Qué música escuchan los lectores de JNSP

Por | 28 Nov 09, 17:12

the_xx

A falta de una encuesta realizada con rigor científico, los grupos de personas de Last.FM son muy útiles para saber qué escucha dicho grupo de personas: a qué otros artistas escuchan los fans de U2 o Radiohead, qué desconoces pero que a la gente le encanta o qué gusta más a los lectores de un medio de comunicación.

El grupo de Last.FM compuesto por más de 700 lectores de JENESAISPOP, y al que siempre os podéis apuntar los que no estéis apuntados, se caracteriza por contar de manera permanente en su top 10, si no en el número 1 y 2, con Radiohead y Los Planetas. Da igual que el grupo haya sacado disco o no, en ningún momento os olvidáis de ellos.

Pero la sorpresa que nos lleva a escribir esta noticia es el gran calado de The xx. Aunque esta semana concretamente son el número 3 (se nota el impacto de la visita de The Pains of Being Pure At Heart), han sido varias las semanas este otoño en que se han convertido en el grupo más escuchado por vosotros, por encima incluso de Radiohead y Los Planetas. Ningún grupo nuevo os gusta tanto como The xx ni de lejos.

Tras las obligadas apariciones de The Killers, Franz Ferdinand y Muse, comunes a todos los grupos de Last.FM del mundo, comienza un batiburrillo muy propio de nuestra línea editorial: nuestro público escucha por igual a Lady GaGa y a Animal Collective (ambos en torno al puesto 10) y lo mismo, aunque mucho menos, a Yo La Tengo que a Britney Spears (ambos alrededor del puesto 55).

Entre los clásicos, los grupos sin disco reciente que más os gustan, destaca la presencia de los Smiths en el puesto 21 (los Beatles están en el 34, Kraftwerk en el 450), muy por encima, por cierto, de Morrissey, que ha sacado dos discos este año, uno de ellos hace escasas semanas. Y es que esta lista sirve también para comprobar de inmediato qué lanzamientos no han calado: Róisín Murphy, en su momento habitual del top 10 de nuestro grupo, está ahora mismo en el puesto 164, a pesar de acabar de lanzar su nuevo tema al mercado.

La Tienda JNSP