Delorean: «Estamos contentos con ‘Ayrton Senna’ sólo a medias»

-

- Publicidad -

Delorean: «Estamos contentos con ‘Ayrton Senna’ sólo a medias»

delorean_entrevistaPocas veces un disco nacional ha sido tan esperado fuera como ‘Subiza’. Aunque Delorean no lo publicarán hasta marzo, el álbum que sucederá al exitoso EP ‘Ayrton Senna‘ está terminado y Delorean ya tocarán algunas de las nuevas este viernes 8 de enero en el «secret show» de MySpace, gratuito llevando impreso tu perfil, hasta completar aforo, en Joy Eslava. Será su último concierto en Madrid hasta el verano, ya que enseguida el grupo se embarca en una gira americana que les llevará por una veintena de ciudades de EE.UU. y Canadá. Hablamos con el cantante, Ekhi, sobre este lanzamiento.


¿Por qué habéis decidido retrasar el disco, que en principio salía el año pasado?
Lo acabamos de componer en junio de 2009. Habíamos hecho muchas canciones y muchas no irán en el disco. Las que sí van en el disco las comenzamos en febrero y tardamos unos cinco meses en terminarlas. Nos hubiera gustado que el álbum saliera en 2009 pero nos dimos cuenta de que queríamos mezclarlo bien con alguien chulo, sin prisas y pensamos que lo más sensato era retrasarlo.

- Publicidad -

¿Quién ha hecho la mezcla?
Chris Coady, que es un ingeniero de sonido y mezclador de Nueva York, que ha trabajado con Yeah Yeah Yeahs, !!!, Telepathe… Allí le conoce todo el mundo.

¿Cómo llega un grupo español a trabajar con él?
Ha sido bastante espontáneo. Lemonade, que son amigos nuestros, nos dijeron que era muy majo, nos gustaba cómo sonaba lo que había hecho y nos pareció bien. Tampoco es que tuviéramos muchas más opciones.

- Publicidad -

¿Las canciones de ‘Ayrton Senna’ irán en el álbum? ¿Seguirá ‘Subiza’ una línea similar?
No hay ninguna canción del EP en el álbum. Yo creo que el disco puede generar sorpresa pero al mismo tiempo familiaridad. Sigue la línea del EP, pero hay un choque porque está todo más trabajado. Las canciones son más complejas, con mucho sampler, mucho arreglo. Si lo comparas con el EP, que era todo bastante limpio, sí que hay un choque. Pero también es familiar porque sigue una línea melódica similar, aunque llevada a otro nivel. Digamos que lo que queríamos hacer en el EP lo hemos hecho ahora.

¿No estáis contentos con cómo suena ‘Ayrton Senna’?
Pues sí y no, a medias. Estamos contentos con el EP aunque tiene destellos y sombras, quizá más sombras porque lo hemos hecho nosotros y le sacamos defectos a todo. Lo veo como un trabajo de transición, que tiene momentos muy buenos y momentos que no son tan buenos. Nos propusimos hacer algo que aún no sabíamos hacer. En el álbum ya teníamos el dominio de la técnica, en cuanto a software, producción… ‘Ayrton Senna’ es como la maqueta de este álbum. A mí me hace muchísima ilusión que a la gente le haya gustado tanto, pero lo veo aún como a medio camino, partiendo por supuesto de la base de que estamos contentísimos con todo lo que ha pasado con él.

- Publicidad -

¿Qué tipo de sonidos dirías que hay en el álbum?
Yo creo que aglutina todas las influencias que pudiéramos tener en esos seis meses que trabajamos en él. Es como una batidora gigante de ya sea house, pop, de todo… Creo que el disco sigue más conceptos tipo «vamos a hacer algo intenso, agresivo», «vamos a hacer melodías complejas, que se noten atmósferas curradas con muchas capas», «vamos a sobrecargar esta canción» que referencias musicales concretas. Pero para que te hagas una idea, hay mucho piano sin tratarse de temas pensados a partir de una línea de piano, la referencia de house es clara, con mucha luz, mucha melodía, suena muy voluminoso… Hay secuencias de batería inspiradas en canciones de baile. También hay mucho sampleo.

Después de explorar tanto vuestro sonido, ¿qué disco os parece vuestro mejor y peor, aparte de ‘Subiza’?
Para nosotros siempre va a ser el mejor el último porque es el que más cerca nos queda. ‘Subiza’ es el que más nos mola ahora. Si me lo quitas de la lista, diría el primero de BCore, de 2004. Y el que menos, no sé…

Te preguntaba porque mucha gente os conocerá ahora y quizá os apetece reivindicaros un poco, porque sois un grupo de larga trayectoria.
Incluso diría que para nosotros ‘Subiza’ tiene algo de primer disco a muchos niveles, porque llevamos cuatro años sin publicar ningún largo. Está claro que tienes una historia, una discografía… pero los discos pasados los sientes muy lejanos a ti ya. Tampoco le doy muchas vueltas. Los discos que hemos hecho están ahí. Se nota una evolución clara, con su coherencia, hay una trayectoria progresiva. No creo que sea un handicap.

¿Escucháis ahora el mismo tipo de música que antes?
No, los grupos que escuchábamos entre 2004 y 2006 ya no los escuchamos.

¿De qué tipo de grupos hablamos?
Estábamos descubriendo los 80, el house, el techno de James Holden y toda la época de Kompakt que nos flipa. Nos gustó porque se hizo todo más accesible. Ahora de vez en cuando recuperamos estos discos, pero ya no hay una línea tan clara. Ahora escuchamos desde R&B hasta house pasando por pop, tipo Prefab Sprout, que nos ha encantado su último disco, pero también mucho hip-hop, como Lil Wayne. Nos descargamos muchas novedades cada semana, nos quedamos una o dos y el resto se queda ahí…

¿Cuál es vuestra situación en EE.UU.? Vais a hacer una gira pronto, pero decís en MySpace que no tenéis sello aún para distribuir allí.
Con Mushroom Pillow hemos firmado un contrato internacional, como se suele hacer. Hay algunas opciones, pero por el momento no tenemos ningún sello en EE.UU. Estamos currando en ello. Por el momento estamos en Mushroom y con nadie más. En cuanto a la gira americana, trabajamos con una agencia que nos contrató después de lo de Pitchfork. Nos propuso la gira y aceptamos.

¿Cómo habéis terminado tocando en Etiopía?
Un viejo amigo, Miguel, que estimamos mucho, que tocaba en Ensaladilla Rusa y trabaja en la embajada, nos invitó. Vino bastante gente, unas 450 personas al show en el club Elizé, y después en un taller como para músicos, hicimos un show de unas 4 canciones. La gente cree que hemos tocado en Etiopía por toda la movida de Pitchfork, pero no, ha sido por un colega.

¿Cómo surgen remixes que habéis hecho como el de Franz Ferdinand o el de The xx? ¿Os los piden ellos, son oficiales?
Los remixes son oficiales. El de Franz Ferdinand nos lo pidieron ellos y a The xx nos ofrecimos nosotros porque nos gustaban, les pareció bien y lo editarán en 12 pulgadas. Es un remix de ‘Islands’, que creo que es su próximo single. Hemos tenido bastante suerte. Es una especie de intercambio, a veces te ofreces tú y otras veces te lo piden. También hemos hecho un remix para El Guincho que gustó mucho y nos lo van a editar en otro 12 pulgadas, y ahora tenemos otra remezcla pendiente con John Talabot, que ya está acabada, y estamos con una de Cold Cave y otra de Tanlines, que es un grupo de True Panther, que son amigos nuestros. De todas formas, vamos a descansar un poco de remixes, porque son demasiados, no queremos repetirnos y necesitamos un poco de perspectiva.

¿Cómo funciona vuestro blog de recomendaciones, Desparrame? ¿Quiénes lo hacéis exactamente?
El que lleva las riendas ahora es DJ K**o. Igor y yo posteamos cosas que nos molan, pero ahora llevo un mes o dos sin postear mucho y K**o ha tomado las riendas. Pedimos mixtapes a gente que nos mola, con la que tenemos relación. Es todo bastante personal.

Los medios internacionales dicen a menudo que sois de Barcelona, cuando en España siempre habíamos dicho que erais de Zarautz. No es que tenga mucha importancia, pero hay un poco de confusión, ¿os sienta mal que se especule sobre las razones por las que ha pasado esto?
Lo decimos indistintamente, cuando haces una entrevista en un medio extranjero, decimos que somos un grupo que nació en el País Vasco, pero que ahora está asentado en Barcelona. Llevo 7 años viviendo ahí, Igor lleva tres… Nuestras vidas están ya en esa ciudad. Decimos que somos de Zarautz, pero la verdad es que ahora trabajamos en Barcelona. En EE.UU. es lo mismo: naces en San Francisco pero después tu banda está asentada en Nueva York. No renegamos de nuestros orígenes como se insinúa, pero es que ahora vivimos y hacemos toda nuestra vida en Barcelona, no sólo la musical. La procedencia última es vasca y siempre lo reivindicamos, pero ahora trabajamos en Barcelona. Se reduce a eso.

¿Tenéis escogido algún single o no destacaréis especialmente ninguna canción?
Hay un vídeo que se está acabando, que está haciendo la gente de Weird Days, que han trabajado con Black Lips y Lemonade. Es para el tema ‘Stay Close’ (Nota Ed: puede escucharse un pelín aquí). Tampoco es que sea el single, sino el tema que han escogido los chicos que han hecho el vídeo. Creo que no hay single claro que destaque, sino varios singles, varios temas que podrían serlo sin que ninguno sea mucho mejor que los demás. Yo creo que haremos varios vídeos.

¿En el evento MySpace tocaréis alguna, verdad?
Sí, tocamos cuatro, luego las cuatro del EP y algunas antiguas.

Lo más visto

No te pierdas