The xx @ Razzmatazz

Por | 10 Nov 09, 22:11

xx_directoAyer por fin ocurrió: el grupo de moda en la blogosfera pisó por primera vez nuestro país, presentando su imprescindible álbum de debut.

The xx contaron con los locales Extraperlo para calentar al difícil público barcelonés, tarea poco sencilla a juzgar por los hechos: a pesar de que gran parte de la gente no paraba de bailar, no eran pocos los que encontraban la puesta en escena de ‘Desayuno Continental‘ un tanto monótona; ni siquiera su éxito ‘Bañadores’ (tocado quizás de forma prematura) logró emocionar a toda la sala. Para hacer un poco de justicia, cabe recalcar que el sonido de la sala 2 de Razzmatazz no era precisamente el mejor en ese instante (las voces apenas se escuchaban, siendo eclipsadas por las bases de percusión), y que quizás la propuesta indie-tropical del cuarteto catalán no sea la más indicada para preceder a un grupo con un concepto más bien shoegaze.

Cuando The xx salieron al escenario (en formato trío y sin su guitarrista, Baria Quereshi, eso sí), quedó bien claro a quiénes esperaba el público, que no dejó de aplaudirles hasta que empezaron a tocar ‘Intro’, la primera canción de su repertorio. Le siguieron temas como ‘VCR’, ‘Heart Skipped a Beat’, ‘Islands’, o ‘Crystalised’, con la que el respetable enloqueció.

The xx tocó ayer todo su álbum de debut, y las canciones sonaron tan impecables como en el disco. Si no fuese porque la voz de Romy Croft se resintió un poco cuando iba a comenzar a cantar ‘Teardrops’, y que improvisaron un poco en ‘Basic Space’, se podría haber sospechado incluso que el trío hacía playback. El obstáculo de la voz de Romy quedó sorteado después de un trago de una bebida caliente, retomando la canción fallida como si nada. Y sonó muy bien.

De la puesta en escena de The xx, sobria, un tanto oscura y minimalista, al igual que de su vestuario, podemos sacar una conclusión: no necesitan demasiado para enamorar al público; son profesionales, sinceros y cercanos. Y de su música, otra: tienen mucho talento, y han llegado para quedarse. 9.

Etiquetas: ,
  • Joseba

    Pobre Baria. Los voy a ver dentro de tres semanas junto a Friendly Fires y estoy nerviosísimo. Me encantan.

  • se noto la falta de la guitarrista??? que envidia

    Si hay un grupo que quiero ver ahora en directo es the xx, pero en fin…

  • Yoma.

    me hacia taanta olusion ir… :_ y no pude

  • Morcilla

    Se ve que iban con el partido ganado, claramente.

    Yo les vi en Alemania el mes pasado(todavia con la otra guitarrista) y fue un concierto masturbatorio total. Si te has escuchado el disco pues bien porque es lo que te plantan en directo, pero como concierto fue bastante regulero. Les veo falta de energia y de espontaneidad.
    Para gustos los colores, pero con el discazo que tienen tienen un directo bastante mejorable.

  • ……el directo flojo de los chanos del oro……y el público entregado se quedo sin bises…….eso si, lleno de modernos y los habituales que estan en todos los conciertos, pero que se pasan todo el rato hablando.

  • igoo

    Un 9?…
    El retumbe horroroso de los bajos se cargo el concierto, entre otras cosas.
    El Bis tendría que haber llegado, creo que lo merecíamos.
    La gente ya va a los conciertos como quien va al bar musical de moda del momento.
    Un 5,8.

  • Marc

    muchos de los asistentes parecian recien llegados de un concierto de bisbal, sobretodo con ese OEOE OE OE OE patético del final, y con los gritos que pegaban entre canciones.
    El concierto fue fantastico, no negaré que me habría gustado un bis, pero hola? tocaron todo el disco y DE PUTA MADRE, me encantó retumbar al ritmo de la música y mira si te vas del escenario, pues te vas, y oe, oe, oe.

    Estoy deseando volverlos a ver.

    Porciertoquepesadillaquenodejenfumar.

  • yo no creo que sea un sonido “shoegaze” para nada. Ojalá vengan a Madrid pa echarles un ojo.

  • Sensorama

    Es una suerte vivir en Barcelona… por lo menos tienen buenos conciertos. A las ciudades pequeñas no llega nadie. Solo Chenoa en fiestas…. qué horror

  • Esperemos subir la crónica + fotos hoy en nuestra web (pinchando en link).Aunque a mi fotógrafo(por ahí arriba…)no le gustara, a mi me encantó.Eso si, estoy de acuerdo con eso del retumbe de bajos…y pese a estar en 1º fila hubo momentos que oía más cantar a la de atrás (pesadaaaaaaaa!!!) que a ella…
    lo dejamos en un 7.5??? ;P

  • Gabucho

    i_might_b_wrong tú la tenías detrás y yo a mi derecha (una con gafas, verdad??) era una fan más propia de un concierto de Bisbal que de un grupo como The XX, con sus chillidos y sus “qué guapoooo!!”. En cuanto al concierto yo creo que fue un concierto tirando a flojo. Pienso que cuando uno asiste a un directo espera encontrar algo más que lo que le ofrece una versión de estudio en el salón de su casa. La puesta en escena fue pobre, con unas luces improvisadas y sin unas tristes visuales; la saturación de los bajos por poco nos rebientan los oídos a los de las primeras filas y muchas veces eclipsaban las voces de los cantantes. Son jóvenes y están empezando, decían algunos; por eso debían haberse comido el escenario (creo que el público se entregó al máximo). Por otro lado, si no tienes más temas, sales y repites o improvisas…pero no dejas a toda la sala esperando sin decir ni “hasta luego”.

  • Que ganas tengo de verlos!!
    A ver si se pasan por Madrid.

  • Marquitos

    La verdad es que Razmat.está empezando a dar pena con los escenarios.Hace poco fuí a ver un concierto de NUDOZURDO y aquello parecía la discoteca de Central del Sonido.
    Qué peña, que mal sonido,que todo…

  • ja,ja…Gabucho, no, creo que era otra porque “guapo”(a quien? jarl???) no decía, eso si, me enteré de a que se dedicaba, me dio un camarazo (!!!) y cantaba fatal…ja,ja
    Ay…
    A mi los no_bises me moló, siempre se esperan y no es así como debiera ser…Y puesta en escena sobria les pega, no?

  • Yo creo que la puesta en escena era bastante acorde con su propuesta. No me esperaría grandilocuencia porque no la hay en el disco.

    Y nudozurdo en Razz fue una lección de noise. El final fue apoteósico, me recordó al concierto de My Bloody Valentine en el Primavera (salvando las distancias, claro).

    No todo en esta vida es sonido impecable.

  • Gabucho

    Entonces no era la misma i_might_b_wrong!! pero debían ser primas…jajajaja.

    Es cierto que de un grupo así no se espera una puesta en escena espectacular, pero creo que, sin dejar de ser minimalista, puedes hacer cosas chulas (como dije, jugando con una buena iluminación, que no se limite a cambiar de color, y quizá con unas buenas visuales, un poquito de humo..qué sé yo!)

    En cuanto al bis creo que fue más un problema de descoordinación con los responsables de la sala. Si recordáis, encendieron las luces y pusieron música, luego quitaron la música y bajarón de nuevo las luces, luego las subieron y hasta varios minutos después no pincharon de nuevo la música para decirnos definitivamente “Se acabó!” De ahí el mal sabor de boca, porque por instantes nos hicieron creer que aún podríamos disfrutar un poco más…

    No obstante, supongo que están verdecillos y que para la próxima vez que nos visiten estarán rodados y podremos disfrutar seguro de algo que vaya más allá de interpretarnos correctamente esa maravilla de álbum que tienen!

    Hasta la próxima entonces!

  • ceremonioso

  • Ya tenemos nuestra crónica + fotos colgada :D

    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=9

  • creo que gabucho se refiere a la “moderna” que nos encontramos en el bar……la de las gafulis que comentamos al principio.

    hey ho let’s go! ^_^

  • stain_boy

    Y no había en el aire el característico olor a vómito del razzmatazz? cómo lo echo de menos . . . en fin, a ver si vienen a Madriz

  • andres

    Yo fui desde Madrid cogiendo un AVE el mismo día, y al salir un BUS directo.
    Pero mereció la pena… y más!
    -La acústica de la sala no me decepciono (los trayazos del bajo ya me los esperaba, porque petan igual los altavoces en mi casa, y estan de muta madre, una musica muy sensorial!!)
    -La puesta en escena muuuy minimal y honesta (basicamente dos equis de corcho blancas :P)
    -Lo del bis, yo creo que es que ni se lo esperaban…pero bueno en general un 10, para un grupo que sin duda hace el sonido mas fresco y honesto desde………….. desde que yo recuerdo !!!

Send this to a friend