Quantcast

10 revelaciones nacionales para 2012

-

- Publicidad -

10 revelaciones nacionales para 2012

En enero de 2011 planteamos una lista de artistas revelación que seguir durante el año. Nos equivocamos en algunas cosas (John Talabot y BFlecha retrasaban sus discos, que saldrán en 2012), pero acertábamos en otras: Odio París y Reina Republicana no decepcionaban con sus álbumes, veíamos a Sundae dar un gran concierto en Berlín y grupos como Lasers o Cosmen Adelaida conseguían su contrato discográfico. Este año volvemos a realizar nuestras apuestas.

10.-El Faro: Carlos, Ana y Saray son un trío canario al que durante los últimos meses, desde las redes sociales de Acuarela, entre otras, se les ha dado bastante bombo. En su Bandcamp podemos leer: «La vida es aquello que pasa mientras esperas a que Jose Luis Moreno te financie el disco (Acuarela, ES)». Sus canciones, especialmente ‘Imaginaciones nuestras’, beben del mejor Chinarro.

- Publicidad -

9.-Amatria: El pasado mes de noviembre la subdivisión española de PIAS anunciaba el fichaje del compositor Joni Antequera, conocido hace tiempo en la escena con el nombre de Amatria. El cantautor llena su música de matices underground y perversos, tomados tanto de la tradición guitarrera indie de nuestro país (pensamos en Surfin Bichos, Albert Pla, Triángulo) como de los teclados synthpop y los ritmos casi kraut. Su web dice: «ten paciencia, soltaremos el virus muy pronto». El single ’11 baños, 20 euros’ ha sido estrenado estos días en Siglo 21, esta vez con un potencial comercial cercano a Dorian.

- Publicidad -

[120112] Presentación single en Siglo21 de Radio3 by Amatria

8.-Pional: Aparte de contar con algún que otro «featuring» en el disco de John Talabot, el único álbum nacional que este año será reseñado en todos los puntos del globo, Pional nos enamoró hace unos meses con la edición de su fantástico single, ‘Last House on the Left‘. En el artículo que publicó hace unos meses Número Cero le veíamos hablando de la composición de su primer largo, «para el que no se pone fechas». Esperemos que no se haga un John Talabot y sí llegue durante este 2012.

Pional – Into a Trap (snippet) by Pional

7.-Jane Joyd: ¿Qué ha sido de la ganadora del Proyecto Demo del Festival de Benicàssim? ¿Se la ha tragado la tierra desde que triunfara? Nada más lejos de la realidad. Si bien su Bandcamp sigue mostrando su EP de siempre, de 2010, su Tumblr hablaba recientemente del disco largo, que acaba de terminar de grabar. Lo describe como «un disco muy personal, emocionante, oscuro, grande, exigente y sincero». A juzgar por la decena de personas que ha colaborado en él, parece que su producción se ha cuidado al máximo. ¿Lo petará?

6.-Cristina Quesada: Uno de los últimos descubrimientos que nos dejaba La Nadadora era el proyecto de esta joven muchacha, aparentemente de origen canario. En Bandcamp puede escucharse su EP ‘Pineapple Princess’. Son versiones… pero qué versiones. Temas de The Crystals, Patience and Prudence o Family pasan por su voz naíf y son interpretados casi exclusivamente con el acompañamiento de un ukelele. El resultado queda a medio camino entre Russian Red y los Moldy Peaches más encantadores, menos ásperos.

5.-Pegasvs: Tras ir avanzando ‘La melodía del afilador‘, ‘Atlántico‘ y ‘El final de la noche‘, 2012 será al fin el año en el que podremos disfrutar del disco largo de dos Thelemáticos. Canada anunciaba hace poco el disco para este invierno, lo cual a nadie sorprenderá demasiado tras el espléndido trabajo que realizaron con el último de los temas.

4.-Mijaíl: Aunque publicada originalmente en 2010, la maqueta de El Mago Howl ha sido posiblemente la que más hemos escuchado en 2011. En los últimos tiempos, el proyecto de Ricardo Álvarez ha escogido el que en realidad era nombre de su EP, ‘Mijaíl’, para sí mismo y nos ha prometido canciones nuevas para 2012, tras haber colocado una de sus pistas en el disco ‘No te apures, mamá, es sólo música pop’. Ya tiene varias compuestas y preparadas. A poco que tengan el calado a lo Vainica Doble de ‘Mr. Revercomb’, ‘La canción de la dama triste’ o ‘El amor de los insomnes (te recuerdo, Funes)’, nos daremos por satisfechos.

3.-Le Parody: Nuestro comentarista y colaborador ocasional, Nuclear Sí, nos recomienda este estupendo proyecto formado por Sole Parody y Gonzalo R. Flu, en la estela de gente como Juana Molina y tan exóticos y «cool» que parecen más descubiertos por el Club Fonograma que procedentes de Madrid. El pasado noviembre colgaban en Bandcamp un EP producido por César Berzal, en el que se entremezclan todo tipo de instrumentos orgánicos con la sofisticación de los mismísimos Psapp. Deliciosos.

2.-Doble Pletina: Poco que añadir sobre el grupo liderado por Laura y Marc, que ha estado presente en todas las listas de lo mejor de 2011 con su hit ‘Música para cerrar las discotecas’, pero también podría haberlo estado con su sencillo ‘Cruzo los dedos’, dos muestras del mejor pop -a secas- realizado en nuestro país. En Facebook recientemente escribían: «Ya estamos ultimando las canciones del nuevo single, que grabaremos en unas semanas». Las canciones para Minimúsica ya forman parte de su repertorio habitual. Si no hay disco largo en camino, seguro que seguirán dando que hablar por aquí y por allá.

1.-Granit: Una sola canción, ‘Aresta’, ha servido a las barcelonesas Cristina Checa y Alba Blasi para que hable de ellas todo el mundo. Incluso el blog belga Disco Naiveté, tan amigo del nuevo dream pop, se ha interesado por su proyecto, intercambiando «tweets» con el gigante Gorilla vs Bear, donde las consideran monas, aunque quizá demasiado parecidas a Beach House. Rockdelux ha estrenado los audios de un EP que autoeditan este 29 de enero en un vinilo de 10 pulgadas y que en breve será una pieza de coleccionista.

Aresta by granit

Lo más visto

No te pierdas