Jens Lekman, al fin

Por | 09 Sep 12, 15:08

Jens Lekman nunca nos llegó a visitar durante las presentaciones de su obra maestra ‘Night Falls Over Kortedala‘, que se extendieron durante años por prácticamente todo el mundo. Que había ganas de verle en directo se notó desde que Jens salió al escenario anoche en Madrid, bastante después que el resto de su banda, recibiendo ovaciones desproporcionadas por la pronunciación de la más mínima tontería, tipo “qué ciudad tan bonita tenéis”. A lo largo de la noche bailó, fingió que tocaba en el aire alguno de los instrumentos pregrabados, aporreó un sample, cantó canciones de amor con la chaqueta agarrada a la espalda como si estuviera paseando por una comedia romántica de los años 60 y se abofeteó a sí mismo cuando la letra de alguna de sus canciones lo requería. No había llenazo -aunque sí bastante gente- en la desconocida pero de buena acústica Sala Copérnico, pero daba igual. Lekman recibió un gran baño de masas reflejado en el tenderete de merchandising: vinilos y CD’s (!) agotados un segundo después de que terminara el concierto.

El show comenzó y fue generoso con el tracklist de su último disco, el algo más irregular ‘I Know What Love Isn’t‘. Pese a la misteriosa ausencia del single ‘Erica America’, el concierto arrancó -tras la intro instrumental- con ‘Become Someone Else’s’, a la que sucedía la misma ‘I Know What Love Isn’t’. Las mayores alegrías fueron, en cambio, ‘The Opposite of Hallelujah’, que sucedió a un machacón sample que la unía con una canción nueva sobre su corta experiencia en el mundo de la joyería, titulada ‘Golden Key’; la coreada ‘Black Cab’; ‘Maple Leaves’ o ‘Sipping On The Sweet Nectar’, juraría que con un sample de ‘It’s A Sin’ en sus primeros compases.

Ya en el bis, sonaron una divertida ‘An Argument With Myself’, ‘A Higher Power’ y una customizada con nuevas historias ‘A Postcard to Nina’, antes de que en un segundo bis se recuperara su “canción más antigua”, ‘Tram #7 to Heaven’, en una versión por supuesto muy minimalista con sólo Jens y el teclista. Faltaron tantas canciones, como ‘You Are The Light’, ‘And I Remember Every Kiss’, ‘Friday Night At The Drive-In Bingo’, ‘Shirin’ o ‘Your Arms Around Me’, como para organizar un segundo concierto, pero a nadie pareció importarle. Una voz más que correcta, una banda entregada y sonriente bastaron para consolidar a Jens Lekman en el único terreno donde aún podíamos tener alguna duda. 8.

No llegamos a tiempo de ver el concierto completo de La Familia del Árbol, pero sí sus últimos minutos y con ellos lo que parecía el mejor momento de su actuación (nos perdimos ‘¿Tú me quieres?’). Como despedida, Nacho pidió silencio a la gente que hablaba al fondo en las barras para una interpretación sin micrófonos de ‘La montaña y el río’. Milagrosamente obedecieron y pudieron cantar la canción clave y titular de su mini álbum para Mushroom, mientras se miraban atentamente, como si acabaran de escribir esta canción. Un momento mágico y lleno de química como se ven pocos en el concierto de unos teloneros.

  • Suivant

    En Barcelona no tocó Tram #7 pero sí Your arms around me. Estuvo fenomenal. Y un apunte: el Kortedala lo trajo al Faraday de, creo, 2007.

  • Paul Denton

    A mi me saludó el rubio del piano!

  • ramsay

    Me gustó en el Primavera, aunque no pude resistirme y acabé en el concierto de La Buena Vida en el Auditori (y no me arrepiento).
    Me encantó en el Faraday. Y este viernes, aluciné. Lo mejor que he visto este año.

  • Johnny_Utah

    Qué envidia. Estuve a punto de ir al que daba en la sala Music Hall en Barcelona, pero me ha pillado de viaje. Diría eso de “otra vez será”, pero a saber cuándo vuelve éste…

  • Drec

    Me lo he perdido :(

  • Rise and Fall

    En Barcelona interpretó y contó la historia de la canción para Kristen Dunst

  • prof.layton

    Aquí también. Pero no puedo perdonarle lo de “Your Arms Around Me” :(

  • Loreleilee

    No entiendo lo de la familia del árbol. Ya veo que en esta página os encantan, pero a mí me han tocado dos veces como teloneros y me parecen una cosa absolutamente espantosa, y mira que yo soy agradecida y lo disfruto todo a tope.

    A ver, que yo les deseo que les vaya muy bien, porque está claro que tienen su público, pero por una vez juro que entendí que la gente se pusiera a hablar. Es que ellos mismos parecen aburridos de lo que hacen.

  • Guillermina

    ¿”una voz más que correcta”? No sé en Madrid, pero en Barcelona demostró tener una voz increíble.
    Y efectivamente estuvo en Faraday en 2007.

  • Elscorcho

    Loreleilee + 1000
    Que coñazo por dios, rozando la vergüenza ajena…

  • 1000io

    Muy sueco. Es decir perfeccionista.
    La voz suena como el disco

    No me gusto el uso de pregrabados. Si estaban todos porque no defendieron las canciones?

    Falto Erika América y para mi una de las mejores “You are the light

Send this to a friend