Love of Lesbian logran su primer número 1 en ventas

Por | 30 May 12, 14:49

Esta semana es la típica en que un vistazo a la lista de ventas en España muestra la clara evolución en estilo del consumo de música en nuestro país. Como fruto de una larga carrera de álbumes, giras y una constancia y persistencia que ya hubieran querido muchas bandas para sí, Love of Lesbian entran en el número 1 de la lista de discos más vendidos del país con su entretenido ‘La noche eterna. Los días no vividos‘. El anterior, ‘1999‘, a pesar de pasar casi un año en el top 100, nunca llegó a superar el top 33, mientras que la reedición de este disco sí llegó al puesto 11. Con este merecido top 1, Love of Lesbian superan el top 3 de Nacho Vegas, el top 4 de Christina Rosenvinge, el top 3 de Vetusta Morla en una semana excepcionalmente competitiva y el top 2 de Russian Red. E igualan el top 1 de Manel.

Todas las semanas, alguno de nuestros comentaristas opina que esto de las listas de ventas no tiene el interés de antaño, pues como todos sabemos sólo suelen ser necesarias unas 2.000 copias para liderarlas en España (frente a las 20.000 o más de otros tiempos). Sin embargo, a falta de una vara mejor para medir la popularidad de un grupo (en nuestro país no se publica cuánto se recauda por concierto como sí sucede en Estados Unidos, aunque en este caso puede que también hubiera sorpresa), es indudable la correspondencia de estas listas de éxitos con la popularidad: Love of Lesbian llenaron varios días seguidos salas tanto de Madrid como de Barcelona durante la gira anterior, luego era esperable que fueran 3, 2 ó 1 con su nuevo álbum.

En la misma línea, Supersubmarina logran llegar al puesto 3 con ‘Santacruz‘, su segundo LP (Pablo Alborán les habría impedido ser número 1 incluso sin lanzamiento de Love of Lesbian). Al margen de que estos dos discos estén promovidos por Warner y Sony, respectivamente, y de su calidad artística, ya valorada la semana pasada, hay que celebrar que dos bandas nacionales a las que la conservadora radiofórmula ha puesto todo tipo de trabas y peros durante los últimos años (ninguna aparece ni por asomo entre los 50 temas más radiados de España), puedan consolidar su posición en un país en el que durante años se ha impedido el desarrollo de una escena alternativa, que produjera que las mejores formaciones del país pudieran vivir de su música en lugar de llevar una triste doble vida.

En otras palabras, mientras la Radio One británica tiene en su playlist esta semana los nuevos singles de los espléndidos Rudimental y el nuevo bombazo de Hot Chip, la radio española está absolutamente copada por canciones que salieron hace cuatro meses (cuando no más) y donde lo más alternativo que encontramos es una balada de Adele de hace más de un año, un «featuring» de M.I.A. en el single de Madonna y un tema de Keane (todo internacional). Lamentable, ¿verdad? ¿Sigue valiendo aquello de que Los 40 no pincha sino lo que el pueblo quiere escuchar, pronunciado hasta la saciedad por sus responsables? Quizá sí, pero es interesante que por más que se pinchen según qué infiernos latinos y dance, sean otros los artistas que movilizan a su público para comprar álbumes y para llenar salas de conciertos.

Finalizamos hablando de Saint Etienne, que logran colarse en la lista de ventas española con ‘Words & Music By Saint Etienne‘, uno de los discos del año. Esta vez sí es un anecdótico puesto 87, pero es la primera entrada que les conocemos en España, en sintonía con el puesto 26 logrado en Reino Unido con este disco (su mejor posición desde ‘Good Humor’). Y es que parece claro que ha llegado ese día en el que podemos dejar de decir que «algo está cambiando» para afirmar ya que «algo cambió».

La Tienda JNSP