Beyoncé y Jay Z en Barcelona: la familia bien, gracias

Por | 12 Jul 18, 12:36

Por mucho que especulemos nunca sabremos a ciencia cierta qué ocurrió entre Beyoncé y Jay Z realmente. Básicamente porque la pareja más allá de en sus respectivos álbumes, ‘Lemonade’ y ‘4:44’, no ha hablado mucho públicamente sobre las supuestas cornamentas. ¿Ficción musical? ¿Una estrategia mercadotécnica que poco tiene que envidiar a lo que hacen diariamente los guionistas de ´Sálvame’? Quizás ambas cosas y algunas más que se nos escapan, pero lo que anoche pudo verse en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona en la única parada española del ‘On the Run Tour II’ fue la constatación definitiva de que ellos, y sólo ellos, son quienes realmente marcan el actual estándar de lo que es un espectáculo apabullante para las masas.

Aún tenemos fresco en la memoria aquel ‘The Formation World Tour’ con el que hace dos años Beyoncé debutó en los grandes estadios, un hábitat que de aquí en adelante parece que va a ser la tónica para ella. Aquel gigantesco cubo es prácticamente imposible de superar, pero lo de anoche por momentos se le acercó gracias a una puesta en escena megalómana que recicló las mejores bazas tanto de aquella gira como del primer ‘On the Run Tour’ de 2014 y el reciente paso de la ex Destiny’s Child por Coachella. Pero vayamos por partes.

Técnicamente hubo un sold out (o, al menos, lo parecía), pero no se engañen: el 95% de los ahí congregados iban única y exclusivamente a ver a Beyoncé, relegando a su marido a la categoría de artista invitado para que nos entendamos. No obstante, los haters del rapero tuvieron que tragarse sus palabras porque el estadounidense derrochó flow y carisma por todos sus poros y, aun partiendo con desventaja, salió más que victorioso gracias a unas celebradísimas ‘Fuckwithmeyouknowigotit’ y ‘Niggas in Paris’. Aunque quien esto escribe debe confesar que se queda con su interpretación de ‘The Story of O.J.’ mientras se proyectaba a lo grande el fabuloso vídeo animado creado por el propio Jay Z y Mark Romanek. Él, agradecido en todo momento, ni se podía creer que en un país tan ajeno a su trayectoria como el nuestro pudiese salir en volandas.

Beyoncé, por su parte, dio todo lo que se podía esperar de ella. Bien es cierto que quien la haya visto con anterioridad ya conoce de antemano todos sus trucos, porque los viene repitiendo hasta la saciedad desde hace años. Pero si algo funciona tan y tan bien, ¿para qué cambiarlo? Vocalmente estuvo magnífica (para muestra su sentida interpretación de ‘Resentment’), y con un simple movimiento de pelazo tenía a todo el mundo comiendo de su mano. Personalmente me da mucha rabia que buena parte de sus shows estén dominados por medleys en los que de un plumazo (al primer estribillo casi siempre) se quita de encima los singles de marras dejando cierta sensación de coitus interruptus. Pero la acción es tan trepidante a lo largo de las dos horas del show que, como antes dejaba caer, hasta no siendo fan de Jay Z muy pocas pegas se le pueden a esta gira.

Del ‘The Formation World Tour’ se ha rescatado muy acertadamente esa realización cinematográfica que, atendiendo exclusivamente a las pantallas, daba la sensación de estar viendo un videoclip rodado en tiempo real. Y lo que es mejor, ni se echó en falta el cubo gigantesco de aquella gira que ahora ha mutado en una enorme pantalla horizontal móvil desde la que se proyectaban diversos interludios a lo CinemaScope y visuales como los que en ’99 Problems’ mostraban a diversos famosos como David Bowie en sus respectivas fichas policiales. Aun estando en el gallinero, a cientos de metros del escenario, nadie podía perderse ni un detalle.

Del primer ‘On the Run Tour’ se calcó gran parte del setlist (sin ir más lejos, al final volvieron a reverenciar el ‘Forever Young’ de Alphaville como ya hicieran entonces, aunque esta vez aderezado con versos de ‘Perfect Duet’) y el planteamiento de irse turnando o cantar a dúo, aunque con muchísimo más presupuesto y con dos largas pasarelas que se podían haber aprovechado todavía más. Sorprendentemente, pese a su reciente publicación, no interpretaron ni un solo tema de ‘Everything Is Love’, por lo que muy probablemente estrenarán el álbum cuando la gira arranque en Estados Unidos en un par de semanas. Del espectáculo que Beyoncé ofreció en Coachella, por su parte, se ha tomado prestada la puesta en escena de la banda. Aun estando en un segundo plano detrás de la pareja fue de lo más efectivo que estuvieran situados en una especie de tablero en tres en raya que parecía un homenaje al ‘VIP Noche’ de Emilio Aragón.

Siempre se les puede tirar en cara que nos intenten vender por activa y por pasiva que se aman locamente y que lo suyo es amor verdadero después de haber estado sacando rédito económico de sus miserias en los últimos años. Pero dejando eso de lado hay algo incuestionable: lo de anoche fue un conciertazo con todas las letras. No supera al ‘The Formation World Tour’, por supuesto, pero poco tiene que envidiarle. 8,5.

Etiquetas: ,
  • Kcir Zelevalliv

    Si hubiera pasado sola la hubiera ido a ver con seguridad <3

  • Ricardo Babooshka

    Personalmente me da mucha rabia que buena parte de sus shows estén dominados por medleys en los que de un plumazo (al primer estribillo casi siempre) se quita de encima los singles de marras dejando cierta sensación de coitus interruptus.

    no puedo estar más de acuerdo con esta frase. es lo que más rabia me da a mí también. no te permite disfrutar de las canciones que más te gustan, de los segundos versos, de las variaciones… además, tiene que ver con el fenómeno de que gran parte del público de este tipo de conciertos no va por la música, va por el icono y por el espectáculo, y es necesario cambiar cada minuto y medio o dos minutos para mantener su atención y que no se aburran. sé que suena elitista y pretencioso, pero lo he observado montones de veces, en conciertos de beyoncé, bruce springsteen, festivales…

  • plusmm

    de los mejores stadium tours de los ultimos años, muy buen producido, pero… el setlist esta mas quemado que la pipa de un indio.

  • Andrea_

    Pues a mí, me parece que decir que un concierto de reciclaje sí funciona y que además, para qué cambiarlo pues es bonito y queda bien, es muy de fanático beyretarded.

    – hablamos de un reciclaje de varias giras, no sólo del FT –

    No le quito mérito (a Beyoncé) – su marido no lo conozco – porque el concierto le queda bien. Sin embargo, no hay involucración creativa, no hay deseo por renovarse ni por crear algo nuevo – lleva con el fondo de – FEMINIST (my ass) – desde The Carter WT (por poner un ejemplo).

    Es muy posible mejorar esto, pues Madonna lo hace en cada gira. Madonna, además de un buen equipo de producción, se preocupa por crear nuevos números, nuevas coreografías, nuevos remixes, nuevas historias, nuevas reinvindicaciones, así que no jodáis, esto queda bien por las pantallas y el fuego, pero que nadie se sorprenda que es lo mismo de siempre.

  • Matias Diaz

    honestamente sus tours son todos iguales, solo cambia el formato, las pantallas etc. pero sigue con los mismos medleys y yo también creo que ya tiene un setlist bastante quemado

  • ED

    hoy para la industria la musica no es el negocio, es el artista creado, inflado y sobrevalorado desde un lugar virtual…..lamentablemente el negocio esta ahi….lo mas triste no es la industria….sino nosotros q nos creemos esto…y nos olvidamos de lo mas importante la musica

  • Esto es una critica de un concierto o el relato de un fanboy? venga va si es la misma mier reciclada que llevan haciendo desde hace tres giras…

  • ED

    es bionce todo ya esta en piloto automatico…su prox ya es obra maestra, etc

  • Karløs

    Hablo el gay

  • hablo el cobarde sin argumentos

  • Gass

    Fue conciertazo! He visto muchos espectáculos en macroestadios pero muy pocos como este. Cumplen con creces con lo que se espera de ellos. Para los que decís que siempre es el mismo show, deberíais haber visto sus primeros conciertos, no tenían nada que ver. Obviamente que bebe mucho del Formation tour (ella no ha sacado nada nuevo en solitario) y se les puede criticar que no tocaran ningún tema de su nuevo cd conjunto, pero el set fue variado. Hubo temas como Bonnie & Clide, Deja Vu y Resentment que no estaban en tours anteriores, y nuevos temas como Mi Gente.
    A parte de tener la oportunidad, yo diría que única, de ver a Jay-Z en nuestro país.
    Mención especial para los espectaculares visuales. Otr@s meten a un bailarín para rellenar pero ellos se han gastado la pasta en hacer un film.

  • Frank is my dad

    Dejad de criticar a saco si no habéis ido al concierto. Lo puedes leer en una noticia, te lo pueden contar, puedes ver el setlist, vídeos, fotos… pero nunca va a ser lo mismo que ser testigo en persona del PEDAZO show que se marcaron ayer estos dos en el Estadi. He estado en el Formation y os digo que éste tour no tiene nada que envidiarle. Coincido con todo lo dicho en la reseña. Fue espectacular. De estos que no se te olvidan en la vida.

  • sugestivo

    A mi el concierto me encantó. Iba con las expectativas de que me gustaría menos que TFWT y, de hecho, así ha sido. Sin embargo, sigo saliendo muy satisfecho. Es cierto que cuando salí de TFWT, salí impresionado, y ahora he visto algo de reciclaje. Pero a nivel visual es impresionante (se tienen que haber gastado una pasta), y las partes de Jay-Z me gustaron bastante.

    Sin embargo, es muy fácil decir a una artista que no ha hecho más que crecer que ya no puede innovar. Los que ya estamos acostumbrados a una Beyoncé haciendo todo a lo grande nos sorprende un poco menos. Pero, en cambio, a alguien que nunca haya ido a un concierto de ellos, esto le parecerá impactante. Pero yo perdono que esta gira contenga cierto reciclaje porque me parece una forma de cerrar la época conjunta de ambos musicalmente, y nos han dado la oportunidad de asistir al OTR que no llegó a Europa (solo a París).

    Lo que sí que me gustaría que mejore para las siguientes giras es que las canciones no se corten a la mitad, que elija tal vez menos canciones pero más completas… y un poco más de naturalidad, que Beyoncé hable un poco más con el público y no se ciña tanto al guión.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO

  • theboy

    Hace 3 giras sus conciertos son una mierda, medleys mata-hits, culo y pelo de relleno, cero innovación, excesivos blackouts y nulo interés en alguna evolución o cambio creativo, impactante, resultón, chiripitifláutico, no sé…

  • Cash.S.S

    Lo que no llego a comprender es que dedicandoos al periodismo digáis ‘vende sus miserias’ con ese desprecio, como si fuera algo indigno, como robar o algo asi, ya que habéis mencionado salvame, Imaginaos que los de Salvame critican a la gente que vende sus vidas, si viven de comentarlas, con que cara dura los vas a criticar, por que aquí nos gusta un cotilleo y un salseo… que nos sabemos la vida de todo el mundo, y lo mejor es que tambien os quejais que no hablen mas, NO ME JODAIS. 🔫🔫🔫

  • Andrea_

    <3

    ¿has visto el concierto de Britney en Virginia?
    https://upontheshelfreviews.files.wordpress.com/2015/08/spongebobeyes1.gif

  • theboy

    Noooooo. Pasa algo interesante??? Tendré que verlo, pero dime!!

  • Andrea_

    Mejor que no lo veas, entonces jaja

  • theboy

    Opps….

Playlist del mes

Send this to a friend