Pros y contras de ‘Tres anuncios en las afueras’: la gran favorita para los Oscar

Por | 14 Ene 18, 11:57

Los Globos de Oro han hablado. Aunque tengo la impresión de que ‘Lady Bird’ puede ser el ‘Moonlight’ de este año, no hay duda de que ‘Tres anuncios en las afueras’ parte como favorita para llevarse el premio gordo en los próximos Oscar (las nominaciones se anuncian el 23 de enero). Los premios del público que se llevó en festivales como San Sebastián o Toronto suelen ser más orientativos del gusto de los “académicos” que todos los galardones de la crítica que colecciona la película de Greta Gerwig.

Lo mejor de ‘Tres anuncios en las afueras’

1. El portentoso guión de Martin McDonagh. Aunque su nombre no sea muy conocido para el gran público, el anglo-irlandés McDonagh tiene un Oscar (por el cortometraje ‘Six Shooter’), una nominación (por el guión de ‘Escondidos en Brujas’) y una impresionante carrera como dramaturgo con obras como ‘El cojo de Inishmaan’ o ‘El hombre almohada’, representadas varias veces en España. El libreto de ‘Tres anuncios en las afueras’, premiado en el festival de Venecia, es fabuloso. Lo que empieza como una historia de los hermanos Coen, con mucho humor negro, va transformándose casi en un western de Clint Eastwood, en una historia de violencia, perdón y esperanza, llena de giros inesperados, estimulantes cambios de tono, diálogos ágiles y unos personajes con más complejidad psicológica y matices dramáticos que todos los de los blockbuster estrenados este año.

2. Arde Missouri, llega Frances McDormand. La cantidad de buenas interpretaciones femeninas que ha habido este año es apabullante. Tanto que, a su lado, la categoría de mejor actor va a quedar un poco como de función de colegio. No digo que Gary Oldman, James Franco, Tom Hanks o Daniel Day-Lewis estén mal, pero lo de Frances McDormand, Saoirse Ronan, Jessica Chastain, Sally Hawkins o una sorprendente Margot Robbie es de otra galaxia. El duelo entre las dos primeras promete ser tan encarnizado como el de las dos películas que protagonizan. McDormand borda su papel de airada madre en busca de justicia/venganza. La actriz es capaz de transmitir comicidad, brutalidad, vulnerabilidad, compasión y tormento interior con la misma naturalidad con la que lanza cócteles molotov. Y todo en una misma secuencia. Tampoco hay que olvidar a los secundarios, todos magníficos: Sam Rockwell, Woody Harrelson, Peter Dinklage, Caleb Landry Jones…

3. La fabulosa banda sonora. Menuda racha lleva Carter Burwell, compositor habitual de Todd Haynes y los hermanos Coen. Si hace unos días alabábamos su trabajo en la infravalorada ‘Wonderstruck. El museo de las maravillas’, completamente olvidada en los premios de este año, ahora nos inclinamos ante esta nueva demostración de talento. Su partitura con aires de western para ‘Tres anuncios en las afueras’ consigue que secuencias como la del inicio, cuando McDormand llega a cámara lenta a la agencia de publicidad, tenga tanta fuerza e intensidad dramática como un forastero entrando en un salón de un pueblo del Oeste. Pero también está la selección de canciones: Townes Van Zandt, The Four Tops o esa maravilla de Monsters of Folk, ‘His Master’s Voice’, que sirve como contrapunto a una de las secuencias más brutales (en todos los sentidos) de la película.

Lo peor de ‘Tres anuncios en las afueras’

¿No se parece demasiado esta película a una de los hermanos Coen? No solo es que esté protagonizada por la señora Coen, la música sea de Burwell o su ambiente recuerde mucho a ‘Fargo’ (pero sin nieve), sino que visualmente es muy parecida. De no ser por la manera en que se desarrolla el guión, casi podríamos estar ante un episodio (uno muy bueno) de la serie ‘Fargo’. A McDonagh le sobra talento para escribir diálogos brillantes e imaginar situaciones inesperadas, pero su ojo no parece tan entrenado como su pluma. Si en ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete psicópatas’, sus anteriores películas, la sombra de Tarantino era del tamaño de una secuoya, aquí la de los Coen es como un cartel de cuatro metros en las afueras de un pueblo de Missouri. 8.

  • Williamreid

    Totalmente de acuerdo con la critica. Pero la pregunta es si los Coen ahora son capaces de hacer una película como esta.

  • Pablo Garcia

    Sra Coen? En serio? Qué manera de ningunear a este pedazo de actriz

  • pablooscarzine

    Yo creo que McDormand ganará el Oscar. La batalla es entre ella y Sally Hawkins por The shape of water, no Saoirse Ronan (me baso en la cantidad de premios recibidos durante la temporada de parte de la crítica aun cuando Ronan haya ganado un Globo de Oro -comedia). Y sí se trata de un duelo McDormand v Hawkins debería ganar la primera sin duda!
    Y ojo con Sam Rockwell que ya suma el Globo y Critics Choice cuando el megafavorito infalible de la crítica había sido Willem Dafoe por The Florida project.
    La película efectivamente de 8 y bastante de acuerdo con la crítica (sobre todo con lo de que parece un capítulo muy bueno del estilo “Fargo”).

  • mardebering

    Carter Burwell un grande absoluto, inmortal su “Riding” de la película “Conspiración” de la Julia Roberts y Mel Gibson, gracias a esa pequeña maravilla consigue uno de los mejores finales de la historia del cine.
    https://youtu.be/Bj03qmxa5Y4

  • xabier

    Totalmente de acuerdo: qué actriz !

  • A mi me ha gustado mucho. Más que Lady Bird, La forma del agua o Call me for your name. Frances parece lanzada al Oscar. Yo se lo daría a Robbie o Hawkins, pero tanto ella como Ronan tb lo merecen. Rockwell tb parece que lo tiene asegurado. Sin embargo creo que película va a estar entre Lady Bird y La forma del agua. Y del Toro se llevará dirección.

  • Hawkins ha ganado muchos premios de la crítica pero los Golden Globes cayeron del lado de Ronan y Mcdormand. Tb la segunda consiguió el Critics Choice. Hay que ver qué pasa con SAG y Bafta, pero Hawkins parece haber caído a la tercera o incluso cuarta posición. Recuerda que el año pasado Natalie Portman fue la más premiada por la crítica, seguida de Huppert y fue Emma Stone la que venció en GG, SAG, Bafta y finalmente Oscar.

  • La la land

    Los Sag puede determinar mucho más los ganadores en la categorías principales, los últimos años ha coincidido un poco con los ganadores del Oscar, que los demás premios.

    La de mejor actriz es la más competitiva este año y todo puede pasar, aunque Frances lleva la delantera.

  • Williamreid

    “La forma del agua” es un disparate de película: La chica de la limpieza se masturba sola en la bañera hasta que conoce a un bacalao con forma humana. ¿De verdad hay que tomársela en serio?

  • Es lo que creo que pasará en peli y dirección. La forma del agua es favorita. Que no te guste, no tiene que ver con sus posibilidades.

  • zmanuel twz

    La película de Del Torro, es un cuento, con un argumento bastante flipado, pero la dirección es magia pura, no se si la mejor del director pero está ahí en el top tres. Es que la ambientación, como pone la camara, la musica, todo… a mi no me gusto(o no me llego/toco) la historia, pero es hermosa de ver por como la monto. Remite mucho al cine más clásico.
    Lo mismo paso con Gravity de Cuaron, gano por direcion no por lo que contaba, sino como la contó. Creo que Del Torro merece ganar por director por como pario esta película, puede no ser la mejor historia ni el mejor guion, pero esta dirigida de puta madre.

  • Jafet Botton Arbañil

    Es solo una correcta película. Correctamente dirigida, correctamente actuada, pero nada más. Ahora la critica norteamericana esta recurriendo a sobrevalorar películas indies en pos de lo políticamente correcto. Los problemas de racismo y violencia son apuestas seguras a pesar de competir contra películas inmensamente mejores como Dunkirk.

  • Ganso

    Hmmm… Dunkerque es muy buena técnicamente y me parcee bastante innovadora. Pero se queda en eso, en técnica. En Tres anuncios hay más que corrección. No es que el racismo o la violencia sean apuestas seguras (será que no hay violencia en Dunkerque…), es que las películas, al igual que la literatura, buscan mostrar la naturaleza humana. Y aunque en Dunkerque se muestra (y vaya si se muestra), la complejidad de los personajes en tres anuncios no tiene nada que ver con otras películas del año.

  • Ganso

    Call Me BY Your Name

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR