Wild Nothing / Nocturne

Por | 28 Ago 12, 10:33

Volver a hablar de las reminiscencias C-86 y los constantes guiños que el pop ha hecho esta última década a Sarah Records es redundar en lo mismo, pero es que la historia se reinventa, aunque sea de manera diferente. Ahora las producciones de baja fidelidad salen de las habitaciones de post adolescentes curiosos como Ernest Greene de Washed Out o en este caso, Jack Tatum, que debutó en 2010 con ‘Gemini‘, un álbum aclamado por la crítica y con cierto éxito de público.

En declaraciones recientes a Stereogum, Tatum argumentaba que ‘Gemini’ fue en cierta manera un shock e hizo su último año de universidad más complicado. Desde 2009 hasta hoy, Jack ha lanzado otros EPs e incluso ha versionado a una de las bandas míticas de Sarah Records: The Wake. Hablo en singular porque como muchos sabréis, Jack Tatum trabaja solo en estudio aunque en directo le acompañe una banda.

La producción a cargo de Nicolas Vernhe (también involucrado en lo más reciente de Atlas Sound, Black Dice o Dirty Projectors) hace de ‘Nocturne’ un álbum más meticuloso que su predecesor, factor de riesgo en un tan esperado segundo disco. Tatum supera este obstáculo con notoriedad. A pesar de que ‘Nocturne’ no tiene la esencia “casera” de ‘Gemini’, el disco mantiene bien el tipo por lo directas y sencillas que son sus canciones, y porque produce a la vez un sentimiento inevitable de fragilidad y melancolía. Su sonido general cuenta con muchas capas, la reverberación permanece y los teclados son atmosféricos (‘Counting Days’). ‘Only Heather’ es firme candidata a ser single como en su momento lo fue ‘Shadow‘, situándose como el ‘Live in Dreams’ de ‘Nocturne’. Una canción inmediata en la que suenan ecos alegres, por otro lado constantes en el segundo álbum de Jack Tatum. El optimismo sigue con ‘This Chain Won’t Break’ y las reminiscencias de los Fleetwood Mac más ochenteros vienen con ‘Nocturne’, que da nombre al disco. De Neon Indian o Toro y Moi es inevitable acordarse con ‘Midnight’, quizá el corte más glo-fi.

Wild Nothing cumplen con las expectativas y se alejan del hype consolidándose como una firme promesa también en cortes como ‘Through The Grass’, una balada progresiva que nos lleva a confirmar que el pop de ensueño y la evocación de la nostalgia es la estela que quiere seguir Jack Tatum.
 Si en la reseña de Swans decíamos que ‘The Seer‘ era un pálido reflejo de lo que se podía vivir en directo, con Wild Nothing ocurre lo contrario: su capacidad en directo queda muy reducida, pero eso puede cambiar en el futuro y, en cualquier caso, no debería ser ninguna tara cuando en disco nos sigue regalando melodías pop tan pulidas.

Calificación: 7,5/10

Lo mejor: ‘Shadow’, ‘Nocturne’, ‘Only Heather’, ‘Through The Grass’

Te gustará si te gusta: Beach Fossils, The Cure, DIIV, Tops, Craft Spells

Escúchalo: Spotify, Soundcloud

La Tienda JNSP