Materia Oscura pone foco al underground

Por | 03 Oct 13, 15:00

YpsilonEl colectivo de diseño gráfico y comunicación visual La Camorra siempre ha estado muy relacionado con el underground madrileño, a través de portadas de álbumes o cartelería. Ahora estos tres jóvenes creadores se han embarcado también en la aventura de promover un festival que arroje luz al panorama underground de nuestro país, a través de Materia Oscura. El certamen, autodefinido como “festival de discos brillantes”, pretende llamar la atención sobre el trabajo de pequeños sellos que, con pocos medios y mucha ilusión, logran editar de forma casi heroica a grupos que no cuentan con el beneplácito de sellos más establecidos.

El festival, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en La Casa Encendida de Madrid, reunirá las actuaciones de algunas de las propuestas más interesantes surgidas recientemente. Como platos fuertes, estarán Las Ruinas, banda barcelonesa de la que hemos hablado sobradamente, y Fantasmage, dúo gallego de noise rock que cuenta con el beneplácito de Triángulo de amor bizarro (Rodrigo ha coproducido su más reciente single).

Junto a ellos encontraremos el out pop de Prisma en Llamas, conocidos por su participación en aquel homenaje a Ataque de Caspa; Antiguo régimen, una banda valenciana con clara influencia after-punk que bien podría interesar a los fans de Nudozurdo, por ejemplo; Travesti Afgano, otro loco conjunto gallego de punk ruidoso; e ·Y·, dúo de Barcelona de electrónica minimalista e influencia industrial y cold wave.

Amenizando la hora del aperitivo también encontraremos a Miguelito Nubesnegras, ex miembro de Los Claveles reinventado en una suerte de anti-cantautor ecléctico e imprevisible, y Corte Moderno, interesante grupo barcelonés que incluye miembros de Kana Kapila y ¡Pelea!, con un engañoso punto naif y tanta coña como rollo arty muy bien expresado en un corto amateur al que ponen banda sonora.

Durante ambas jornadas, dentro del recinto tendrá lugar una feria discográfica en la que participarán los sellos Blondes Must Die, Burka for Everybody, Chin Chin, Chingaste la Confianza, Discos Humeantes, Discos de Mierda, Discos Walden, Domestica, El Genio Equivocado, Ghost Highway Recordings, Gramaciones Grabofónicas, Gran Derby, Gssh! Gssh!, Hillside Strangler, Holy Cuervo, La Agonía de Vivir, La Fonoteca, Mama Vynilla, Maravillosos Ruidos, Matapadre, Monasterio de Cultura, Musagre, Rumble Records, Seara, Solo para Punks y Sonido Muchacho, algunos de los cuales pondrán la banda sonora del evento, que ojalá tenga suficiente respaldo y logre consolidarse como un imprescindible escaparate de bandas jóvenes. Las entradas tienen un precio de 8€ por jornada. Más información en su página web o en el sitio del evento en Facebook.

  • allison

    En Corte Moderno no hay nadie de Bananas, pero sí de ¡Pelea! , Montañas y tantos otros.

Send this to a friend