Band Of Horses: discografía

-

- Publicidad -

Band Of Horses: discografía

JNSP tenía una deuda que saldar con Band Of Horses, dado que es una de las bandas americanas de rock más interesantes que han surgido en el último lustro. Hasta la fecha han publicado tres discos notables que prueban que el country rock no es un género agotado. Considerando que Ben Bridwell es el único que permanece en la banda desde sus inicios, podemos decir que el ex Carissa’s Wierd es su líder, aunque lo cierto es que tras la publicación de su segundo álbum, ‘Cease To Begin’, su formación consta de Ryan Monroe, Tyler Ramsey, Bill Reynolds y Creighton Barrett y todos ellos participan en la composición de los temas. Dedicamos, pues, este artículo a analizar sus tres obras publicadas celebrando, además, su visita a nuestro país dentro de la programación del festival Dcode, justo antes de que se embarquen en una gira mundial como teloneros de Kings Of Leon. Una atrevida decisión de los autores de ‘Only By The Night‘ que, viendo los destrozos que han sido capaces de hacer, quizá hasta puedan quedar en evidencia frente a los de Seattle.


Everything All The Time: Desde el principio siempre fue la banda de Bill pero en esta ocasión algunos colegas de Carissa’s Wierd, Matt Brooke y Sera Cahoone, se enrolaron en su causa para dar algunos shows y grabar este debut en el sello Subpop (el primero abandonó pronto para crear su propio proyecto, Grand Archives). Al parecer, estas canciones estaban pensadas para unos arreglos mucho más elaborados, pero a última hora decidieron junto al productor Phil Ek (Fleet Foxes, Built To Spill, The Shins) dejar las canciones menos acabadas, con un sonido más crudo.

- Publicidad -

Lo cual hace que canciones como ‘The First Song’, ‘Wicked Gil’ o ‘The Great Salt Lake’ recuerden a una versión dulcificada de Neil Young y sus Crazy Horse, en gran parte gracias a la similitud de la voz de Bridwell con la del genio canadiense, amplificada por una reverb bárbara, que la hace ser uno de los principales valores del grupo. La voz y unas canciones tan soberbias como ‘The Funeral’ o ‘Our Swords’ constituyen un gran debut, pese a que su segunda mitad resulte algo más anodina que la primera. Suerte que el precioso y delicado final de ‘St. Augustine’, enorme balada, termina por todo lo alto.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Temas destacados: ‘The Funeral’, ‘Our Swords’, ‘Weed Party’, ‘St. Augustine’.
Te gustará si te gustan: Neil Young & Crazy Horse, The Shins, My Morning Jacket.

Cease To Begin: Poco antes de entrar a grabar su segundo álbum en Subpop, Bridwell decide trasladar la banda de Seattle a su Carolina del Norte natal y sufre una nueva espantá de sus músicos, viéndose obligado a reclutar nuevos miembros. Pese al poderoso arranque de la enorme ‘Is There A Ghost’, su primer éxito de importancia en las listas alternativas, ‘Cease To Begin’ es un disco más introspectivo que su predecesor, en el que gana peso el componente country en su música.

Bajo las órdenes de Phil Ek una vez más, las aristas de su primer sonido del guitarras quedan parcialmente reducidas y el peso de los ambientes crece en unas canciones que él mismo confesó que hablan de ser infeliz, estar triste e insatisfecho, de la melancolía. Una mina. Así, proliferan medios tiempos como ‘No One’s Gonna Love You’, ‘Detlef Schrempf’ (¡aquel pivot alemán de los Seattle Supersonics!) o ‘Window Blues’. Sin embargo, aún consigue elevar el espíritu con algún corte levemente optimista como ‘Lamb Of The Lamb (In The City)’ o ‘Marry Song’.

Calificación: 7,7/10
Temas destacados: ‘Is There A Ghost’, ‘Ode To LRC’, ‘Detlef Schrempf’, ‘Marry Song’.
Te gustará si te gustan: Scud Mountain Boys, The Shins, Modest Mouse.

Infinite Arms: Ya con un grupo estable, Bridwell decide desvincularse de Subpop para autogestionar sus obras (él las paga, pero controla más los beneficios) a través de su propio sello, Brown Records, contando después con el potente respaldo de Fat Possum y Columbia. Quizá ese mezclar su arte con sus finanzas le lleva a lograr su mejor disco hasta la fecha. O, como mínimo, el que más canciones contiene que son perfectas candidatas para ser cantadas como himnos de estadio.

Y eso no solo se refiere a los singles ‘Compliments’ y ‘Laredo’, sino que muchas otros de sus cortes (‘Factory’, ‘Dilly’, ‘NW Apt’) están a una altura próxima. Además, de nuevo Phil Ek asiste a Bridwell para, esta vez sí, trabajar en unos arreglos cuidadísimos que dan lustre a sus canciones y las llevan a esferas superiores de belleza, como esos cuidados coros de ‘Evening Kitchen’, el slide de ‘Older’ (cantada por Ryan Monroe) o la progresión de ‘Neighbor’. Su nominación a mejor álbum alternativo en los Grammys muestra que sus miras pueden ser mucho más altas de lo que parecía en sus comienzos.

Calificación
: 8/10
Temas destacados: ‘Laredo’, ‘Compliments’, ‘NW Apt’, ‘Evening Kitchen’.
Te gustará si te gustan: The Pernice Brothers, My Morning Jacket, Wilco.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas