valoración que he hecho de ellas: ‘Yo, Tonya’ y ‘Lady Bird’. De la primera esperaba menos que un rapero de la justicia española. Un director, Craig Gillespie, de filmografía poco estimulante; una protagonista, Margot Robbie, que parecía la enésima e intercambiable actriz-y-modelo llegada desde Australia; y un género, el biopic con lujuria de Oscar, más predecible que una canción de Muse. Sin embargo, la película está sorprendentemente bien. Y la actriz-y-modelo, mejor.

‘Lady Bird’, en cambio, era una de las películas que más ganas tenía de ver esta temporada. No podía esperar: el debut como directora en solitario de una actriz y guionista de enorme personalidad, Greta Gerwig, protagonizado por la intérprete joven con más talento de la actualidad, Saoirse Ronan (‘Brooklyn’, ‘El Gran Hotel Budapest’), y por un mito de la televisión con poca suerte en el cine, Laurie Metcalf (‘Roseanne’, ‘The Big Bang Theory’). Casi nada.

Cuando llegaron las primeras reacciones desde el festival de Toronto, empecé a relamerme como un perro comiendo lata. Y luego: premios (mejor comedia y actriz en los Globo de Oro), nominaciones (cinco Oscar, incluyendo película, dirección y actrices) y un abrumador consenso crítico entre la prensa estadounidense. Cuando por fin llegó el estreno, estaba preparado para ver la película indie de la década. Como mínimo. Pero no. Esa ya la vi hace unas semanas. Se llama ‘The Florida Project’.

‘Lady Bird’ es el típico relato iniciático (coming-of-age, para los anglosajones) protagonizado por una adolescente en pleno proceso de búsqueda identitaria. Cabe todo: primer amor, primer desamor, primer polvo, primer acto contestatario, baile de graduación, solicitudes a la universidad, broncas con los padres, con los profesores, con las amigas… Y todo contado más o menos como siempre. Quizá con un punto más de sensibilidad e inteligencia que la media (en los diálogos y en la representación de las relaciones familiares), y quizá también con una atención mayor al contexto socioeconómico. Pero como siempre. Con corrección, pero muy alejada, por ejemplo, de la intensidad emocional y las ambiciones estéticas del otro relato de iniciación destacado de este año: ‘Call Me by Your Name’.

Lo más interesante de ‘Lady Bird’ no es la historia que cuenta, poco original, sino dónde se cuenta. Y no me refiero a Sacramento (querer huir de tu “aburrida” ciudad de origen está muy visto en este tipo de relatos), sino a la escuela católica donde estudia la protagonista. Este entorno, muy poco habitual en el “protestante” cine de Estados Unidos, le sirve a la directora para construir una metáfora sorprendente. Gerwig convierte a su alter-ego sublimado (la película tiene mucho de autobiografía emocional) en una suerte de San Pedro; en una mujer que reniega de sus raíces (ciudad, familia, religión, clase social), que se avergüenza de ellas, como forma indirecta de conocerse a sí misma. Como el padre de la iglesia católica, viajará a la “capital del mundo” donde construirá su propia identidad. De hecho, ¿no sería la neoyorquina ‘Frances Ha’, el anterior guión de Gerwig (y mucho mejor película), la continuación de este relato? 6,9.

Etiquetas:
  • Cash.S.S

    He visto un tráiler y la protagonista esta como un cencerro.

  • SrZaius

    “Lady Bird” es el patinazo del año, otra película consumida por un inmenso hype de personas que criticaban el movimiento hipster/indie hace cinco años y ahora, más nunca que tarde, son parte de él. Hay que verla sin expectativas para que resulte conmovedora (rescataría y destacaría la relación que mantienen madre e hija, que para mí, es el verdadero meollo de la peli) si no simplemente resulta insulsa. Una película para gente básica que se las da de indie, el verdadero pelotazo es “The Florida Project”.

  • Para mí una decepción sobrevalorada… Eso si, le daba el oscar a Metcalf antes que a Janney.

  • +1000

  • Williamreid

    No puedo estar mas de acuerdo con la critica. Dos reglas importantes en el cine: Uno, no hay que fiarse de los premios y dos, no hay que fiarse de los críticos. ¿De quien hay que fiarse entonces? De San Pedro, hay que rezar para que sea buena.

  • ヒメネス ペドロ

    La B

  • Bitch79

    Greta Gerwig es un auténtico bluff y se está demostrando, una hipster insoportable y con muchas ínfulas que no se corresponden a la realidad, además alguien que ha renegado de Woody Allen sólo por la corriente popular feminazi, no demuestra tener tanta personalidad como presume.

  • Godoy Jesús

    Para mi una obra maestra por:
    Por la naturaleza con que te cuentan la historia. para nada es de esos melodramas sobre jóvenes que se ponen locos, sino que insiste en reivindicar su individualidad incluso cuando ni ella sabe cuál es.Lidia con la cuestión de un proyecto práctico y espiritual de convertirse en quien quiere ser con una mezcla de exceso de confianza e inseguridad que es común para los adolescentes.Puede que pienses que ya has visto todo esto antes. Y probablemente sí, pero nunca de esta manera.Los personajes parecen ser los típicos conocidos sin llegar a ser una caricatura.El guion está excepcionalmente bien escrito, lleno de juegos de palabras y argumentos vivaces. Cada diálogo suena como algo que una persona real diría. al final te quedas con el sentimiento agridulce de haber visto a alguien crecer frente a tus ojos; volverse una versión de sí misma distinta y, en ciertos aspectos, mejor. En la vida real ese es un proceso que no tiene fin y es lioso, una razón por la cual necesitamos de las películas.

  • Anmi

    Como TV movie de domingo está bien, y ya… Todo suena a visto anteriormente.

  • theboy

    Fíate de ti mismo cuando la veas, y no de la mierda que digan los demás tanto para bien como para mal. La gente que por aquí habla como si su opinión fuera la verdadera son pura mierda.

  • Williamreid

    Ya la vi y ya no me acuerdo muy bien de que iva la cosa.

  • Williamreid

    Me las suelo bajar subtituladas antes de que se estrenen.

  • theboy

    JAJAJAJAJAJAJAJA. Yo la vi original en el cine. No es que le ponga un 10 pero, en mi opinión, tampoco voy en contra de que se lleve algun reconocimiento. No es la típica película comercial que aporta algo extraordinario, como tampoco la mitad de las que se llevan tantos premios. Es entretenida y el guión algo suculento, pero ya. Shape of the water, para mi tampoco es “la gran cosa”, pero veo que gusta más a los criticones, para mi es como una “Bella y la Bestia”, bonita y ya, y el final no me gusta nada. Pero se disfruta. Has visto Call me by your name?

  • QueerNation

    en el sistema capitalista q vivimos, todo es un producto, os cuelan todas, joder, no hay artistas de verdad, son putos productos

  • Williamreid

    Si, la vi y me encanto. El año pasado también se estreno otra película
    extraordinaria de temática gay, la inglesa “Tierra de dios”. Paso
    bastante desapercibida. No me canso de recomendarla.

  • perfect

    No sé si es indie, pero sí del montón. Aunque entretenida. Lo que no sé es qué le han visto a esta para estar en los oscars y no estuviera en su momento Frances Ha por ejemplo que es más interesante.

  • Elias Artrandom

    “…más predecible que una canción de Muse” (?
    wathafack?!… la ligaron de rebote

  • danielrizos .

    No sé qué esperáis ver cuando vais al cine, siempre hablando de hypes y de cine independiente como si ser independiente fuese sinónimo de calidad, y si algo independiente consigue cierta notoriedad entonces hay que darle caña porque cualquier cosa que tenga cierto éxito y no sea suficientemente oscuro y deprimente no os apaña, hay que buscar otra peli o disco que sea más minoritario porque si solo los aprecian cuatro es lo más…

    Pues a mí me gustó bastante. Sin pretensiones de obra maestra y por supuesto bastante mejor que las pelis que ponen en la tele los fines de semana. Por cierto, ¿veis muchas? Compararla con esos bodrios sí que tiene delito

  • Jafet Botton Arbañil

    Concuerdo con la crítica. Un absurdo el aplauso unánime de la critica “profesional” y una decepción en toda regla verla con las absurdas expectativas de gran película que guarda para algunos.

  • theboy

    Me la apunto para verla! Gracias!
    Yo vi ayer “Elvira, te dejaría mi vida pero estoy usandola” y “The secret scripture”. Muy entretenidas y recomendables. La primera algo cómica y la segunda con fondo.

  • arturo

    del monton

  • Puertourraco

    La vi tras ver Call Me By Your Name y, lógicamente, me pareció absurda y decepcionante. La niña empieza repelente y se vuelve insufrible, y aunque Laurie Metcalf le da mil vueltas a cualquier interpretación, la trama resulta bastante anodina. Me tiro de los pelos al pensar que han nominado a Greta Gerwig o a Jordan Peele por Get Out como directores y se ha quedado fuera Luca Gaudagnino por Call Me BYN. Supongo que cosas de esas de cuotas de género o color de piel para que todos estén contentos.

  • Hugo M

    Debo haber visto una peli distinta al resto de los comentaristas y el autor del artículo… De acuerdo en que la trama de Lady Bird no es nada original (aunque reconozcamos también que lo del primer amor gay veraniego ya es prácticamente un subgénero en sí mismo a estas alturas). En desacuerdo en todo lo demás.

    Partiendo de un material que, como digo, no es original, ni necesita serlo, la peli desprende autenticidad en cada plano, cada frase, cada gesto de los actores, cada mirada. Sin necesidad de verbalizar cada elemento de la trama, los personajes y sus relaciones se definen por lo que hacen; y con las pequeñas pinceladas de guión, la empática dirección y el trabajo tan sincero de los actores, crean un conjunto lleno de cosas memorables. Es evidente que para esta peli Gerwig se ha inspirado en su propia vida, y no es de extrañar que uno empatice con los personajes ipso facto.

    Call Me By Your Name, sin negarle sus virtudes, sí es el típico artefacto gana-oscars rellenito de afectación, falsedad y artificiosidad. Y aunque los actores están espléndidos y la ambientación está cargada de sensualidad, mucho me temo que es el monólogo del padre lo que ha catapultado a la peli a donde está, y lo que ha coloreado la percepción de todo el mundo respecto a ella: vamos, un golpe de efecto en toda regla. Lady Bird no emplea ese truco, porque cada escena de la película es importante por sí misma.

  • Hugo M

    ¿Absurda en qué sentido? La niña efectivamente tiene un carácter muy difícil, pero la veo y no me cuesta nada ver a una adolescente de verdad, que dice cosas horribles a sus padres y falla a su mejor amiga, y aunque tenga esos comportamientos insoportables, la entiendo y empatizo con ella.

    Luego veo al de CMBYN transcribiendo música clásica en sus ratos libres, leyendo libros de filosofía y hablando varios idiomas en su mansión de Italia, y, en fin, está claro que nuestros conceptos de lo que es “repelente” e “insufrible” son distintos. Pero sí estoy de acuerdo en que CMBYN merecía nominación al director. Aunque tu razonamiento de por qué no está nominado me parece un golpe muy bajo. Al final parece que los únicos que no tienen nada que demostrar son los directores varones y blancos, porque de lo contrario parece que ya hay que atribuirlo todo a la pena o a la corección política…

  • Francisco Aurrecoechea

    Y tú no eres nada básico porque estás en contra de lo que a muchos le gusta, ¿no?

  • Francisco Aurrecoechea

    ¿Cómo cual? xD

  • Francisco Aurrecoechea

    A veces me impresiona la poca personalidad que pueden llegar a tener las personas. Cada vez que una película de bajo presupuesto o “indie” agarra un poco de relevancia, empiezan a llover las críticas cargadas de veneno disfrazadas con palabras pomposas y un léxico ilegible, solo para pretender que esa opinión es mucho más importante que la de cualquiera que se exprese al natural o que simplemente no tenga tantos comentarios negativos o que no tenga comparaciones con otras del género.

    Pero bueno, yéndome a mi opinión personal, a MÍ (no sé tú, ni es importante) me gustan las películas con personajes interesantes, que sus personalidades sean apenas perceptibles me basta. Por supuesto, como a cualquiera que ama el cine o que mínimamente se detiene a observarlo, me resultan detestables los clichés, y eso es lo que hace muy fuerte a Lady Bird. Digan lo que digan, hasta la fecha no había una película americana que explicara, tras los ojos de una adolescente mujer (aunque puede aplicarse a ambos géneros, obvio, lo digo para recalcar otro punto de originalidad) qué se siente ser normal y tener los problemas/inseguridades/gustos/experiencias que muchos a esa edad transcurrimos, PEEERO de una forma mucho más próxima, sin endulzarlos o entristecerlos como con Precious.

    Me pude identificar con muchas cosas de Christine, el personaje inicial. Y siento que, al ser una dirección tan libre, sin ataduras comerciales o de crítica, Greta creó su propio escudo que la protegió de los baches a los que todo primerizo en dirección usualmente se topa (como las mil y un fallas en Get Out de Peele) y eso me parece GENIAL. ¿Cómo puedes señalar un fallo en una película que está diseñada para tenerlos? Amazing.

    Yo la disfruté y con eso me quedo. No quiere decir que no disfrutara Frances Ha, The Florida Project, El hilo fantasma o Mean girls xD los gustos no definen la calidad de una película, así como tampoco lo hacen los premios o las críticas de las revistas (que casi nadie lee ya) de los americanos. Al final del día nos quedan solo nuestros ojos como justos jueces.

Playlist del mes

Send this to a friend