Vampire Weekend: “El cuarto disco podría ser un epílogo o un prólogo”

Por | 07 May 13, 22:33

vampireweekendVampire Weekend publican la semana que viene su nuevo disco ‘Modern Vampires Of The City’, que ya puede escucharse online. Rostam Batmanglij estuvo hace un par de meses en Madrid y pudimos hablar con él inmediatamente después de oír el disco de pasada una vez. Esta fue la conversación que mantuvimos, pasando de lo cortante a lo hilarante y surrealista para finalmente desembocar en algo medio interesante.

Me resulta raro que digáis que con este disco completáis una trilogía. Os obliga a hacer algo completamente distinto con el cuarto, ¿no?
Sentíamos que era importante decirlo por el modo en que los discos están conectados incluso desde las portadas de los cd’s. Antes de que acabáramos incluso la portada del primer álbum sabíamos que los tres primeros que hiciéramos tenían que estar conectados.

¿Te refieres sólo a la portada?
Tanto en cuanto a la música como en cuanto a las letras hay cosas que conectan en los tres álbumes.

¿Y ese algo no va a estar en el cuarto álbum?
No lo sabemos todavía, puede ser un epílogo o un prólogo.

¿Te preocupa que la gente espere un gran cambio después?
(Piensa largo rato) Creo que hemos hecho grandes cambios en todos los discos, ¿no? Todos son distintos. Si te gusta Vampire Weekend y te gusta cómo componemos, estoy seguro de que te gusta el riesgo. Creo que nuestro público quiere que tomemos riesgos y que cambiemos.

¿Qué te parece más importante, la escritura de una buena canción o la evolución?
Ambas son importantes.

¿Es realmente importante cambiar?
Sí es importante crecer y cubrir nuevos caminos, descubrir nuevas sensaciones. Sería aburrido si repitiéramos lo mismo una y otra vez.

Quizá para la gente mayor que vosotros, la escritura de la canción se vuelve lo importante. No hay tantos artistas mayores que apliquen grandes cambios a su sonido.
(Piensa largo rato) Depende de lo que entiendas por cambiar. En cierta medida, cuando hacíamos este disco, nos dábamos cuenta de que hay cosas que nos interesan especialmente y eso va formando tu identidad como artista. Es importante conseguir tu identidad como músico. Está bien sonar como tú mismo, es algo de lo que me he dado cuenta haciendo este disco.

‘Diane Young’ es el single principal. Es muy sorprendente, es una canción bastante salvaje, ¿por qué ha sido elegida?
No hay muchas guitarras en el disco, pensamos que era divertido volver con una canción que sonara como esta (risas). Queríamos llevar a la gente al mundo que hemos creado con este álbum.

¿Cómo describirías ese mundo?
Fresco, orgánico, desprovisto de miedo, reconfigurado.

¿Por qué tocasteis ‘Unbelievers’, en primer lugar, en directo? ¿Queríais guardar cosas en secreto?
Sí, nos gusta mantener algunas cosas en secreto. Nos encanta el elemento sorpresa.

Me gusta lo que habéis hecho con las voces en el álbum. Es curioso porque al empezar a oír la primera canción, ‘Obvious Bicycle’, arrancáis con unas tomas vocales muy bonitas, pero luego está ‘Diane Young’ y está ‘Ya Hey’, con un trato de las voces totalmente diferente… ¿Es algo que os haya inquietado especialmente, el trato de las voces?
Sí. Es algo que nos ha inspirado mucho siempre. Siempre nos hemos interesado en manipular voces, no necesariamente con Vampire Weekend, me refiero a lo que hacíamos cuando íbamos a la universidad, siempre nos ha encantado. Es muy del mundo de Vampire Weekend.

¿Por qué pusisteis ‘Obvious Bicycle’ como la primera del disco? En realidad no da una idea muy ajustada de lo que viene después… Por esta canción parece que este va a ser el disco más bonito de Vampire Weekend y no exactamente…
(Se parte de risa) Parece que esa es tu canción favorita.

No, simplemente me ha extrañado verla en primer lugar. Parece que te lleva a un sitio que no es el que luego encuentras en el disco.
¿Qué lugar es ese?

Lugares más extraños, lugares más divertidos.
Algo que queríamos hacer era organizar las cosas de manera diferente. Radiohead siempre han dicho que les gusta poner como pista 1 un tema que no tiene nada que ver con el resto del disco. No creo que sea verdad, en realidad, pero puedo entender por qué lo dicen. Queríamos llevar poco a poco a la gente a un sitio. ‘Obvious Bicycle’ era la canción correcta para conseguir eso por letra y por música.

‘Worship You’ me parece un single potencial, creo que es una canción divertida y…
(Interrumpe) ¿Por qué te parece divertida?

Por el ritmo.
(Imita el sonido de cabalgar y se parte de risa durante largo rato)

¿Es de tus favoritas?
Sí es. Me gustan todas las canciones de este disco, y en el segundo disco no me gustaron todas.

¿Cuáles no?
No lo voy a decir.

¿Aquellas en las que menos te involucraste como autor?
Eso no es verdad, de hecho no tiene nada que ver. Pero en este disco estoy realmente más orgulloso de cada canción. Y creo que es divertido que pienses que ‘Overship You’ es divertida (risas).

¿Acaso es un drama la letra?
¿No te sonó dramática? (se sigue partiendo de risa)

Sólo he podido escuchar el disco esta mañana una vez…
Lo sé, lo sé…

…y he escrito esta mierda de notas en una hoja para poder preguntarte algo.
¡Hey, desde aquí he visto que has puesto “Coldplay” en una de las canciones! ¡Me encanta! ¡Por fin sonamos como Coldplay! (carcajadas) ¡Cuéntame qué has puesto de cada canción!

Oye, soy el único que está hablando en esta entrevista. Esta va a ser la peor entrevista de la historia.
No, no, esta entrevista ya está siendo una gran entrevista. (risas) ¿Puedes decirme tus primeras impresiones sobre el disco?

¿Y qué voy a poner en mi entrevista? ¡Sólo he escrito “Coldplay” sobre ‘Young Lion’ porque ellos usan estos temas cortos y épicos como interludios, intros y outros!
Luego hablaré sobre ello…

Muy, muy brevemente, algunas de las cosas que he escrito es que ‘Finger Back’ y ‘Worship You’ podrían ser singles clásicos de la banda, no me han dicho mucho en principio ‘Don’t Lie’ y ‘Hannah Hunt’, ‘Obvious Bicycle’ ya sabes que me ha gustado, la versión de estudio de ‘Unbelievers’ la veo OK, sobre ‘Hudson’ he escrito que queríais ir cerrando el disco con un punto más oscuro, me han sorprendido muchísimo ‘Diane Young’ y ‘Ya Hey’… ¿Conoces la canción del gnomo de David Bowie, de finales de los 60? Esta última me ha recordado algo…
(risas) No, no la conozco. Me gustan tus impresiones. Creo que son muy potentes y acertadas. Es muy interesante para mí escucharte.

¿Qué me dices de estas dos canciones, ‘Don’t Lie’ y ‘Hannah Hunt’? Por supuesto te gustan, por lo que has dicho antes, ¿pero son de tus favoritas?
No me sorprende que no te hayan llamado la atención. A veces los growers son los que más gustan con el tiempo. Me ha pasado escuchando canciones por ejemplo de ‘The Bends’ de Radiohead. Primero me gustaba ‘High and Dry’, ‘Fake Plastic Trees’… y luego poco a poco te van gustando las demás, ‘Bullet Proof’, ‘Black Star’, ‘The Bends’…

¿Por qué este disco no lo has producido tú solo como el anterior?
He colaborado con mi amigo Ariel Rechtshaid. Esta vez la metodología ha sido diferente. Muchas canciones las empecé por mi cuenta, lo cual es algo nuevo. En el pasado Ezra y yo componíamos sobre todo juntos pero en este álbum hay una mayoría de canciones que empecé yo y creo que eso incorporaba una nueva perspectiva. Ariel es amigo y vive en Los Ángeles, así que estuvo bien salir de Nueva York e ir a otro lado. Allí conseguimos algo fresco y crear una nueva energía. Ariel me encanta, adoro su trabajo y además es amigo.

¿Qué te gusta más de su trabajo? Porque ha hecho cosas muy diferentes con Usher, Major Lazer…
Me encanta ‘Dreams-Come-True-Girl’, una canción que hizo con Cass McCombs, ¿la conoces?

Por supuesto, es un clásico.
Hace cosas tan diferentes… y era perfecto para lo que queríamos en este disco. Por ejemplo, grabamos las baterías en un estudio y otras en casa, como ‘Unbelievers’: su piano está grabado en mi apartamento. Las voces de ‘Hannah Hunt’ las grabamos en la parte de atrás de la casa de Ariel, y así sucesivamente.

¿Crees que estas cosas el público las puede notar? ¿Qué hace que estos detalles hagan sonar diferente a una grabación?
Creo que ayuda mucho a que una grabación tenga mucha textura que se grabe en distintos estudios, y al final esa guitarra grabada en una isla, la batería en un estudio de Los Ángeles, las voces en una casa… todo eso junto se une logrando crear algo especial.

‘Diane Young’ es una canción con muchos detalles, ¿qué aportó por ejemplo Ariel a ella?
Ariel contribuyó, por supuesto. Este tema empezó con una idea que tenía bastante punk y con saxófonos en mi apartamento. Había una batería loca que grabamos en casa de un amigo. Se la mandé a Ezra y le dije que escribiera algo. Apareció con melodías y letras y escribió una segunda parte, la juntamos y sabíamos que teníamos una buena canción, además teníamos bastantes ideas para la producción. Pero al llegar a Los Ángeles el estribillo era un poco plano, así que lo hicimos sonar como un monstruo. Ariel se puso en el ordenador y tuvo una idea, de manera que hay voces que suenan más viejas y voces que suenan más jóvenes en otras partes de la canción. A veces es como si hablara un hombre viejo y a veces es como si hablara un hombre joven.

¿Habéis hecho un vídeo?
No, estamos en ello.

¿Son importantes para vosotros?
¡Siempre! Creo que va a ser en blanco y negro.

¿Y las letras? A veces son complejas en Vampire Weekend…
Siempre también, nos gusta que haya capas detrás de las letras, así puedes sacar lo que hay detrás.

Dice la nota de prensa que ‘Step’ tiene que ver con la historia de América. ¿Se refiere a lo musical o en la letra también?
Musicalmente queríamos que tuviera un elemento francés, pero es interesante que lo plantees. También tiene un elemento hip-hop, queríamos que la batería fueran samples.

¿Os preocupó la filtración de una portada falsa para el disco? ¿Os enfadó, fue como “¡pero si es horrible!”?
No nos importó. En este disco preparamos a la gente para un nuevo capítulo de Vampire Weekend, y queríamos que la portada fuera en blanco y negro. Así que fue como “ok, ¿esto es lo que la gente cree que podemos hacer?”. Pero nosotros ya teníamos la portada, era fresca y estábamos muy ilusionados.

Hay una referencia a vampiros en el título. En realidad, ¿leéis mucho sobre vampiros?
No, la verdad es que no.

¿Tienes algo pensado sobre tu proyecto paralelo Discovery?
Creo que tarde o temprando haremos algún álbum, tenemos algunas ideas ya.

¿Te ha gustado el disco de Ra Ra Riot?
Todavía lo estoy escuchando.

No ha tenido muy buenas críticas, pero a mí me parece muy disfrutable…
Los críticos nunca entenderán la música en el momento en que se edita.

Bueno, vosotros habéis tenido mucha suerte entonces…
Eso es cierto, somos afortunados. A los críticos no les gustó en su momento Led Zeppelin y… ¿a quién puede no gustarle Led Zepellin?

Etiquetas:
  • Rafael

    Desastrosa entrevista!

  • MikiAnder

    te envidio mazo

  • Sufjan

    La mejor entrevista de la historia de JNSP.

    El disco es enorme. Se confirman como unos grandes. Su evolución ha sido estupenda. Su disco más sensato.

    Worship You aunque es una pasada parece un cover de I’ve Just Seen A Face

  • Zac

    Rostam queria tema con Sebas.

  • paninaro

    Bienvenida la entrevista, aunque lástima que con la traducción haya quedado tan chapucera.

  • nolla

    La entrevista es a vampire o a ti, sebas?

    Dios, estoy flipando!

  • plasticbeach

    Vampire weekend presentan: entrevista a sebas.

  • sartenes

    Aqui se han tirado cañas mutuamente….

  • Abuelocebolleta

    Gran entrevista.
    Fuera de lo obvio

  • sr. lobo

    Creo que al tipo no le estaba gustando algunas preguntas incómodas iniciales de Sebas (las canciones que menos le gustan del disco anterior, si son aquellas que no son obra suya…), y que tras ver el análisis de Sebas “al vuelo” del disco cambia radicalmente su forma de ver al entrevistador, al darse cuenta de que es alguien que “controla”.

  • Sí que ha quedado la entrevista extraña, sí. . .

  • bartdaven

    Esto es lo que me mola de Jenesaispop, vamos, que no me imagino esta entrevista en cualquier otra publicación.

    Enhorabuena!

    PS: sí, da la sensación de que te estaba metiendo cañas, jejeje

  • Jackson Peters

    Yo creo que entrevista ha quedado bastante raruna por la actitud y las respuestas del pavo más que nada. La frase “Los críticos nunca entenderán la música en el momento en que se edita” es de lo más pedante y arrogante. Una opinión o valoración no debe pasa necesariamente por “entender”. Si no les gusta dar entrevistas sin que la gente haya tenido tiempo de escuchar más sus discos, que no las den y punto.

  • Bryn

    Gran entrevista, Rostam, eres un grande

  • La canción esa de Cass Mccombs que comentáis es muy bonita, no conocía ese tema. Gracias.

  • The killers

    Que bueno es el disco.

Send this to a friend