Fernando Alfaro @ Neu! Club

Por | 16 Sep 11, 13:00

“Este silencio me gusta… pero me asusta”. Aunque no lo parezca, muchos tiros pegados tiene ya Fernando Alfaro, que habló así cuando la audiencia enmudeció con las primeras notas de ‘Extintor de infiernos’, canción que abre también su más reciente obra, ‘La Vida Es Extraña y Rara‘, posiblemente el mejor disco de su carrera. Más que nunca, el ex Surfin’ Bichos se desnuda en él y muestra sus debilidades, miedos y placeres, mezclando frustración con renovada ilusión por la vida que vive que, descontextualizada en sus canciones, se parece en todo a la nuestra.


Quizá por eso, no importa las veces que hayamos escuchado su álbum durante estos meses, anoche en la sala Neu! Club era frecuente sentir un nudo en la garganta, el vello erizado en tu brazo o esbozar una media sonrisa escuchando tan de cerca canciones como ‘Los héroes podridos’, ‘Un viaje largo, largo’ o ‘Teléfono de atropellados’. Despojado de cualquier aura de malditismo, sordidez o debilidad que en cualquiera de sus etapas anteriores pudiera haberle acompañado, Alfaro hoy se muestra como un tipo afable y cercano, que busca empatizar con el público, sinceramente y con una entrañable torpeza. Escoltado por una banda realmente sólida, anoche desgranó su primer disco en el sello Marxophone de pé a pá (exceptuando el corte oculto ‘Sin cobertura’) en poco más de cincuenta minutos.

La riqueza de matices y variedad de los arreglos ideados junto a Raül Fernández en el estudio fueron imitados con una enorme potencia y la pericia de sus músicos (Xavi Molero a la batería, y Alfonso Alcalá, al bajo), destacando especialmente la versatilidad de Marcel Cavallé (Els Trons), un guitarrista, pianista y corista que mostró entenderse muy bien con su jefe. Aunque aportan nuevos arreglos a la mencionada ‘Extintor de infiernos’, irrumpiendo toda la banda hacia su mitad, su principal baza es la agilidad y naturalidad con que todo sucede en escena, pasando de momentos delicados y llenos de detalles en ‘Teléfono de atropellados’ o ‘El dolor del miembro fantasma’ al clímax ruidoso, realmente impactante, en cortes como ‘Hijo de perra’ o ‘Camisa hawaiana de fuerza’. En el bis, despachó ‘Padre viento y padre mar’, cara B de la era ‘Hermanos carnales’, y ‘Qué condenadamente negra’, del ‘Koniec’ de Chucho, antes de acabar regalando una ‘¡Fuerte!’ que es incombustible, y más si se ejecuta con esa energía. En fin, que el topicazo sobre lo breve y lo bueno es una verdad como un templo. 8.

Sector de Agitadas no se llaman casualmente como aquella vieja canción de Ciudad Jardín. Hacen un pop claramente inspirado en aquel posmodernismo post-Movida que representaban La Mode y Décima Víctima. Comenzaron con nervios, algo titubeantes, y eso empequeñeció por momentos su propuesta, pero poco a poco se fueron soltando y lograron que brillaran las preciosas y trabajadas letras de Jesús Fernández (ex Criaturas Celestiales) y un toque exquisito cercano a Aventuras de Kirlian o las maquetas de Family. Canciones notables como la ya conocida ‘La piel que brilla‘ o ‘La mujer pantera’ (incluida en su recientemente estrenado EP ‘La Cámara Subjetiva‘) demostraron que, aunque aún pueden pulir ciertas cosas, ahí hay algo muy bueno. 6,8.

  • jeansolpartre

    Pues muy chula la crítica. Coincido al 100%.

  • Civ

    Sí, la crónica muy acertada. Alfaro y su banda estuvieron increíbles, potentes y detallistas a la vez. Emociones a flor de piel.

    Sector de Agitadas sin embargo no me gustaron, puede que sea cosa mía, pero me aburrieron bastante.

    Lo que falta de comentar en la crítica es el extremo al que está llegando ya lo de la gente hablando en los conciertos, es una puta vergüenza. Concretamente en Galileo, siempre hay un grupo de gente en la barra hablando a gritos (cuanto más potente es la banda, más gritan) y molestando a todos los que queremos disfrutar de la actuación. Y ayer volvió a ocurrir, en las canciones más calmadas, el murmullo de fondo era brutal.

    ¿Para qué va esa gente a los conciertos? ¿Pagan por entrar? ¿Saben lo que es la educación y el respeto a los demás y al artista? Yo no entiendo nada. Mi teoría es que últimamente se han apuntado a todo lo que huele a “indie” (por llamarlo de alguna forma) un montón de niñatos y niñatas pseudomodernos que están más pendientes de hacer fotos con el móvil para ponerlas en su facebook, que del concierto en sí.

    Hago un llamamiento desde aquí a que no nos cortemos a la hora de mandar callar a la gente. Como siempre en la vida, unos pocos joden a la mayoría.

  • rockfliper

    Excelente¡¡

  • La Farraona

    “muchos tiros pegados tiene ya Fernando Alfaro”. Joder, hay que tener mala baba

    El mejor disco de su carrera!?, cuidao con lo que decis, eh

  • @La Farraona No sé a qué te refieres. Es una expresión que uso mucho coloquialmente y denota experiencia, ser perro viejo. Creo que se entiende. En cualquier caso, de mala baba nada. Y preferiría que no nos “ilustraras”, por favor.

  • La Farraona

    ¿ilustrar?, ¿y tú de qué vas?. ¿quién te has creido que eres?

    Lo de los tiros se puede entender de muchas maneras. Era una broma, pero ya veo que tú y el humor estais peleados. Mi más sincero pésame.

  • Me temo que me he explicado fatal, y te pido disculpas. No me refería a que nos “ilustraras” en general, si no a que prefería que no nos “ilustraras” respecto a lo de la “mala baba” por los “tiros pegados”. Pensé, malpensado de mí, que iba con segundas o terceras y, efectivamente, no lo he entendido como una broma sino como alguno de esos comentarios que ocasionalmente se dedican a lanzar algún tipo de bulo o agresión sobre la vida privada de los protagonistas de las noticias. A veces, eso nos hace estar un poco a la defensiva y, de ahí mi respuesta. En ningún caso quería ofenderte ni faltarte al respeto. Lo lamento.

  • La Farraona

    ah, vale. Así me gusta.

  • Magicoviaje

    Lo de que es el mejor disco de su carrera es una sobrada de aquí a Lima.

  • the Jau one

    Desde luego, si hay algo que voy a dejar de leer de JNSP son los comentarios, qué pereza por Dios.

    Buena crítica, fan de Guillén ya desde hace.

  • Dix

    Si vosotros decís que esto mola, pues mola.

  • Tomindie

    Este hombre no tiene ningún disco malo desde que empezó con los Surfin’. Tendríamos que estarle agradecidos eternamente por su música.

  • Pingüino

    “Posiblemente el mejor disco de su carrera”. ¿¿¿¿Pero este tío ha escuchado los discos de Surfin’ Bichos?????

  • dj3

    su mejor disco…. no se si habras escuchado hermanos carnales,fotografo del cielo o tejido de felicidad…. el dico esta muy bien ,pero de ser el mejor…. ni de coña.

Send this to a friend