Los 90 tuvieron la culpa de todo

Por | 11 Mar 09, 15:31

La edición de anoche de ‘Los mejores años‘ en TVE enfrentaba a los 70 con los 90. Como era de esperar, la revolución indie del pop español, capitaneada por grupos como Dover, Los Planetas, Nosoträsh o Los Fresones Rebeldes, no tuvo ni una miserable mención (y eso que al menos Dover son famosos). No es que sorprenda mucho de un guión que se “olvidó” del trip-hop, la revolución electrónica en general o incluso el mismísimo grunge (sólo se escucharon durante unos segundos los primeros acordes de ‘Smells Like Teen Spirit’, que sirvieron para dar paso a un vídeo). Sin embargo, la identificación de los 90 con Sergio Dalma y Marta Sánchez, frente al glamour que sí, por lo menos se intuyó, en la parte de los 70, con Abba, la música disco, Nino Bravo o Cecilia, nos lleva a decir algo que ayer considerábamos imposible: los 90 en España fueron un asco.


Últimamente hemos reivindicado a Portishead, la música rave o el regreso del rock. Sr Chinarro y Los Planetas hacen mejores discos que nunca. Nos estábamos convenciendo de que la década de los 90 fue bastante más variada, equilibrada, rica y completa que la de los 80. Pero el programa presentado por Carlos Sobera sirvió para sacarnos de nuestra nube y devolvernos a la cruda realidad que vivimos en España: los 90 fueron esa década en la que Pet Shop Boys poco a poco fueron desapareciendo de la radiofórmula para dar paso al oligopolio de lo latino, con Gloria Estefan, Chayanne y otros tipos diferentes de “meneaítos” al frente.

El programa desde luego no tiene la culpa de que las latinadas tomaran un país que en los 80 había hecho multiplatino a Dinarama. Bastante hicieron los guionistas con invitar a Corona a cantar ‘This Is The Rythm Of The Night’. A los guionistas se les puede culpar de las patochadas que hacen decir a las dos líderes disfrazadas supuestamente de época, a cual de las dos más insoportable, o de que documentando los 70, el glam no significara nada para ellos, pero desde luego no de que Ricky Martin sea más famoso que Family.

Los culpables podrían ser una industria que, especialmente en España, no se preocupó de valorar y promocionar a artistas que arriesgaran y compusieran sus propias canciones, de aquellos a los que se les ocurriese que Melón Diesel eran el equivalente a los Oasis en nuestro país, o incluso de una escena indie totalmente dividida, que prefirió centrar sus esfuerzos en ridiculizar el tontipop frente a la latinada que nos acosaba por todos los lados (como si todas las canciones buenas hubieran sido siempre inteligentísimas).

La consecuencia es que ahora la gente cree que los 90 fueron una mierda y los adolescentes, el jurado presente en el programa, prefirió votar por los 70. Yo también lo habría hecho.

  • Gafapasta

    Ahora compararán los 50 con los 00. Espero que no, y que esto acabe ya.

  • Ayer lo comentaba con mi novio cuando veiamos el programa….Lo unico que demuestran es que en decadas pasadas(70, 80) la musica mainstream y de las radio formulas, era mucho más decente que la de ahora.
    Lo poco que vi de los noventa era un rollo latino horrible, y claro eso contra ABBA o Bonnie Tayler, hasta arriba de botox, es imcoparable

  • Vyvyan

    “los 90 fueron esa década en la que Pet Shop Boys poco a poco fueron desapareciendo de la radiofórmula para dar paso al oligopolio de lo latino”

    La debacle llegó a partir del 91, con el advenimiento de Alejandro Sanz. La culpa de todo, realmente, la tiene él.

  • Maik

    Sólo nos faltaba eso, que volvieran los 90… Mis 90 me los dejáis tranquilos!!

    De todas formas en parte es normal, preguntadle a cualquier amigo que no esté muy puesto en el mundo musical sobre los 90, a ver que os puede decir. Aun ha pasado poco tiempo como para identificar bien aquello que marcó época. Pero los de marketing y los creativos televisivos se empeñan en pensar lo contrario.

  • narF 79

    Sí, la culpa es de Alejandro Sanz.

  • Pues en los 90 todavía había se podían encontrar en las radiofórmulas grupos como Revólver, Celtas Cortos, Héroes del Silencio o Seguridad Social. Hoy en día ni eso.

  • Gafapasta

    Lo cierto es que si comparamos el mainstream de los noventa con el de los ochenta, observamos que el primero es pésimo en comparación con el sonido underground de la época, sin embargo, en los ochenta había una perfecta simbiosis entre lo comercial y lo indie.

    Ah, y la culpa siempre la tiene Urkel, que estamos en los noventa joder xD.

  • Azotaina

    Revolver??…WTF!!!!

  • Mmmsee

    En los 90 uno podía encontrarse joyitas en el 40 principales, cuando lo daban por el plus, unos No Doubt, Radiohead, The Verve, Blur, Planetoides etc. Ahora hemos ido a mejor (vida).

  • radcliffe

    Como bien habeias dicho antes, lo triste es comprobar como el mainstream de los 70 tenía tanta calidad. En la década de los ’90 se hicieron grandes cosas, pero en un programa de mierda como este, tan mal documentado y tan cutre prefieren pensar que la evolución natural del por español desde Cecilia,Solera o Nino Bravo ( por poner algunos ejemplos), son el puto Alejandro Sanz, Sergio Dalma y demás mierdas. Vaya tela!!!.

    El programa además tuvo dos momentos que me dejaron cuadrado de lo cutre:

    a.Cuando enfrentaron la separación de los Beatles con la de Mecano (fuerteeee!!!!) y….
    b. Cuando el gilipollas que hizo la versión de Super Superman no se molestó ni en aprenderse la letra del inmortal himno de Miguelito Bosé, cantando en guachi guachi todo el rato.

    Por favor, que lo quiten cuanto antes. Ningún aficionado nos merecemos tan poco respeto.

  • dyorch

    Los 90 no fueron tan malos en España. Hasta en Los 40 radiaban cosas bastante decentes. El problema es que la década que vivimos es nefasta musicálmente hablando, y los medios únicamente recuerdan lo peorcito de la anterior. Es lógico (y triste) que cuando un país carece de cultura en una determinada época haga caso omiso de la que se generaba tiempo atrás. También es verdad que el mainstream español empeoró mucho en los 90, y es de esperar que únicamente se haga eco de lo más popular. Por supuesto, también se pasa olímpicamente de lo que sucedio en el ámbito internacional.

  • Ayke

    Lo más característico de los 90 fue el Bakalao. Es lo que todo el mundo recuerda. Whigfield, Haddaway, Scatman, Vengaboys, Aqua, Eiffel 65, Corona, etc. ¿Por qué no se invitó a Rebeca a esa gala?

  • Patrullero

    Hombre, que seria de nosotros si no dijeramso que lso 90s fueron una mierda y que los 80s molaban mas… Es lo qeu toca, apartir del 2015 quedara calro qeu lso 90s molaban y qeu los 00s apestaban :D

  • Una pena sobre todo, porque hay mucha gente (de mi generación) que se vivió y se empapó de los 90 de manera intensa y siempre serán eclipsados por todos los carcas anclados en los 60, 70 y 80 que no ven más allá de eso.

  • Club anti-angel llacer YA

  • adios

    Los 90 se torcieron cuando salto a la palestra Britney y Ricky Martin…coincidiendo con el golpe de timón que dio la MTV, bueno, en el resto del mundo porque en España siempre ha ido de ese palo.

  • Mundo viejuno

    Viendo este programa empecé a pensar en una canción de cada década que me la haga recordar, que al escucharla, por el motivo que fuera, me la evoque. Y la verdad es que me ha salido un poquer curioso. Ahí van:
    60’s – Los Chiripitiflauticos (desconozco
    los autores)
    70’s – Star Wars Main Theme (John Williams)
    80’s – But Not Tonight (Depeche Mode)
    90’s – This Is Hardcore (Pulp)
    El repoquer para cuando acabe esta década.

  • ¿Wighfield, Vengaboys y Aqua son bakalao?

    De bakalao sólo recuerdo a Johnny Technostar. Yo tenía 9 años y me encantaba.

  • Por cierto, que he oído por ahí que Wighfield se casó con Chimo Bayo, ¿será verdad?

  • gatete

    Habia una canción que decía… “he matado a tres de melón diesel”…

    cuando lo escuché por primera vez hasta me sentía feliz! :D

  • Los “indies” o somos 4 gatos o ninguneados. Veo los 00 y me deprimo mucho más antes las radios no eran tan malas, ahora los 40 llevan emitiendo la misma música desde hace 5 años, con pequeñas novedades como Nena Daconte…

  • Fly effortlessly

    Que decís! Memoria selectiva?

    Los 90 estuvieron muy bien. Viva Nirvana, las peleas entre Oasis-Blur, Ace of Base, las patillas de Luke Perry y Winona Ryder en Reality Bytes! xd

  • GoGo

    ¿Y para qué queréis que pongan, por ejemplo, Tiger Milk por la radio? Se va uno a Spotify, o se compra, o se baja y listo.

  • massachusetts

    Estoy un poco de acuerdo con Patrullero en que a veces toca criticar una cosa y a veces otra.
    Yo, por si sirve de algo, que en los 90 era adolescente y para nada tenía que ver con la música indie, escuchaba a Roxette o Texas. Pero de manera súper emocionada, cantando por la calle con los amigos y amigas, vaya, y nos sabíamos las canciones de cabo a rabo.

  • Pi

    Pero nosotros sabemos que fueron lo mas… el Nitsa, el Fib, el techno y Pulp, los djs que “se lo curraban”, las revistas, los miles de estilos que aparecian y desaparecian, el MDMA… tantas cosas!

  • jobar

    La culpa de todo la tiene Madonna.

  • Yo pasé bastante vergüenza ajena anoche. Cambié de canal

  • La leyenda urbana es que Whigfield se casó con Paco Pil, te lo juro por los surcos de los plásticos más duros.

    Yo vi el programa y los 90 parecían de todo menos los 90. ¿De qué iban vestidos los supuestos “noventeros”? Supongo que aun no ha pasado el tiempo suficiente para valorarlos. Eso sí, es cierto que en los 90 comenzó el reinado de la música latina.

    Por cierto, dentro del mainstream comercial español de los 80 hubo mucha cosa horrorosa del tipo Pecos, Iván, Pedro Marín, Objetivo Birmania… Otra cosa es que sean joyas del kitsh, como Camela.

  • dawid

    estoy totalmente de acuerdo con absolutamente todas las opiniones aquí vertidas; y yo me pido director general del Club anti-angel llacer, y mi primera propuesta será la de gastarnos todo el presupuesto del año en gasolina y cerillas. (ya decidiremos el como y cuando de su uso)

    sin mas preambulos, paso la propuesta a votacion de los miembros.

  • Cebrapez

    Viva las “birmettes”!!!

  • sakamoto

    Esto me suena a pataleta,como si los programas de la uno fueran el baremo de la cordura musical.Seguro que mas de uno de por auqi se habría rajado las vestiduras si llega a salir Los Planetas en el mismo programa que Los Del Río.

  • dawid

    Ahora que lo pienso mejor, con el que realmente estoy de acuerdo es con sakamoto. Es verdad, si no salen, porque no salen y si hubieran salido, aún peor.

  • A mí, generalizando a lo bestia, los 90 ya me parecían una mierda antes de este programa. Fue la época en la que la industria y sosos como Pearl Jam se cargaron el rock alternativo que a mí me gustaba, el de Pixies, Big Black o Butthole Surfers. Pero a lo mejor es porque los 90 me pillaron ya viejo.

  • Susana

    VIVAN LOS 90!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS A ESTA ÉPOCA, PUDE CONOCER AL MEJOR LATINO DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE NO ES OTRO QUE CHAYANNE Y BIEN ORGULLOSA QUE ESTOY DE SER UNA DE SUS MAYORES FANS!!!! POR ALGO LLEVA 30 AÑOS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA Y HA SABIDO SOBREVIVIR A LOS NUEVOS TIEMPOS.

  • Keel

    Puede que en los 90 (a finales) se sentaran las bases, pero la era “latina” (puaj) empezó en el 2000, con Gran Hermano, sus resúmenes y Vale Music poniendo la música esto. Lo demás es historia (y después de tanta mierda pienso que Ricky Martin no estaba tan mal).

  • 30 años en el mundo de la musica, pero cuantos tiene Chayanne?

    No estoy de acuerdo con que el rollo latino empezo en el 00…JLO ya daba el coñazo mucho antes con esa mierda de Waiting For Tonight, y Ricky Martin y Chayanne ya llevaban unos cuantos años destrozando la musica mainstream

  • Paloma Segrelles

    Ricky Martin paseaba un look horrible de melena y mechas en la portada de la Superpop en 1995, menos mal que después mejoró, que su música es horrible pero él tiene un polvo, me parece a mí.

  • El contraste entre el indie y el mainstream de los 90, sobre todo en España, es brutal: a principios de la década unos escuchaban trip hop, shoegaze y cosas así y los otros, bakalao. Y en españa ni Blur ni Oasis ni Radiohead llegaron a ser masivos.

    Se suelen mitificar demasiado los 80, pero lo cierto es que el españolito medio estaba más al día de las tendencias musicales internacionales.

  • Y el indie noventero, pobrecillos si eran cuatro gatos y nadie les hacía ni caso. Sí, tenían actitudes elitistas, pero tal como estaba el panorama… En cualquier caso luego, supongo que por el tema pendular, en la segunda mitad de la década llegó el tontipop y en el 98-99 los austrohungaros.

    ¿Recordáis la época en que algunos indies se pasaron al inglés: Corn Flakes, Australian Blonde…?

  • Hasta unos primerizos Astrud cantaban Lemongirl en inglés!

  • Pero es cierto que los Fresones sonaban en los 40… De hecho ganaron un concurso en los 40. Hoy en día se presentan CJS o Les Très Bien Ensemble y les escupen en la cara. Fijo.

    Yo odio los 90 así en general porque corresponde a mi pubertad, y cada día doy gracias porque nunca más volveré a tener 13 años. De hecho yo me considero generación 00, porque mi vida consciente y adulta empezó a los 17. No sé si seré rara…

  • Bortibort

    A mí es que me pillaron muy jovencito (soy del 91) y a día de hoy los tengo mitificadísimos, buscando y recopilando información sobre música, moda, cine y tendencias de los 90.

  • kid a

    Mirando entre los cds y vinilos veo que la mayoria de mis favoritos son de los 90…
    Ademas fue la epoca de mis primeros conciertos y festivales.
    Grupos como Nirvana u Oasis sonaban bastante en muchos medios y no hablemos del Chup, chup de Australian Blonde que fue todo un himno generacional.
    Y no me hableis de latino que aqui en Valladolid hacen todos los años un cutre macroconcierto de grupos del estilo.

  • no coment

  • javimetal

    vale, la comparación de Melon Diesel con Oasis me duele hasta a mí, fan de los Gallagher, y que en los 90 en mi adolescencia, escuché a los gibraltareños… pero de todas formas, éstos hicieron un disco, ‘Real’, en 2003, que con cierto apoyo podría llegar a ser un “indie-mainstream” estilo Ultrasónica de los Piratas (otros importantes en los 90). Escuchad el Real, que de acuerdo que no es de los 90 y tal, pero que por ejemplo, había sido mejor disco que el de Sexy Sadie de entonces (Lost&Found) y que ambos sonaban en los 40…

  • SCS

    La verdad me sorprende ver las barbaridades que he visto escritas. En todas las epocas ha habido de todo o que pasa, que los que preferis los 70 escuchabais a Massiel????
    Por cierto, tanto Chayanne como Ricky Martin efectivamente llevan un porron de años cantando, otra cosa es que en España no se los conociera. Por ultimo para los que han criticado a Pearl Jam y a Nirvana … sin comentarios, podeis simplemente decir que no os gusta ese estilo de musica. Y ya puestos a criticar…que ha habido de bueno en el nuevo milenio??? La vuelta de todos los grupos de los 80 y 90???? O el Canto del looco…por favor, seamos un poquito objetivos y sobre todo los mas jovenes que no critiquen tanto que con todo mi respeto (por la edad media del publico del programa) no tienen ni idea y tan solo se limitan a bajarse musica de moda de internet.

  • Yo no habría puesto a parir a Los Planetas de haber salido. Habría dicho que guay por TVE por haberlos llevado, que es lo que dijimos cuando salió J en ‘No disparen’, Souvenir en Música Sí en el vídeo que recuperamos el otro día, etcétera.

    Oasis sí que llegaron a ser masivos en España, número 1 de 40, platino y todo aquello. Cuando salió ‘Wonderwall’ yo estaba en 2º de BUP y toda la clase los conocía y el disco circuló bastante en cinta. Qué tiempos.

  • Batallitas de los 90:

    “Morning Glory” fue número 1 en AFYVE varias semanas, si la memoria no me falla.

    Pepsi hizo varias campañas de publicidad con grupos como Australian Blonde, Undrop… los Killer Barbies tuvieron un momento de bastante exposición mediática. Los Fresones sonaban en los 40. Creo que hasta Surfin Bichos y Lagartija Nick sonaban en los 40 (y desde luego, Nirvana, Radiohead, Blur…).Los Planetas o Javier Álvarez fueron bastante populares. Y no vamos a hablar ahora de Dover… Creo que sí hubo una apuesta por ciertos grupos “indies”, pero no terminaron de cuajar comercialmente. El premio fue para artistas como Rosana, Ella Baila Sola, Luz, Jarabe de Palo, Alejandro Sanz…

    -Para mí la invasión latina comienza con el éxito masivo de Juan Luis Guerra en 1991, tuvo dos discos en los primeros puestos de la lista casi todo el año. Después vino Gloria Estefan con “Mi Tierra” y su millón de ejemplares vendidos sólo en España. Creo que fue en 1993.

  • ttrecool

    Nirvana, Radiohead, U2, Red Hot Chili Peppers, REM, Aerosmith, Oasis, Blur, Alanis Morissette, Green Day.
    ¡ESO SÍ SON LOS 90!

  • Chihiro

    Vi el programa con mis padres y sólo decían “si es que la música de tu generación era una basura”. Pero si yo no escuchaba eso!!

  • Keel

    En los 90 había latinadas, pero creo que lo peor llegó en el 2000, cuando toda la música española se autodefinía como “latina” y salían mierdas imitando a Chayanne y a Ricky Martin cada dos por tres. Fíjate si había mierda que hasta prefería a esos dos… Quizá es que no tengo demasiada perspectiva, pero no creo que en los 90 fuera tan exagerado.

    Por cierto, ¿nadie recuerda que hubo una época en los 40 que les dio por poner Prodigy, The Future Sound of London, Orbital (creo), Apollo 440… y que lo publicitaban en un jingle con Murder y Scully de protagonistas? xD

  • Ayke

    Para el pueblo llano, Aqua y los Vengaboys son bakalao, cantaditas, o como quieras llamarlo…

    La invasión latina fue progresiva a lo largo de los 90 y cuando llegaron los 00 todos descubrimos que nos habían invadido y aquello no tenia remedio… Primero Juan Luis Guerra, Luego Gloria Estefan, y después Ricky Martin, Pancho Céspedes, Chayanne, y la culminación, el reguetón!

  • Gorgo

    Por fin veo algo de cordura por aqui, que guay era volver del instituto, poner los 40 y ver a Oasis, Blur,Weezer, Radiohead, Lemonheads, The verve, Los planetas Australian blonde, Beck, Supersuckers,etc, etc, etc, mezclado entre latinazos y chusma por el estilo, podria seguir dando mas nombres y hablo con conocimiento de causa puesto que tengo un buen monton de cintas vhs grabadas con material de ese programa, ¡Pero que narices! algo es algo, ¿que tenemos hoy? poca cosa (“los mejores años” no hace mas que corroborarlo)
    Respecto a la explosion indie en España, vale, no ha quedado tanto viendolo en perspectiva, pero entonces fue todo muy excitante.
    Yo si que tengo memoria selectiva y procuro acordarme de lo bueno, los noventa molaron, sobre todo de la mitad para adelante

  • sensorama

    Hola… completamente de acuerdo. Yo eché de menos en los 70 el Glam, el Punk, la New Wave, el nacimiento de la música electrónica… Así que normal, qué coño van a aprender los jóvenes, que piensan que las canciones de Soraya (Poyeya) son originales de ella. Qué horror. Y por no hablar de la invasión de la música latina y demás música tercermundista…. yo es que no puedo con lo latino… saludos a todos

  • Por no mencionar a Rebeca y su “Duro de pelar”. Dios! Se paseaba por todos los pubs de pedanias para cantar esas chorradas!!!

    La originalidad en la musica quedo relegada en los 90 frente a los ritmos de King Africa que mandan el mensaje: “Menéate y no pienses”. Consecuencai: crisis economica en el 97. Como hemos ido de mal en peor: crisis 10 años despues.

    Lo preocupante es que en esta gran crisis no haya nacido ningun movimiento cultural (cosa que sucede fijo en cualquier situacion inestable… ¿hasta dónde hemos llegado? Hemos eliminado la inteligencia de la musica, y por consiguiente, la capacidad para renovarse y ofrecer novedades al sistema capitalista (en crisis).

    Por cierto, deberiais hacer un post sobre Cecilia, que es una gran cantautora muy interesante de recordar y estudiar sus letras.

    Los 90 huelen peste… y ya con el 2000 y la generacion de triunfitos… ni te cuento. xD.

    SALUDOS

  • flequilla

    ayer empecé a ver el programa… y digo empecé, porque… visto lo que representaba a los 90 dije… pero ésto que es??
    como bien dices, yo también hubiera votado los 70… la macarena, camela, sergio dalma… a fin de qué? si, vale… ellos fueron parte de los 90, pero no fueron lo único! en fin… así nos va todo… menos mal que todavía existís vosotros para recordarnos que por aquel entonces también se hacían cosas buenas (musicalmente hablando en este caso).

    un saludo a son de ritmo sabrosón… ;)

  • Keel

    A mí la de “Duro de pelar” me gustaba en su época (y la escucho de vez en cuando xD)

  • Bueno, con lo de Oasis tal vez he exagerado, pero en todo caso vendieron en españa gracias a una balada como el wonderwall y con el segundo disco. ¿Quién conocía el primer disco del 94? Cuatro gatos. Y eso que en UK fue número 1.

    Sííí, lo peor de los 90 era Rosana, Ella baila sola, Luz, Alejandro Sanz… Mira que me caen mal los triunfitos, pero por lo menos la moda triunfita nos libró de estos “artistas” (y nos ofreció nuevas pesadillas como Bustamante o Bisbal).

    Lo de la invasión latina merecería un post a parte. Que horror esos años en que la canción del verano era una variante de la misma canción de Ricky Martin (todas sonaban igual).

    Ah, ¿y nadie dice nada sobre el boom naranjil de 1997 con “Desátame”? Fue todo un fenómeno sociológico en el ambiente gay.

  • gloria

    yo estaba en el gimnasio y cuando hablaron de los 70 vi una foto de los beatles…, pensé espero que digan que en esa década estaban separados, porque como hablaran de los 70 como la epoca de los beatles…

  • Si en los 90 Rebeca salió en el Rockdelux y todo (divertidísimo leer las cartas de protesta de lectores indignados).

  • albergine

    Vivan los años 20…

    El problema es que hace más de 15 años que no se hace nada nuevo.

  • dr . no

    vogue de madonna la mejor de los 90

  • Tommy

    Los 90 tuvieron grandes puntos – coincido con los que habéis dicho que hubo un momento en el indie español realmente excitante, con Australian en la tele (Lo + Plus, los imbéciles de los presentadores haciéndose los guays hablándoles en inglés como para ridiculizarles – vaya país de catetos que somos), los Planetas… joder, estos grupos estaban en multis y vendían. La llegada del tontipop marcó para mí el fin de la espontaneidad (ingenuidad TAN estudiada…) y el comienzo de la autoconciencia en todo lo que hacen la mayoría de los grupos a fecha de hoy… O tempora o mores

  • Vint-i-nou

    La fiesta de los 90 es este año en el Primavera Sound.

  • felipe

    Efectivamente, los Fresones fuimos algo más que otros gracias a los 40. Nos descubrieron Juan de Pablos y Luis Calvo, pero al cuarto de hora los indies ya estaban por otras cosas más “nuevas”. Sin saber por qué (nos enteramos del concurso años después) los 40 nos radiaban a petición del público y así giramos España 2 veces en cuatro años fantásticos. Mientras tanto, los indies no paraban de decirme que preferían TCR a los Fresones (mucha gente confunde sinceridad con mala educación), hasta que salió el primer disco y no se lo compró NADIE. Así que, pese a considerarme yo mismo indie, me cago en…

    Por una parte entiendo lo del noisepop en inglés como reacción a Sintiéndolo Mucho, Terapia Nacional y otros horrores del final de los 80, pero por otra estoy orgulloso de haber animado directa o indirectamente a tantos grupos a volver a cantar en español. El otro mérito que tuvimos los Fresones, y este es absolutamente indiscutible, es que en cuanto aparecimos la gente empezó a tomar en serio a los de Donosti (nuestros verdaderos ídolos del momento, por cierto), ¿que no?.

    Superflicka, ¿pudiste entrar el sábado?

  • felipe

    Tommy, ¿”ingenuidad tan estudiada”? Perdona, pero no tienes ni pastelera idea.

  • nessa

    Wighfield se casó con Paco Pil, que pal caso…

  • chicomancha

    Los 90 fueron una década cojonudísima musicalmente. Me la suda lo que salga en un programa de la tle o lo que piense la gente. Yo con mis tropecientos discos de esa década soy feliz.

    ANda que…tiene tela hablar de esto.

  • MartaMC

    De la época de los ’90, lo mejor, sin duda, es que por fin pudimos conocer en España a CHAYANNE!!! El mejor artista del mundo (demostrado queda en su amplia trayectoria artística y en sus 30 años de carrera llena de merecidos triunfos y éxitos).

  • Gorgo

    El fin del indie español (en los medios) fue culpa del intento de comercializacion del mismo, recordad sino las campañas de Pepsi con los undrop o los de la rabia del milenio aquellos, aquello si que le hizo daño al indie pop y no el tontipop, que por cierto, me resulta una etiqueta de lo mas absurdo y que le hace un flaco favor a este tipo de bandas, llamemosle HAPPY POP que queda mas guay.
    Por cierto felipe, tambien me grabe en vhs el video de Los fresones cuando lo pasaron por los 40, que recuerdillos….

  • felipe

    A mí tontipop me gusta, happy pop es poner un nombre en inglés a lo que precisamente NO se cantaba en inglés, como también me pareció injusto llamar “Donosti Sound” a los donostiarras, que eran los únicos que cantaban en español antes que nosotros. Otras como acné pop (yo sufrí el acné de los 13 a los 24 y no se lo deseo a nadie) o chochorri pop (¡lo juro!) y más que no recuerdo, me gustan bastante menos. Pero bueno, sobre gustos…

    Pepsi empezó con Australian Blonde. Aparte de eso, yo no creo que la publicidad haya influido en absoluto ni a favor ni en contra de grupos o modas, tuvieron Pepsi AB y Undrop, que en su momento les fue bien, y tuvieron el mismo despliegue Pepsi los Rabia y Deviot, y no les sirvió de nada. Me parece igual de legítimo dejar poner una canción en un anuncio que negarse a hacerlo. A mí me pusieron una en un anuncio del BBVA y me negué a salir en Crónicas Marcianas ni tocar en los Hard Rock café. De lo último me arrepiento y de CM y BBVA no. Pero Nosoträsh fueron a CM y LKan a Tómbola y me parece muy bien, cada artista tiene su código.

  • Fran

    Yo hice un esfuerzo y lo estuve viendo durante una hora (para que luego no se diga que critica uno sin conocer). Y ahora ya sí que puedo decir “Vaya puta mierda estamos pagando con nuestros impuestos”. Si lo hubiesen hecho en Casa Vasile perfecto pero que en la 1 el Iván, la Mimi, la Lorena y el resto de fracasados de OT canten un par de popurrís mientras Sobera y un par de tías puestas por sus 2 inteligencias dicen chorradas me parece vergonzoso.

  • Bueno Felipe, cuando sacásteis el primer disco de fresones fue el mismo año en que le mans se separaron… Eso sí, me encantó la versión que hicisteis de LBV en el primer disco ;)

    En todo caso es absurdo dividir a los grupos españoles independientes de los 90 en facción tonti-“frívola” y facción indie-“seria”. Porque entonces… Nosoträsh dónde las colocáis… hacían pop tonti pero Cova venía de Penélope Trip!

    Además… LCA o los austrohungaros… se consideraría tontipop? Para mí no tienen nada que ver.

  • Pingback: Los 90 tuvieron la culpa de todo()

  • felipe

    Yo sólo puedo hablar por mí, y si me gusta tontipop es porque creo que no hay nada que merezca la pena tomar DEMASIADO en serio y casi nada MUCHO en serio. Y prefiero la frivolidad a la seriedad, por lo menos en la música y el ocio en general. Si algunos grupos muy serios hubieran traducido literalmente sus letras, la gente se habría partido de risa.
    Entre nosotros y los austrohúngaros hay algo en común: éramos el público del noisepop, nos conocimos en primera fila de Australian Blonde, Penélope Trip, El regalo de Silvia, Silvania, Peanut Pie, etc. ¿Quién pensábais que iba a ver a esos grupos cuando tocaban en Barcelona? ¿Quiénes iban a ver los primeros FIBs y otros festivales? ¿Quiénes tienen los cassettes de nuestras respectivas primeras maquetas? Luego cada uno encontró su camino para pasar al otro lado del escenario.
    La Casa Azul es la guinda del período, lo mejor para el final, lo que ha quedado y sigue, con etiqueta propia y sin necesidad de escena acompañante.

  • Atrapado

    Excepto el cine… odio los Noventa a muerte.

  • Risingson

    A ver, yo bendigo a Pepsi. Hacer que en un garito de Serrano lleno de gorditos con camisa puedas poner “Al Amanecer” y todos lo bailen sin quejarse es un puto milagro que agradecer a la publicidad.

    Otra cosa es que ahora intenten hacernos olvidar que los Chemical Brothers sonaban en los 40, que el MUY raro para el mainstream “Walking Wounded” de Everything But The Girl se promocionó muchísimo en M80, y bueno, que 4hero estaban tranquilamente en el mismo festival que offspring. Que los 90 molaron un huevo en Ejpaña, y yo me perdí casi todo por no tener un puto duro :(

  • Sergi

    Solo una cuestión. En este país siempre se ha hecho buena música. Desde los 60 hasta ahora. En el idioma que sea: castellano, euskera, catalán, inglés… Otra cosa es que la gente “normal” la escuche y otra aún es que salga en un resumen de una productora que nos ha deleitado con productos como OT o en los 40. Y no quiere decir que por salir ahí son malos.
    Luego pasa que gente más arriba dice que los 90 son Aerosmith…

  • No, no pude :( Pero es que encima llegué tarde, así que no tengo derecho a quejarme.

    Me puse vuestros discos viejos en casa para consolarme, pero claro, no es lo mismo…

  • IndieB

    Los adolescentes de los 90s vivimos el principio de internet a finales de la década. Creo que (espero que nadie se ofenda) es como la heroina en los 80. No sabíamos en dónde nos metíamos. Sigo sin quitarme.

  • anónimo valenciano

    Lo siento, Superflicka, yo te avisé. Fue un karaoke. Bueno… no te mueras, porfa.

    Risingson, lo nuestro con la Pepsi duró breves momentos: nos pusieron en la portada de la revista ad hoc “Pepsi Generation Next”, una de nosotros dijo en la siguiente entrevista que no queríamos que se nos recordara como el grupo de la Pepsi, el titular fue “no queremos ser el grupo de Pepsi” y Pepsi llamó para decir que tranquilos, que ni un minuto más, y así fue.
    Eso sí, gracias a salir en el recopilatorio que llevaba a Undrop en la portada, nos sacamos una merecida pasta, siempre viene bien.
    A mí me hubiera gustado que nos patrocinara Lucky Strike (“Un golpe de suerte”), para contrarrestar esa terrible película antitabaco de Russell Crowe o la Renfe (“El Talgo del amor”). Pero parece que hicieron caso de mi adagio y no nos tomaron demasiado en serio.

  • ay Ricky Martin es el mejor latino por eso tiene el exito y la plata q tiene.
    Y coincido con RAFAEL q Dijo q en los 90 salian distintas versiones del tema del verano d Ricky.
    Y una tal PALOMA dijo q la musica d Ricky es una mierda y se re ekiboka si no no tendria el exito q tiene.
    Y Marta dijo q chayanne es el mejor artista del mundo porfavor ay muchos mejores q el por ejemplo Ricky Martin estoy segura q Ricky tiene mas exito q chayanne y es mas conocido.Pero eso no kiere decir q Ricky sea el mejor del mundo,pero mejor q chayanne,lo es.

  • Cod!

    EKIBOKA?
    Por favor, arrancadme los ojos

  • Chihiro

    Felipe, a mi me encantaba el tontipop de los fresones, de hecho mis amigos me llaman La Fresona xD porque a ellos no les gustaban y decían que mi cultura musical era pésima. Pero yo era feliz escuchándolos, y aún lo hago. Los Fresones siempre seran mi grupo español preferido, junto con La habitación roja.

  • anónimo valenciano

    Un beso, Chihiro. A mí también me gustan mucho lo primero de LHR y su “cuatro”.

  • felipe

    Te vas a reir, Chihiro: a mis amigos de entonces TAMPOCO les gustaban los Fresones y con el éxito fue peor, porque te decían “me alegro de tu éxito, aunque/pero…”, esa sinceridad que se podrían guardar en el tercer ojo.
    Cambié de amigos y todavía me duran.

  • Magicoviaje

    A mí el primero de los fresones me parecía un disco perfecto -el segundo no tanto, sorry Felipe-. Cuando ya escuché el de TCR aluciné porque me parecía incluso mejor!

    Claro que con discos como esos -grandiosos- bajo la etiqueta de Tontipop se coló mucha purria que obtuvo repercusión en los medios indies y que ahora dan un poco de cosica, pero no diremos nombres.

    Yo ya he sugerido varias un veces en los comments un dossier tontipop, que en torno al año 2000 eso generó una tribu urbana muy pujante….

  • felipe

    Sí, pero, ¿lo compraste?

  • felipe

    Otra cosa me gustaría explicar, porque creo que vale la pena.

    Los “movimientos” y las etiquetas no nacen de los grupos, te los ponen los medios a posteriori, y sobre esa construcción los mismos medios o algunas personas se montan las teorías más peregrinas.

    Tú montas un grupo como has montado tantos que no han llegado a nada. Te tiras tus horas de ensayo, tocas en todos los tugurios de tu ciudad y el extrarradio, te embarcas en un viaje a Madrid para hacerte oir en el que pierdes el tiempo y bastante dinero, mandas maquetas a discográficas, etc. Pero resulta que de pronto tienes éxito y eres “lo nuevo”.

    La prensa tiene que explicar de alguna manera lo que ha pasado, de lo que no tenían ni idea hasta que ya ha pasado.

    Si son contrarios, esperan a que no dures nada y te ignoran. Si duras más de lo previsto y siguen siendo contrarios, dicen que has salido de la nada y eres un invento del capitalismo extremo. A veces se vuelven favorables.

    Si son favorables, el segundo paso es encontrar cualquier grupo/solista que mínimamente tenga algo en común contigo (de la misma ciudad, que canten en español, que haya muchas chicas, etc.), y entonces montan el reportaje con todos y ya tienes tu “escena”, objeto que da mucho juego para denostar después a quien proceda. Pero los “compañeros” y la etiqueta te los han puesto ellos.

    Eso de “se coló mucha purria” es injusto, la compañía, como he dicho, te la adjudican los medios (no olvidemos a los Fanzines), y luego convierten en “purria” a lo que les interesa para mantener su teoría sobre el “movimiento”.

    Dicho esto y teniendo una larga experiencia previa con grupos fracasados, lo cierto es que la “escena” que me tocó y que para contentar a todos podríamos llamar “hijos de Flor de Pasión” es la mejor que he conocido en lo personal. En lo musical, además, la mayoría me gustaban mucho, y coincidió con mi pérdida de interés por la vanguardia pop británica. Tras haber disfrutado con Elastica, los primeros Blur y un largo etc, aparecen Travis, Stereophonics, Supernaturals, Oasis, los segundos Blur etc que me aburren soberanamente. Y yo que os voy a decir, me gustaban mucho más La Pequeña Suiza, La Monja Enana, Guillermine, Vacaciones, Meteosat, Niza y otro larguísimo etc. Ya digo, casi todos.
    Había alguna envidia, algún mal rollo, incluso algún claro advenedizo (de esos que hacen jevi cuando toca, tonti cuando toca, etc, pero también se puede tener talento como advenedizo), pero el ambiente general era de colaboración total y de franca amistad, nos íbamos conociendo y “amigando” tan rápido como myspace ahora, si venía un grupo de fuera podía disponer de apoyo material y alojamiento en caso de apuro y viceversa. Diez años después y sin éxito manifiesto desde hace mucho, conservo a la mayoría de los amigos que hice entonces y creo que van a ser de por vida.

    En mi experiencia anterior, compartir cartel con otro grupo era estar vigilando para que no te robaran hasta el alma, ya no digo baquetas, afinadores, piezas de batería, pedales o peor. Y no necesitaras nada de ellos, ya te podías caer muerto.

    Volviendo a esta escena, a mí me importa un bledo si mengano dice a mis espaldas que soy gordo o viejo y mi música apesta (anda que no habré dicho yo cosas de nadie que luego me he tenido que tragar), si luego en un mal paso puedo contar con él. Por contra, no me gustan nada los de buenas palabras pero caete muerto si me necesitas. Hay quien prefiere lo contrario, nada que objetar.

    En fin, como todas las escenas, empiezan y se acaban, sólo algunos sobreviven, todo eso lo decide el público dejando de ir a tus conciertos para ir a los de otros o a sesiones de DJs.

    Nosotros nos empezábamos a aburrir y no nos salían canciones, así que preferimos dejarlo antes de que nos dejaran.

  • Quisquilloso

    Simplistas, que sois unos simplistas!!!

    Que en ese programa resuman los 90 con una actuación de Sergio Dalma y cosas por el estilo sólo demuestra el poco conocimiento musical que tienen sus guionistas.

  • Chihiro

    Yo también cambié de amigos, Felipe xDD. Y los que tengo ahora me respetan y no me llaman infantil por escuchar tonti-pop (que a ellos en el fondo también les gusta ;) )

    Anónimo valenciano, no soy objetiva con La habitación roja, me gusta tooooodo de ellos. Soy una talifan :P

  • Antártida 21

    Al habla uno de los “guionistas” e ideólogos del programa y ferviente fan de esta web.
    De entrada, estoy encantado con la repercusión que está teniendo el show entre la modernez imperante. No puedo más que estar de acuerdo con esa lectura de los 90 donde sólo unos cuantos vivíamos en el apartheid indie mientras Chayanne nos regalaba rimas asonantes con caderas desbordantes.
    Puedo prometer y prometo que se intenta tener en cuenta todas las movidas (mainstream) de cada época, pero no todo el mundo está dispuesto a aparecer por el programa. No digo más.
    No os perdáis el tercero, hay grandes y gratas sorpresas ochenteras.
    Una última opinión personal: el mejor disco de los 90 fue el álbum de Family.

    ¡Saludos!

  • Para mí los Fresones fue una especie de epifanía. Yo tenía 12 años y mis padres no me dejaban escuchar los 40, pero veía el programa en el plus en casa de mis amigos. Y un día pusieron el vídeo de Al Amanecer y me quedé embobada. No sólo me gustó la canción; lo que más me fascinó es que era un grupo actual, ¡pero se vestían y sonaban como si fueran antiguos! En mi pueblo en mitalmonte [email protected] éramos chonis y yo no sabía que había otras maneras de vestirse, otra música, otras cosas… Así que he de decir que a mí los Fresones Rebeldes me ayudaron a dejar el Poligonerismo.

    Me llamo Superflicka y hace diez años que no me pongo pendientes de aro.

  • Carmen 19 Marzo, 2009 | Permalink
    ESTOY DE ACUERDO CON SUSAN
    VIVAN LOS 90!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS A ESTA ÉPOCA, PUDE CONOCER AL MEJOR LATINO DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE NO ES OTRO QUE CHAYANNE Y BIEN ORGULLOSA QUE ESTOY DE SER UNA DE SUS MAYORES FANS!!!! POR ALGO LLEVA 30 AÑOS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA Y HA SABIDO SOBREVIVIR A LOS NUEVOS TIEMPOS.QUE DIOS LO BENDIGA A ÉL Y A SU FAMILIA.

  • Carmeen 19 de marzo, 2009 Permalink
    Muy de acuero con Marta
    La época de los ‘90, lo mejor, sin duda, es que por fin pudimos conocer en España a CHAYANNE!!! El mejor artista del mundo (demostrado queda en su amplia trayectoria artística y en sus 30 años de carrera llena de merecidos triunfos y éxitos).

  • Chayanne es lo máximo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores años, una mina kitsch()



Playlist del mes

Send this to a friend