Julieta Venegas / Los momentos

Por | 26 Mar 13, 22:05

Julieta Venegas se suma a la lista de artistas que pasan de una radiofórmula en el momento más rancio y conservador de su historia -puedes componer un pepinazo, puedes haber vendido millones de discos, puedes seguir agotando entradas, puedes tocar en macrofestivales y aun así no te darán ni una oportunidad- renunciando a intentar hacer singles que puedan llegar a ella. Nada de lo contenido en ‘Los momentos’ parece pensado para triunfar. Aquí no hay apenas ritmos latinos ni grandes rapeos como los que podemos recordar de canciones como ‘Me voy’ o ‘Primer día’. Con la producción de la propia Julieta y Yamil Rezc, que ha trabajado con los interesantísimos Hello Seahorse, ‘Los momentos’ es un disco de pop electrónico minimalista, con algunos escarceos bailables (pocos), y en general reflexivo e introspectivo. No recuerda a Dido, pero es una rara avis similar en su fondo sintético y en su “anticomercialidad que a pesar de todo no renuncia al estribillo”.

Que el disco tienda al minimalismo no significa que esté descuidado y canciones como ‘¿Por qué?’ parecen muy meditadas en su uso sutil de cuerdas, teclados o acordeón, un instrumento con protagonismo limitado esta vez, pero al que Venegas no ha renunciado del todo, apareciendo también en ‘No creí’. Ayuda a la sensación de nostalgia de este corte, la misma que ocupa también el single ‘Te vi‘, fabuloso en sus teclados profundamente evocadores, convenciéndonos de que se sufre tanto por lo que no se ha tenido que por lo que sí, algo sobre lo que vuelve otra de las mejores canciones del álbum, el corte titular, una especie de tango moderno que podría haber cantado Gardel o podría versionar Fangoria.

Aunque Julieta haya sido madre en los años que han pasado desde ‘Otra cosa‘, este no es un disco complaciente y de recreación en la felicidad, por mucho que coros infantiles aparezcan en ‘Hoy’, la primera canción del tracklist, y en ‘Un poco de paz’, la última. Más bien parece esconder el miedo al mundo con el que se encontrarán nuestros hijos en el futuro. Ciertamente un par de canciones hablan de manera ambigua sobre los mejores tiempos que hemos conocido, como el otro single, ‘Tuve para dar‘; y sobre el exilio, aunque más o menos con un poso ligeramente positivo. En este caso, ‘Vuelve’, que cuenta con Ana Tijoux y Rubén Albarrán de Café Tacuva -y Javiera Mena y Gepe en una versión alternativa-, aparte de recordar un poco a ‘Pío Pío’ de Single, está dedicada a un amigo que no sabía si debía volver a México por la situación que vive el país (“nuestra verdad sólo se llama buscar libertad” o “son tiempos oscuros, no mentiré, pero quisiera animarte”).

En su deseo de no hacer un álbum demasiado despampanente, quizá Venegas se ha quedado un poco corta -¡como Dido!- y hay temas que pasan algo desapercibidos o no muestran tanto como sugieren en su arranque, como ‘Volver a empezar’. Sin embargo, sólo por dar lugar a rarezas como ese ‘Nada importante’ que tanto recuerda a los Mecano pre-‘Entre el cielo y el suelo’, ha merecido la pena el camino escogido esta vez por la artista.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Te vi’, ‘Nada importante’, ‘Los momentos’
Te gustará si te gustan: Mecano, Dido, la Javiera Mena menos bailable
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • mmmmm

    ¿Dido? ¿Diiiidooooo??? Lo mismo escuchamos Didos y Julietas distintas…jajaja, a mi de este disco me chirria el continuo gallo que canta por ella…

  • alber_ab_94

    discazo

  • fran

    Superenganchado a este disco. Ojalá mucha gente se quitara los prejuicios y escuchara a Julieta porque es un discazo.

  • cd

    discazo

  • Águeda

    ¿Por qué ser tan categóricos en su opinión? Unas cuantas palabras no significa que podrán desacreditar todo el trabajo que han realizado para darnos tanto a fans como a los inicipientes, un álbum tan original, un álbum que vamás allá del gusto mundano, sé poco de música así que no tengo los argumentos para defenderlo mejor, pero a mi gusto es y será uno de los mejores. Julieta Venegas seguirá componiendo e interpretando canciones y superando las expectativas de quienes sí gustamos de su música.

  • disco muyyyy bueno. discazo

  • ¿El dibujo de la portada representa que es ella o un retrato de Jonna Lee?

  • Srkinney

    A mí me ha sorprendido y me parece super agradable de escuchar. Esta vez, muy de acuerdo con la nota.

  • MrGrieves

    Es bonita; una cruza de Mecano y Daniela Romo

  • Omar

    No soy muy fan de Julieta, pero estos días he escuchado el disco y es muy bueno, corto y agradable de escuchar, “Te Vi” me parece un temazo.

  • OsiTo

    Si Julieta tuviera la voz de Daniela Romo y el ingenio para escribir como los hermanos Cano, otra cosa sería.

  • nizzz

    muy buen disco de lo mejor del pop mexicano Julieta demuestra que puede volver a sus origenes.

  • vdoble

    Por fin hacéis una crítica de este discazo, ahora sí, os vuelvo a querer! y muy de acuerdo con la nota. Eso sí, la portada es horrorosísima. Pero el contenido…. el mejor disco de Julieta desde Bueninvento.

  • Diego

    NUNCA entendere como alguien como ella se le llama cantante… su musica es malisima… su voz es insoportable… 0 le daria su discografia!

  • Cero

    La voz de Julieta esta a un nivel de Paulina Rubio y Natalia Ladurcade “cashi shin querer”como diria Ximena Sariñana, solo que con mejor propuesta en letra y musica

  • Luttiakko

    No he escuchado el disco,excepto “Te ví” y “tuve para dar”(temazos),no puedo opinar el conjunto…

    Solo quería decirle a Diego que se fuera a tomar por culo,sin acritud,y a Cero que no me fustigue comparando a la Venegas con esa sí,pseudo-cantante cocainómana.
    Chao.

  • Warp

    La portada es realmente muy buena.

  • Moncho

    Esta tia es una genialidad

  • vdoble

    Julieta ha puesto vuestra crítica en su Facebook, para que veáis que es agradecida.

  • g

    MADRE DE DIOS! apenas lo escuche anoche y DISCAZO!de las pocas latinas que enserio hacen buena música (:

  • afterhours

    Muy buen disco.

  • roi

    Acabo de ver que a “Otra cosa” le disteis un 6!!! ese si que es un discazo, como “bueninvento” y “si”.
    Me ha gustado mucho este, pero prefiero los anteriores citados.
    Algo que tiene Julieta, es sonido propio, mucho más que Javiera mena, Linda Mirada, La bien querida, etc… pero claro, carga con el lastre de haber colaborado con Coti y Paulina Rubio.

  • uno

    A mi siempre me ha gustado Julieta, leo mucho “discazo” por aquí y sin embargo se me hace bastante pesado… el mundo al revés supongo.

  • Discazo, está claro. Es curioso que “The Girl Who Got Away” y este de Julieta, sean los que esté escuchando más ahora mismo.

  • Asturcón

    “En su deseo de no hacer un álbum demasiado despampanente, quizá Venegas se ha quedado un poco corta”

    Sois la hostia, en serio. Yo deseo no hacerme excesivamente rico y no tener demasiados fans. El que no se conforma es porque no quiere.

  • bobo foundation

    Con menos mariconadas y más reseñas de este tipo, poniendo oreja en el disco y analizando la música sin tonterías, esta web ganaría credibilidad como “web pop”.

    El disco no es de los peores, en la obra insulsa y olvidable de esta chica.

  • kasatchock

    Joder, no comparéis a Javiera Mena con la Malparida o Linda Mirinda, por dios.

  • roi

    No las comparo, las puse como ejemplo de cantautoras indies que tienen buena prensa, Julieta para mi, es muy superior a todas ellas (Javiera es mi favorita de las anteriores) y aun así no tiene el reconocimiento que se merece.

  • Teeth

    a mí me decepcionó mucho, con lo que prometían los singles…

  • Aku Pun Tura

    Muy buen disco… ¿ya lo habían comentado?
    Pues eso: bueno-bueno ;)

  • Rogelia

    Ya lo tengo, y está genial

  • Yo acabo de escribir un poco sobre el disco, el primero de ella que me escucho de pe a pa :)

    http://www.ignacionario.com/2013/04/review-julieta-venegas-los-momentos.html

Send this to a friend