Sticky M.A. / Las pegajosas aventuras de Sticky M.A.

Por | 16 Jul 18, 12:07

Sticky M.A. es de sobra conocido como miembro de Agorazein, tras haber estado en algunos de los hits más significados del colectivo, como en la mismísima ‘100k pasos’, pero también ‘Qué pasará’, ‘Tentación’ o ‘Ya sabes’. Hace poco se ha pasado también por uno de los temas de ‘Avida Dollars’ de C. Tangana, en concreto ‘Huele a nuevo’, y además le hemos visto arrasando como telonero de Puchito en la gira de ‘Ídolo’; pero sobre todo ha sido noticia por haber lanzado una mixtape de 9 temas, ‘Las pegajosas aventuras de Sticky M.A.’, que al final no ha editado Sony en contra de lo que parecía a finales de 2017.

¿Cuán “pegajosas” son esas aventuras? Pues la verdad es que bastante. El disco se cierra con aquel hitazo llamado ‘Humo y alcohol’ (“me creo Dios, yeah”) en el que lo de menos es la presencia de C. Tangana o Jerv.AGZ. Lo de más, la gran producción inspirada en los grandes de la música urbana de Norteamérica, de mano de Steve Lean, ex PXXR GVNG y miembro del colectivo de Atlanta 808 Mafia. Aunque Sticky M.A. dice no creer en los “beefs”, aquí están los delirios de grandeza habituales en el género (“Hoy me he despertao cabrón cabrón, bien cabrón / Riéndome de tos’ esos raperos del montón”), siempre surtidos con frases que se quedan insertadas en la cabeza a la primera: “Si se va siempre vuelve como un puto yo-yo / Como yo, si me muero siempre quedará mi voz”.

Steve Lean no vuelve a aparecer en los créditos, pero también es muy remarcable el trabajo realizado por Royce Rolo (Bahia Banana Music), en las espléndidas ‘Diablo’ o ‘Yanoay’. La primera logra transmitir toda la angustia posible en ese robotizado estribillo cañí “Vi al diablo el día en que nos conocimos / perdí mi alma el día en que tú y yo chingamos”; mientras ‘Yanoay’ cuenta con una de las producciones más imaginativas, con un ritmo considerablemente electro, sintes sensuales, algún pequeño arreglo tropical, un espectacular estribillo el de “ya no hay tiempo para hablar” y un gran flow en el resto del tema.

Las referencias al sexo de ‘Sweet’ (“Ese pussy es todo lo que quiero / Soy muy dulce y ella es puro caramelo”) topan con otras adicciones (‘SuboX3’ se pasa casi sus 2 minutos preguntando “Dónde coño está el papel”); y como siempre en el género la arrogancia topa con otros momentos de inseguridad y deliberadamente naíf. En cierta medida se nota que estamos ante una mixtape, pues la secuencia es algo desorganizada, con el R&B amable y lleno de humor de ‘Sextape’ -con Lil Moss y IAMTOMMY- (“Tengo a mis seguidores súper tristes / Porque tengo muchos más sextapes que mixtapes”) chocando con la brumosa ‘Aleluya’ de $hyhook, más post-triphop en el sentido The Weekend de la palabra. Sin embargo, Sticky M.A. sabe sumar unos cuantos hits a un buen repertorio que hace rato también es coreado por miles de seguidores. Si no hay disco de oro para ‘YanoaY’ será solo por una cuestión de promo…

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Humo y alcohol’, ‘YanoaY’, ‘Diablo’, ‘Sextape’
Te gustará si te gusta: The Weeknd, Post Malone, C. Tangana
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend