Una nota de prensa enviada a los medios advierte de que St Vincent subirá al escenario de los Oscar 2018 junto a Sufjan Stevens, Moses Sumney y Chris Thile para interpretar en conjunto ‘Mistery of Love’, la canción que Sufjan ha escrito para ‘Call Me By Your Name‘, nominada a Mejor Película. Aunque la cinta no parte entre las favoritas, pues es ‘Tres anuncios en las afueras‘ la que va mejor situada en las apuestas; y aunque Sufjan tampoco es el favorito de las casas de apuestas para hacerse con el Oscar a mejor canción, sin duda se ha puesto toda la carne en el asador para que sea una gran noche para Stevens.
‘Mystery of Love’ es una canción breve, que será interpretada con seguridad de manera concisa en la ceremonia, pero servirá para recordar a los millones de espectadores de la gala lo buena composición que es, y también los días en que St Vincent era miembro de la banda en vivo de Sufjan Stevens antes de desarrollar su carrera en solitario, con discos tan destacados como el premiado ‘St Vincent‘, o recientemente ‘MASSEDUCTION‘.
Sufjan Stevens rechazó la propuesta de Luca Guadagnino, director de ‘Call Me By Your Name’, de narrar la película, pero a cambio le entregó dos canciones originales y un remix de ‘Futile Devices’. Entre estas pistas, la que más ha gustado es ‘Mystery of Love’. La música del artista tiene una importancia vital en la película, como muestra su final, y así, ‘Mystery of Love’ tiene toda la pinta de ser una de las canciones más populares que conocerá la carrera de Stevens. Ya antes de lo que pase esta noche, el tema suma 11 millones de streamings en Spotify.
Para el desarrollo de la canción, Sufjan se ha leído muy claramente el libro que inspiró la cinta: en Genius sus seguidores han rebuscado varias referencias a palabras características que aparecen en la novela. Además, aunque no conozcas ningún ‘Call Me By Your Name’, la canción es disfrutable como retrato del primer amor o del gusanillo que produce el amor, muy claro en esa insistencia a «la primera vez que me besaste», «la primera vez que me tocaste» o, finalmente, «la última vez que me tocaste».
Ese «elevar» los pies del suelo, ese «flotar» en el aire del amor adolescente se corresponde con la suave interpretación vocal de un susurrante Stevens, y unos arreglos minimalistas entre los que despunta un banjo que por momentos parece un arpa. Ese intimismo se ve reforzado por el uso de la palabra «riverbed» («lecho»), jugando con su raíz de «río», de «amor» que se va -literalmente- secando. Por último, el artista no se ha quedado en lo fácil y ha querido hacer un guiño a los personajes homosexuales de la película, mencionando la relación entre Alejandro Magno y Hefestión, y añadiendo además puntuales guiños a su carrera (aparece su sobrina, sí, la de ‘Should Have Known Better’, y también hay una cita de ‘Eugene’, entre otras), que han hecho las delicias de sus fans.
Puede que Sufjan Stevens no se lleve el Oscar, viéndose derrotado por ‘Coco‘ o ‘The Greatest Showman’, pero ha sabido trabajar una canción que funciona dentro de su repertorio, comprensible para quien no conozca su trabajo y además estrechamente vinculada a la temática de la película y la de la novela. Seguramente deje un momento tan bonito o más como el de Karen O y Ezra de Vampire Weekend haciendo ‘The Moon Song’, que, si no forma parte de la historia es por la negativa de la Academia a subir sus cosas a Youtube…