José González: «Lo próximo será un disco en solitario»

-

- Publicidad -

José González: «Lo próximo será un disco en solitario»

junip_entrevistaLa aventura de José González con Junip sigue adelante con un segundo y homónimo álbum. Hace un par de meses pudimos entrevistarle y así hablar de todo lo relativo a su grupo y a su carrera en solitario. La banda está embarcada en una gira que les llevará primero por Europa y después por EE UU. En España estarán en el Faraday y más adelante en Kutxa Kultur Festibala. Tímido, pero sin reservas, González nos habló de los entresijos que hay tras el proceso compositivo del álbum y de lo que el futuro le aguarda.

La ilusión por cumplir un sueño, el sueño de ver vuestro primer LP publicado, fue lo que propulsó ‘Fields’. ¿Qué energía es la que mueve ‘Junip’?
Una vez terminada la gira de ‘Fields‘ nos quedó la duda de si seguir yo con mi carrera en solitario o si hacer un nuevo álbum como Junip y para nosotros acabó siendo más lógico seguir juntos. Además, Elías (nde: Araya, batería) no tenía ganas de volver a trabajar de profesor. Junip hemos continuado por razones artísticas, porque nos sentimos muy bien con ‘Fields’, pero también por razones prácticas.

- Publicidad -

Decís en la nota de prensa que con vosotros «nada es simple». ¿Tanto os habéis complicado la vida en tres años? ¿No fue más complicada la etapa 1998-2010?
Con esto nos referimos a que cuando nosotros nos ponemos a hacer música nos solemos tomar bastante tiempo. Nos ponemos a escribir canciones, como todos los grupos, pero a veces sucede que nos quedamos trabados durante meses sin saber para dónde tirar, a eso viene el tema de la dificultad. Lo que sucedió entre 1998 y 2010 fue que durante los primeros años yo estaba estudiando bioquímica, Elías estaba estudiando arte entre Finlandia y Noruega y Tobías (nde: Winterkorn, teclados) estaba trabajando como maestro y tenía una familia que cuidar. El problema era que no estábamos juntos. Además de todo eso, nos pasa que somos lentos. Con el segundo álbum ha sido más rápido, lo hemos escrito y grabado en año y medio, pero para alguien de fuera eso puede resultar lento. Nos juntábamos dos horas diarias y si lo comparas con alguien que trabaja ocho horas a diario podemos parecer unos holgazanes (risas).

- Publicidad -

Es paradójico encontrarse ante una letra tan oscura como la de ‘Line Of Fire’ y una tan optimista como la de ‘Suddenly’ justo después de la primera. ¿Qué te ha influido para escribir letras tan dispares?
Lo que me ha inspirado es la música. Cada vez que me siento para escribir las letras ya tengo una melodía en mente que me gusta. Intento buscar letras que peguen con la música y con ‘Suddenly’ quería un texto que fuera positivo, porque la positividad viene también de la música de la canción, con el ritmo dub de la batería y la guitarra tiene un punto western y con los sintetizadores haciendo algo como olas. Entonces, cuando empecé a escribir la letra me di cuenta de que no quería hablar de algo negativo, aunque al comienzo del tema la letra parece que comienza contando algo triste («Long, cold winter, didn’t think I would go through») y luego de repente llega un giro hacia algo alegre («but suddenly there was you»). Me gusta ese tipo de contrastes, también en la poesía, ese twist que te da un poco de amargura. ‘After All Is Said And Done’ habla de algo parecido también, con un punto optimista ante la adversidad.

Después de cinco años sin publicar nada y teniendo en cuenta que vuestra última referencia era un EP (‘Black Refuge’), ¿cómo os sentíais antes de la salida de ‘Fields’? ¿Qué reacción esperabais de crítica y público?
Aunque en realidad no nos importaba el impacto que pudiera tener, sí que teníamos cierta expectación ante lo que pudiera pasar, porque yo había tenido mi éxito en solitario y con la banda iba a ser más difícil llegar a esos mismos niveles. No todo el mundo entendió mi decisión de volver con Junip, hubo gente a la que no le gustaba lo que hacíamos, pero por otro lado dimos muchos conciertos en los que vendimos todas las entradas, aunque fuera a un nivel más indie, y ya han pasado unos años y parece que todo el mundo está aceptando que esto es lo que hay. Además, en los carteles de los conciertos no quería que pusieran mi nombre en grande y que la gente fuese a pensar que era lo mismo que cuando yo iba en solitario. He preferido pasar un poco más desapercibido, hasta incluso con las canciones. ‘Without You’ es una de mis favoritas de ‘Fields’ y no la lanzamos como single, por ejemplo.

- Publicidad -

En comparación con aquella época de renacimiento, ¿cómo os sentís ante la salida de vuestro segundo LP?
Sentimos mayor confianza, porque además nos gusta mucho la música que hemos hecho. Todo suena mejor, los textos son más sólidos y va a ser interesante ver las reacciones, pero eso sigue siendo algo secundario. Hacemos lo que hacemos y si de vez en cuando hay alguien que dice que le gusta, bien, es un plus.

Además de tener una gran belleza estética, ¿qué pretendéis comunicar con la chocante temática del vídeo para ‘Line Of Fire’? ¿a quién se le ocurrió la idea?
Cuando escribí la letra de la canción no tenía ideas específicas. Le enviamos el disco a Mikel Cee Karlsson, el director del vídeo, y el creó la historia para ‘Line Of Fire’ y ‘Your Life Your Call’. Estéticamente me gusta, es un poco frío pero así es la estética escandinava. Me recuerda a lo que hacen David Lynch y Roy Anderson. Los temas que trata el vídeo son interesantes, pero no suelo hablar de ellos en entrevistas porque siento que no es asunto mío.

Aunque tras ‘Junip’ están las mismas personas que conocíamos, parece que habéis vuelto con incluso más energía que en vuestro debut. Las canciones en general suenan más directas, más «agresivas» y no os da miedo hacer un poco de ruido en ocasiones. ¿Qué diferencias ves entre los Junip de hoy en día y los de hace tres años, musicalmente hablando?
Nada más empezar a grabar notábamos una mejora, eso lo vimos desde el minuto uno y con el proceso de grabación y posproducción no nos limitamos tanto como la primera vez. Grabábamos batería, piano eléctrico y guitarra y luego era añadir y añadir cosas hasta que sonara bien. Hemos llegado a grabar hasta treinta pistas en un tema. Yo me puse a tocar el bajo, sintetizadores, percusión…los tres hemos tocado de todo y por eso tienes momentos como el final de ‘So Clear’ que se parecen al ‘XTRMNTR‘ de Primal Scream y otro tipo de momentos densos y oscuros como en ‘Baton’. Dejamos confluir a nuestras distintas influencias, no dijimos «stop» en ningún momento. Eso sí, tuvimos que trabajar bastante para ver cómo iban a caber esas diez canciones en un mismo disco sin que el resultado fuese extraño.

Como hemos comentado antes, hay quien considera a Junip como José González con banda más que el esfuerzo conjunto de tres personas. Aparte del hecho de que tu voz y guitarra están acompañadas por batería y teclados, ¿qué diferencias consideras que hay entre tus discos en solitario y lo que haces con Junip?
La gran diferencia es la música. Mi modo de cantar o mis textos se parecen bastante a lo que hago en solitario. Para alguien que siente que es como si fuera yo con banda y poco más, podría tener razón dependiendo del punto de vista desde el cual lo considere. Si la voz toma el cincuenta por ciento del protagonismo para esa persona, entonces va a ver similitudes, pero tratamos de escribir todo juntos y al final los tres tenemos que estar de acuerdo para que un tema salga adelante, todos tenemos veto para decidir que algo no gusta. Hasta ahora no he escuchado un no a mi manera de cantar o escribir textos.

¿Cómo cambia tu manera de componer de estar tú solo a una dinámica de grupo?
Sí que cambia. Con Junip mi manera de tocar la guitarra cambia, es más rasgueada y menos punteada y cuando es punteada tiene que encajar con lo que hagan los otros. Cuando compongo solo es otra cosa, tiene que ser algo que quede bien solo para guitarra y voz. Como siempre parto de la música para escribir los textos, con Junip sale algo distinto también.

¿En qué momento decides aparcar tu carrera en solitario y regresar con Junip? ¿No temías perder lo que habías logrado con ‘Veneer’ y ‘In Our Nature’?
Fue justo al revés, pensé que a la larga sería mejor tener compañía y personalmente necesitaba un cambio en mi estilo de vida y en mi manera de componer música y no estar siempre asociado a un determinado estilo musical. Por otro lado me imaginaba que podía ser un problema para los que seguían mi carrera en solitario, porque tal vez no iban a entender el cambio de dirección, pero aun así me parece interesante cambiar de vez en cuando.

Es pronto probablemente para preguntar esto pero, ¿habrá más discos tuyos como José González?
Sí, lo próximo que haga será en solitario, pero necesito tiempo para escribir y grabar.

Has hecho de la guitarra española tu instrumento principal y por el que se te identifica además de tu voz. ¿Qué tiene para ti que no tenga una acústica o una eléctrica?
Para mí el sonido es más blando, menos metálico, pero cuando escucho a Nick Drake hacer «dedeo» con una acústica también me suena bien y cuando escucho a Dinosaur Jr. tocar con eléctrica me encanta. Mi elección de guitarra española por encima de las demás tiene que ver en parte con la música que escuchaba de joven y también en parte por tratar de hacer algo distinto de lo que suena en la radio en Suecia. Es música con guitarra eléctrica y con un tipo de producción muy determinado. Queríamos algo distinto con la española y los sintetizadores.

Dicho esto, en el segundo álbum hay temas en los que tu guitarra pasa a un segundo plano, dando mayor peso a los sintetizadores de Tobias, como en ‘Villain’. ¿Queríais variar también en ese sentido, con menor protagonismo de la guitarra?
Sí, de hecho al principio la mitad de las canciones del disco iban a ser sin guitarra y luego al final probamos a añadir guitarra y sonaba bien, pero sí, canciones como ‘Villain’ o ‘Walking Lightly’ eran canciones que empezaron sin guitarra. Desde que empezamos con Junip decidimos que la guitarra no iba a ser lo principal y en vivo menos aún, no puede serlo sobre todo por temas de volumen, es una limitación.

El salto a una mayor audiencia lo diste cuando tu versión de ‘Heartbeats’ de The Knife salió en una campaña publicitaria. ¿Cómo ves aquel hecho desde la distancia del tiempo? ¿Te imaginabas que te fuera a llevar tan lejos una versión?
Creo que sí, porque cuando hice la versión me comentaron que la iban a usar en una campaña agresiva de publicidad, con mucho dinero invertido, pero en 2005 o 2006 cuando vivía en un apartamento de veinte metros cuadrados, si me llegan a contar que iba a estar girando alrededor del mundo, no lo hubiese creído.

Y otra cosa, ¿les gustó a The Knife tu versión?
Sí, les pasé a Karin y a Olof la canción antes de que saliera y les gustó mucho.

¿Qué nos puedes contar de la nueva gira? ¿Qué vamos a ver que no vimos hace tres años? ¿Cómo van a ser los repertorios/puesta en escena?
Vamos a ser cinco personas en vivo, tocando mitad y mitad canciones de ‘Fields’ y ‘Junip’, pero el formato va a ser parecido, con Elías a la batería, Tobías al teclado, yo a la guitarra y voz y luego bajo y percusión. Creo que muchas de las canciones del nuevo disco van a sonar muy bien, aunque aún hay mucho que ensayar. No hemos preparado ninguna versión porque ya tenemos como treinta canciones y de esas hay quince que nos gusta tocar en directo y eso ya supone un set de hora y media.

Lo más visto

No te pierdas