Russian Red / Agent Cooper

Por | 26 Feb 14, 12:58

russian_red_agent_cooperLos artistas que debutan con éxito se dividen entre los que saben desarrollarse y los que se estacan, entre los que saben cómo utilizar el dinero ganado para crecerse con mejores producciones, vídeos, técnicos para sus directos y músicos y los que se lo gastan en cosas extramusicales. Russian Red está claramente en el primer grupo. En cuanto logró un disco de oro por su debut ‘I Love Your Glasses‘, ficho por Sony y logró que Stevie Jackson de Belle & Sebastian produjera ‘Fuerteventura‘ en Glasgow. Tras una exitosa gira internacional -especialmente en Asia-, publica un tercero bastante diferente producido por Joe Chiccarelli, quien ha trabajado con The Killers, My Morning Jacket y The Shins y pronto lo hará con Morrissey, con quien Lourdes ni siquiera comparte discográfica.

Aunque finalmente sí contiene alguna guitarra acústica, interpretada tanto por el viejo conocido Brian Hunt como por Dave Levita, ‘Agent Cooper’ es un disco con mucho más protagonismo de la eléctrica, y ahí destaca poderosamente el single ‘Casper‘: sus riffs son contagiosos como los de un hit de post-punk, sus suspiros ahogados no pueden sonar más sexys y los cambios de ritmo dejan momentos gloriosos tanto en sus momentos de excitación como en los de relajación, como ese estupendo final con protagonismo del piano. Probablemente estamos ante su mejor canción, lo cual teniendo en cuenta que antes vinieron ‘I Hate You But I Love You’, su mayor hit en verdad ‘Cigarettes’ o las deliciosas ‘The Memory Is Cruel’, ‘Braver Soldier’, ‘My Love Is Gone’… es bastante decir.

Las guitarras eléctricas también reinan en el mejor momento de ‘Xabier’, pero no llegan a abrasar o a distorsionar cuando no viene al caso como ha sucedido en tantos discos rockeros post-fama de la historia (Oasis, Cranberries). Están tan medidas como siempre ha estado la instrumentación en Russian Red, quien además ahonda un poco más en sintetizadores en composiciones tan acertadas como ‘John Michael’, una preciosa melodía que podría llenar estadios de los Killers, con sus referencias a las bandas sonoras de los ochenta y su contagioso permitirse el lujo “de tu estúpido encanto, de tu estúpida voz”. Y todo ello suena tan apoteósico con razón: está dedicada a un doliente amor adolescente de instituto. Compitiendo por el título de segundo single encontramos la también imposible de olvidar desde la primera escucha ‘Michael P’, igualmente nostálgica y más apta para los seguidores de Lourdes de siempre.

‘Agent Cooper’, con la referencia al protagonista de ‘Twin Peaks’ como icono sexual para casi todo bicho viviente, aúna de manera ocurrente la idea de “amor” de la artista en una serie de canciones inspiradas en hombres que han sido importantes para ella, refiriéndose a mitos (‘Alex T’ de Arctic Monkeys, al que espeta “eres una estrella (…) ¿algún día serás mío?”), ídolos (‘Neruda’, a quien se dedica un número algo Chris Isaak), ex novios o gente que ha sido especial de alguna otra forma. La idea, que de alguna manera ya aparecía en un par de temas sueltos del disco anterior, más que nada en aquel caso en cuanto a sonido (‘Tarantino’, ‘Nick Drake’), tiene bastante gracia sobre todo en el tema para su ex productor “persona favorita 2011” ‘Stevie J’, a través de ese “deja de moverte tan deprisa porque no puedo seguirte, cariño”, ya indisociable de este miembro de Belle & Sebastian y también de otros, siempre tan saltarines sobre el escenario. Es bonito pensar que muchos se puedan interesar por Belle & Sebastian gracias a Lourdes, como muchos nos interesamos por Felt gracias a Belle & Sebastian en los años noventa.

Únicamente una cara B sin sorpresas del tamaño de ‘Casper’, y con un pelín menos de potencial que la cara A, nos impide estar ante un tercer disco muy grande. Aun así, un álbum con un concepto muy entretenido, dedicatoria en inglés de superestrella y portada icónica a lo ‘Spring Breakers‘, que además resume perfectamente una era: la del espíritu salvaje, como de road movie (‘William’, ‘Xabier’), de Lourdes teñida de rubia recorriendo América en los últimos tiempos.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Casper’, ‘John Michael’, ‘Michael P’, ‘Xabier’
Te gustará si te gusta: Brandon Flowers, los anteriores de Russian Red
Escúchalo: Youtube.

  • doorinthefloor

    “‘Agent Cooper’, con la referencia al protagonista de ‘Twin Peaks’ como icono sexual para casi todo bicho viviente”

    ¿De dónde habéis sacado esta conclusión?

  • Teeth

    No dejo de escucharlo desde que salió, me encanta el nuevo tono más rockero, ha logrado darle un buen giro sin perder para nada su sello.

  • Rigby

    Un muy buen disco. Me quedo sin dudarlo con ‘Fuerteventura’, por ser tan redondo y sin reproches que hacerle, además recorre unos estilos que me van mucho más. Sin embargo, creo que en ‘Agent Cooper’ se encuentran algunos de sus mejores temas: “Tim B”, “Xabier”, “Neruda”, “Casper” o el imponente bonus track “Philippe”. Sólo por esta mitad tan sobresaliente le daría un 8,5 a pesar de que canciones como “Anthony” o “Alex T” lastran el conjunto.

    Por cierto, Stevie Jackson participó en ‘Fuerteventura’ como músico en las sesiones de grabación, la producción corrió a cargo de Tony Doogan, quien ya había trabajado habitualmente con Belle & Sebastian.

  • Closer_

    @doorinthefloor

    ¿No te habías dado cuenta de que aquí predomina la vertiente sexual de cualquier “icono”? Ni Freud, oiga.

    La nota se queda corta. Claramente la intención es no mojarse demasiado.

  • Sergio

    A mí también me ha parecido un buen disco, aunque la segunda parte qede un pelín descafeinada. Os dejo mi crítica: http://captchamag.com/agent-cooper-todos-los-hombres-de-russian-red/

  • linger

    Solo por las dos primeras canciones ya merece el 7,6!!!!

  • White Teeth Teen

    Este disco me parece algo aguado. Tiene unos arreglos preciosos y muy cuidados, pero sus ritmos no me dicen nada, no son más que reediciones de otras canciones anteriores de Russian Red, necesita melodías que enganchen a la vez que sean buenas y innovadoras, como lo fue cigarettes en su momento.

    Además, este disco me parece que no sigue más que la moda esta que se esta poniendo de grunge-pop.
    No lo veo tan bueno, la verdad, para mi con un 6.5 le va sobrado.

  • Victor

    Fuerteventura es otro mundo… algo superior. Un disco con un sonido propio, con canciones que son redondas. Este disco está muy bien, sí, pero bebe demasiado de las modas, y no es tan personal y único.

  • Huraña

    Sencillamente genial. Deja muy atrás a Anni aburrida Sweet o a Alondra sin personalidad Bentley.

  • Huraña

    ¡Vamos Anni! Supera esto.

  • Una

    No digo que el disco (lo que he escuchado de él) no suene bien, pero es que a mi esta chica me aburre muchísimo. No le veo la gracia por ningún lado. Ni a su música le encuentro nada especial ni personal. Es todo terriblemente genérico.

  • Es un buen álbum, con temas de calidad. Hay que escucharlo todavía muchas más veces. Ella canta muy bien, aunque me gustaría que sonara un poquito más madura.

  • russifan

    Hola, no sé si alguien lo ha dicho ya pero Stevie Jackson no produjo ‘Fuerteventura’, fue Tony Doogan. A ver si apañáis eso.

  • Te extrañamos, Lu Rid.

  • Buen albúm, no sé si lo mejor de Russian Red. Los temas son de calidad y la produccion es buena. Habrá que darle un par de buenas escuchadas para saber si enamora o es odiado.

  • Central Perk

    Un giro medidísimo y acertado. Aunque me sigo quedando con Fuerteventura, pero canciones como “William” por ejemplo suben la nota.

    Ese 7,6 es como el limbo. La nada. El niaquíniallí. Parece que os da miedo valorar algo contundentemente.

  • raristoteles

    estoy totalmente enganchado al último minuto de Stevie J

  • ElStroke

    Vivan la noñería y las nenas monas… porque más no hay..

  • Pescaíto

    Sebas sigue así e igual te la cepillas ;) que es lo que parece que quieres

  • keny

    Esto es como hacer un plato caro con una patata cocida. No tiene sustento ninguno pero sí una superproducción y buenos músicos. Eso sí, prefiero esto a Nacho Vegas, una patata podrida.

  • AdamLove

    Tanta produccion me abruma, si algo me gustaba de Russian Red era lo que transmitia con muy poco… Echo de menos temas como Gone play on o Love Strangers

  • lavátelasmanos

    Demasiado relleno para ser 10 canciones.

  • Tita Cervera

    Pretenciosamente cool. Esnobismo en esta puro e impregnado de ñoñería.

  • Miguelita Cabezas

    DIS – CA – ZO

  • eneko

    ya ha salido en varias portadas de revistas musicales mostrando su cuerpo…

  • tricks

    Más de lo mismo pero más aburrido que los anteriores. Fuerteventura era mil veces mejor.

  • Martin

    Si Odelay de Beck, por ejemplo, es un 10,,, Como hacemos para que esto junte 7.6?? Sólo pregunto eh, que se entienda, Cuál es el método para puntuar??

  • Nao Berlin

    Puessssss, hay ocho millones de cosas que suenan como este disco…

  • iapapiwhopapuchi

    Nadie comenta los indudables ecos a Lana del Rey?….
    el disco me ha encantado, por cierto.

Send this to a friend