Glee y la industria de la música: una relación de amor

Por | 15 Jun 10, 13:22

gleeGlee ya ha terminado su primera temporada, y aunque determinadas voces la tildan de descafeinada o aburrida, lo cierto es que se ha convertido en todo un éxito de crítica y público. ‘Journey’, el último capítulo antes de que la serie se tome un merecido descanso hasta septiembre, tuvo casi 11 millones de espectadores en Estados Unidos. Aunque no es su cifra más alta, sin duda es un caramelo para los anunciantes, que se encuentran ante una serie familiar con una audiencia más que aceptable para promocionar sus productos.


De la misma forma, determinadas bandas y grupos han mostrado su interés por aparecer en ‘Glee’, aunque obviamente esto no ha sido siempre así. Mientras que Lady Gaga o Madonna anunciaron desde el principio que cedían todo su catálogo a la serie y que les encantaría salir en un episodio (ambas tuvieron un episodio homenaje, aunque el de Madonna fue más espectacular que el de Lady Gaga, como es normal); otros artistas no lo veían tan claro. Coldplay, por ejemplo, se negaron a que ‘Yellow’ apareciese en los primeros capítulos. Ahora, a toro pasado, han ofrecido todo su catálogo para que los creadores de ‘Glee’ hagan lo que quieran con él.

Y es que ahora mismo la serie norteamericana se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Sus discos se venden como rosquillas en el mercado estadounidense, y la mayor parte de las versiones de las canciones están disponibles en iTunes al día siguiente de la emisión de los capítulos. La gente las compra desatada, lo que evidentemente genera royalties a cascoporro y los discos recopilatorio han alcanzado cómodamente el Top #5 en las listas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido (en algunos casos el número 1 e incluso han entrado en la lista española).

A pesar de todo, lo que más gusta a los grupos es el interés que vuelven a suscitar canciones que -en principio- parecían ya olvidadas, relegadas y convertidas en clásicos de la música que ya poco o nada pueden ofrecer excepto sonar en emisoras tipo Kiss FM. Según parece, es salir en ‘Glee’ y que la gente vuelva a comprar tus canciones en iTunes, sin importar cuán viejas sean. Un incentivo para la industria musical, que no vive precisamente sus mejores momentos. Por poner un ejemplo rápido: anda que Journey no tienen que estar contentos. Aparte de sonar en una de las sesiones del Primavera Sound, se han convertido en uno de los grupos bandera de la serie: les han dedicado la actuación final del club en el campeonato regional.

  • Nacho B

    En la sesión de DJ Coco del Primavera cuando sonaron la canción de Journey y “Since U been gone” de Kelly Clarkson muchos ponían cara de ¿qué es esto?
    A mi me pasó lo mismo cuando puso a Fugazi.

  • malo

    A mi me parece que es una seríe destinada a un público casi infantil.

  • JLang

    No creo que sea una serie destinada al público infantil. Está claro que no es la mejor serie de la historia pero ha marcado la diferencia y no se puede negar que se lo curran un montón en cada capítulo, ¿quién es capaz de emitir capítulos semanales de 40 con argumento, 5 actuaciones musicales decentes y coreografías? Además de elegir las canciones para narrar la historia que sustituyen a muchos diálogos. No soy un gran fan pero he de admitir que admiro lo que hacen.

  • Teeth

    a mi me encanta, exagera los tópicos, pero hay que saber entender la serie…

  • Dean_Curtis

    Totalmente de acuerdo con Teeth. Es muy ñoña, pero esa es gracia. Se ríe de todas las serie y de si misma.

  • Yeirus

    El problema es que había empezado muy bien, como una historia de perdedores resignados y ha acabado convirtiéndose en Moulin Rouge. Dejé de seguirla en el capítulo de Madonna.

  • Guarrona

    Me parece un rollazo de serie.

  • Niña repelente

    Esta serie es una americanada que parecía que iba a burlarse precisamente de aquello que ha terminado siendo, un High School Musical. Un fenómeno que por no tener no tiene ni canciones originales, al menos la Disney, dentro del mismo nivel de mediocridad, se molesta en no hacer covers de canciones de Rihanna, que hay que ser asqueroso para hacer eso.

    BASURA. Una serie para ratas analfabetas de alcantarilla maloliente.

  • Totalmente de acuerdo con @Yeirus.
    Sin embargo yo la sigo viendo y lo seguiré haciendo la temporada que viene.

  • No creo que sea una serie tan familiar ni infantil. Adolescentes traumatizadas, chantajes porno al director del instituto, un chaval que piensa en cuando atropelló y mató a un cartero para no eyacular prematuramente, pandilla de freaks… O mucho ha cambiado la familia, no sé. Es verdad que algunos episodios son un poco culebroneros, pero eso pasa con todas las series americanas. Me gusta que no sólo salgan Gaga y Madonna y Journey, sino que hay clásicos de jazz, de musicales, de Bacharach, cosas que para muchos que la ven es la primera.

  • Xabi

    Estoy muy con Telecine. A mi me parece además muy homosexual, me encanta. Y es cierto, mas que los covers de grupos de ahora me molan los homenajes a musicales clásicos o standards americanos.

  • Super8

    Ojo, que en Glee nada es lo que parece… Hay mucho (pero mucho) de parodia al género.

  • BBQ

    Alguien se acuerda de Popular? Aquella serie que daban en La 2 de un instituto…

  • taptup

    Había parodia en los primeros capítulos, que son lo mejor de la primera temporada junto con el último de la primera mitad. La segunda mitad es basurilla, ya que como dice la repelente se ha acabado convertiendo en eso ñoño que “parodiaba”.

    Trailer de la nueva de Sofia Coppola:

    http://www.youtube.com/watch?v=C9n9hP_LtL8

  • Lupito

    Qué sosainas Coldplay

  • Vicente

    Para quién le guste la canción de Journey, os recomiendo la versión de Petra Haden. La podéis encontrar en Spotify sin problemas.

  • Nui

    Puede que Glee en sus orígenes pareciera una serie crítica con la sociedad estadounidense, o con los musicales, o con todo en general. Pero parece que al final ha sido devorada por su propia sátira y ahora no es más que una parodia de una parodia que no se sostiene sobre nada. Porque continuar una trama con unos guiones cada vez más perezosos que sólo sirven de puente entre números musicales es cada capítulo más insoportable.

  • Holden Caulfield

    Pues a mí me parece una mariconada tremenda, pero me encanta. Y Finn es guapérrimo, aunque tiene un tipo muy raro.

  • Estoy de acuerdo con Nui: se ha convertido en todo lo que la serie criticó y parodió. Cuando vi el episodio donde cantan “Dream On”, decidí que no volvería a intentar ver la serie: concluí que es mala como la carne de puerco cruda y que no hace sino explotar canciones con éxito (más o menos) probado y asegurado. Chafa.

  • me encanta la serie!

  • Siendo de Ryan Murphy (“Popular”, “Nip/Tuck”) es imposible que sea ñoña, el veneno se desliza tan ágilmente en los diálogos y juegan que a veces no lo pillas ni con los subtítulos.

  • y juegan con tantas referencias quería decir, me quedé con la pluma de oca en alto.

  • Se despidieron con un episodio grandísimo, inmenso. El momento Boheman Rhapsody casi me hizo llorar :D
    y mira que la media temporada tras el parón ha sido flojísima

  • Yo empecé a verla pero no he podido terminar la segunda parte de la temporada porque es un coñazo infumable. Además las versiones son cada vez más iguales a las originales (osea más rollo) y yo creo que con una maquinaria tan grande como la que tiene detrás podría empezar a hacer sus propias canciones.
    En fín que a mi me parece que no pasa NADA en toda la serie y no se ríe de HSM porque se ha vuelto una nueva versión de ella. Lo siento por Matthew Morrison porque es muy cool el tío pero yo me retiro…

  • radcliffe

    jajaja me mondo con lo de Journey!! He sido fan de la banda de Steve Perry desde hace décadas y ahora resulta que son modernossss y hasta los pincha un dj de lo más en el PS!!! joder si hasta hace poco sus fans guardábamos sus discos escondiditos para que no nos apedrearan!!. ¿Qué será lo próximo? ¿Podré hablar con los modernos de Rush, Kansas o Argent sin que me escupan? Misterio….

  • javier

    pues decir q es infantil para nada…
    los 1ros 13 caítulos geniales….mucha ironía me gusta sobre todo los profesores con sus problemas y peleas…los papeles d los adolecentes bueno casi el mismo estereotipo de siempre…..
    la 2da mitad d ela temporada si decayo la sátira y la crítica..y mucho se debe a la fama de la serie..ademas q los invitados estrellas a veces qutian protagonismo a los personajes…

    Ryan Murphy no te dejes convencer de meter tanto invitado…concentrate en los protagonistas….

  • A mí estos de los discos de Glee, las versiones en Itunes, el interés de las estrellas por promocionarse a través del programa me recuerda tanto, tanto, al fenómeno Operación Triunfo y sus discos de las galas ocupando los primeros puestos en Promusicae (salvando las distancias en temas de producción y arreglos, claro)…

  • sabina

    como algunos, también me empezó a dar bajón desde el capítulo de madonna.. aún así la he seguido viendo y aun en los malos capitulos hay momentos que están genial… por ejemplo por ver la coreo de mc hammer en la biblioteca me trago 35 minutos más de lo que sea! y lo de las canciones, negocio o no hace revivir temas y eso está bien sobretodo cuando es un repertorio de calidad y con bastante variedad como en esta serie. eso sí, que se espabilen para la 2da temporada, que ha acabado la primera con muy pocas tramas abiertas e interesantes..le podrían haber dado más vidilla a este final

  • maiki

    como muchos habeis dicho antes, el problema es que los que les compran las canciones en el itunes son adelescentes pedorros. por ello los “problemas” son demasiado sencillos en su planteamiento, y hay veces que absurdos.
    encima tienen ramalazos nhonhos que no soporto.
    y algunas canciones la cagan mucho mucho.
    pero como ha dicho sabina: por lo de mc hammer y pequenhas cosas como esa, de vez en cuando me animo a ver un capitulito

  • FreeFon

    Como pasa con todas las series al estirar la temporada con más capítulos, los argumentos decaen…
    Necesitan volver a reirse de sí mismos, dar más caña a la vida de instituto americano y ser más originales con las versiones…
    Lo malo es que cuanto más popular sea, más comercial se volverá

  • Leyre

    Glee mola y punto
    para mi es de lo mejor…



Playlist del mes

Send this to a friend