Mika: “Quienes no se contradicen son tremendamente aburridos”

Por | 07 Oct 09, 15:37

a64cab5d89c9e12db9f19bde5de490ddA escasos minutos de salir pitando (literalmente) de camino a ‘El Hormiguero’, ese programa del que no vamos a hablar más porque -de verdad- no merece la pena, Mika tuvo ayer la gentileza de contestar unas cuantas preguntas a una serie de medios de comunicación entre los que tuvimos la suerte de encontrarnos. Fue una ronda de preguntas casi a velocidad de relámpago, en la que el cantante británico se mostró simpatiquísimo y dicharachero (incluso en un par de ocasiones se arrancó a hablar español dejándonos prácticamente alucinados al ver su nivel), y en la que casi nos hizo sentir que teníamos todo el tiempo del mundo por delante, lo que es de agradecer. Especialmente después de un agotador día de promoción.


Como es normal, a Mika le encanta hablar de su nuevo disco, ‘The Boy Who Knew Too Much’, puesto a la venta hace pocos días. Afirma sentirse “liberado tras el resultado” y asegura que cree que refresca su carrera. “Es similar al primero en muchos aspectos, pero es diferente en lo esencial. He demostrado que aunque siga atraído por las melodías y por mi estilo naíf al más puro estilo de Tim Burton, soy capaz de explorar otros. Espero que estos se contradigan a lo largo y ancho de mi carrera, porque creo que quienes no se contradicen son tremendamente aburridos. No sé en qué dirección iré, pero quiero tener la libertad de ir donde quiera, a pesar de las modas”.

El primer single de Mika, ‘We Are Golden’, no ha ido mal pero tampoco estamos frente a un ‘Relax’, y mucho menos frente a un ‘Grace Kelly’. Ni el single ni el álbum han alcanzado el primer puesto en la lista de ventas de UK, como hizo en su día ‘Life In Cartoon Motion’. Sin embargo, Mika no se arrepiente de su elección. “‘Rain’ es un single más comercial, lo sé desde el principio. De hecho está en los tops de descargas, lo que demuestra que si no das a la gente lo que quiere, ellos mismos irán a buscarlo. Aunque ‘Rain’ es más comercial, ‘Blame It On The Girls’ [nota del editor: el single que había lanzado justo esa mañana] también lo es. Sin embargo yo quería representar este álbum con algo que borrase todo lo anterior, aunque fuese más flojo. ¡Claro que quiero un número uno! ¡No soy idiota! Pero creo que discográficas y medios de comunicación están obsesionados con los números. Ahora mismo estoy en el Top 10 de descargas digitales de todos los países, y esto me da una posición ventajosa con mi discográfica a la hora de tomar ciertas decisiones”.

Durante la rueda de prensa, a nadie se le escapa el parecido que ya comentamos en JNSP entre ‘We Are Golden’ y ‘Heaven Is A Place On Earth’, que es evidente para todos y, de hecho, lo hemos estado comentando antes de entrar en la entrevista. Mika, sin embargo, niega categóricamente. “Creo que la armonía se parece mucho, pero en esencia, la letra, la estructura… son diferentes. Sólo me han preguntado esto en España, creo que fue un artículo español el que comentó el parecido. En el resto del mundo nadie lo ha hecho, así que imagino que no es tan evidente”.

Tampoco se escapa nada al respecto de sus recientes declaraciones sobre su opción sexual, que siempre salen como tema y suele salir sale bastante bien parado. “Es la obsesión de los medios con las etiquetas. Como artista no tengo etiquetas, mi música tampoco. Estoy obsesionado con el género, la identidad, la sexualidad. Ser etiquetado fue parte de mi adolescencia, pero en este momento sólo diré que nunca me he limitado en mi vida de ninguna forma. Ni en con quién salgo, con quién duermo o he dormido, con quién he follado o -lo que es más importante- de quién me enamoro. No tengo vergüenza, no tengo miedo ni me intimida cultural ni éticamente, porque eso no significa nada para mí”.

Del mismo modo, es obligada la pregunta sobre sus letras tristes y sus melodías alegres, al más puro estilo de La Casa Azul. “Combinar algo oscuro con algo que dé sensación de esperanza es interesante. Ambas emociones son planas de por sí, pero juntas son mejores. También hablo de cosas cotidianas que no le importan a nadie, y la música me ayuda a llevarlas a un universo de hiperrealidad en el que todo se exagera. Es como recuperar la forma que tenía de reaccionar cuando era un niño o un adolescente”.

Esperamos que se acordase de esta respuesta en su paso por ‘El Hormiguero’, donde hizo gala de su simpatía y su locuacidad, sobreviviendo con bastante buen tino a las trampas de Pablo Motos. Eso sí que era hiperrealidad, pero de la España profunda.

Etiquetas:
  • Warp

    Qué web será, será la que publicó el artículo del parecido…

    Si no se lo han dicho será que por ahí no se acuerdan de Belinda Carlisle como se merece.

  • A mi este chico me cae bien.

  • Yo

    “Del mismo modo, es obligada la pregunta sobre sus letras tristes y sus melodías alegres, al más puro estilo de La Casa Azul.”

    Me gustan algunas canciones de La Casa Azul, pero eso de letras tristes disfrazadas de melodías alegres es un sello característico de los Pet Shop Boys.

    Y eso que dice Mika de que folla con mujeres y hombres por igual, no se lo cree ni él. Sólo hace falta verle las pintas en fotos o sus videos para ver que es más mujer que cualquier mujer (valga la redundancia).

  • Hombre, las melodías de los PSB no son tan pegajosas. Vemo más factible comparar a Mika con LCA que con PSB, la verdad. ¿No?

    ¿Estás sugiriendo que como tiene pluma (o es mujer, como dices tú) tiene que ser marica? No veo la correlación, para ser sincero.

  • Hombre, no lo niega categóricamente. Tiene razón al decir que lo que se parece es la armonía del estribillo, pero está claro que la estructura de las dos canciones es muy diferente.

    A mí me pareció majísimo anoche en “El hormiguero”, hizo que el programa fuera soportable. :-)

  • dyorch

    Me enamoré de él en El Hormiguero. Tan adorable y simpático (hecho que se acentuaba comparándolo con la estupidez de Motos).

  • Bloody

    Si tanto os molesta El Hormiguero, dejad de verlo. Yo no lo veo.

  • se le ve majo y simpático, espero que el personaje que representa no se como al artista

  • nadie

    Cuando sintonicé Cuatro y vi que estaban haciendo la entrevista pensé durante dos segundos que estaban entrevistando a Paco León. :S Luego me di cuenta de que no.
    Parecidos aparte, sí, estuvo super majo y creo que ahora me cae mejor Mika.

  • Pek

    No es opción sexual sino orientación sexual.

    ¡Eso no se elige, nenes! :P

  • maroon

    Honestamente creo que la reivindicación de la homosexualidad, que veo una consecuencia lógica de la persecución a que ha estado sometida desde muchos poderes reales o fácticos, a veces nos impide ver que entre la heterosexualidad 100% y la homosexualidad 100% existe una amplia gama de colores en la que muchos nos vemos representados. ¡Qué poco me gustan los extremos y los absolutismos en cualquier faceta!

  • rafel

    A mi lo que me aburre, como en Miguel Bosé, es ese jugar con la ambigüedad. Si es bisexual, que no se esconda y no le de miedo la palabra: bi-se-xu-al y así, de paso, visibiliza esta orientación sexual tan poco visible y a la que el manto de una supuesta ambigüedad poco favor le hace: no hay nada ambiguo en ningún gusto sexoafectivo de nadie, lo que hay es gente que se oculta y gente que se muestra; gente que censura y gente que acepta. Y punto.

    Nadie es “gris”. La bisexualidad es una orientación tan definida y tan concreta como la asexualidad, la homosexualidad o la heterosexualidad. No veo nada de ambiguo especial o misterioso en ser bisexual, como no hay nada de ambiguo especial o misterioso en ser heterosexual. Es curioso que no haya ningún cantante heterosexual que se esconda o disfrace sus gustos bajo un supuesto manto de ambigüedad. Es curioso que ningún hetero tenga miedo de la palabra “heterosexual” ni diga que “le molesta que le cuelguen etiquetas” al relacionar a su personaje con la orientación sexual hetero.

    Ah, claro que Mika no quiere que sus fans quinceañeras dejen de ir a sus conciertos. Acabáramos. Es muy triste que alguien como Mika tema por el qué dirán en 2009.

  • nunu

    alguien le puede decir a pablo motos,que el no es el PROTAGONISTA,que es el presentador¡¡¡que ego xdios..

  • Bueno, estáis pasando por alto que quizás lo que está ocultando sea justamente que sea heterosexual… ¿por qué no? Su “flamboyantez” es parte de la marca Mika, quizás no le interese mucho definirse porque lo haría más común.

    Sobre el parecido entre ‘We Are Golden’ y ‘Heaven Is A Place On Earth’ no quise comentar antes por no hacerme el redicho, pero el primero es un coro Gospel y el segundo coro de niños; no son ni parecidos. Para mi puede haber más relación con los coros de “The Wall”, por ejemplo. En realidad no se parece a nada, a mi entender.

  • euromotown

    No estoy de acuerdo con Rafel, ha habido muchos artistas heterosexuales
    “escondiendose de ello y cubriendolo con un manto de ambiguedad”
    practicamente casi todos artistas del glam rock, empezando por David Bowie.

  • pmjlove

    Y SI MIKA FUERA GAY QUE??? ELTON JOHN, GEORGE MICHAEL , FREDDY MERCURY Y MUCHOS MAS TENIAN Y TIENE LA “ETIQUETA” DE GAY ¿Y? SU TALENTO COMO MUSICOS ES INEGABLE,DEJEMONOS DE TONTERIAS DEL SIGLO 19 POR FAVOR APRECIEMOS EL TALENTO MUSICAL, MIKA ES INCREIBLE COMO MUSICO

  • humbert

    ¿Seguro que Mika no es Brüno ?

  • ARTE! Este chico es ARTE y le deseamos lo mejor y que venga a Barcelona que queremos tomar unas copas con él.

  • Pingback: jenesaispop.com » Florence Welch: “El segundo disco será más “fuzz” y más “drone””()

Send this to a friend