El rey abdica: Canciones para la nueva Reina, Letizia Ortiz

Por | 02 Jun 14, 19:14

reinarepubli“Ya está a punto de llegar / Tira flores, ponte el traje / Saca brillo a los zapatos / Van corriendo, ya no hay tiempo / Lista, sal de la pista / Llega la reina / Paso a la reina / Llega la Reina / Que Dios salve a la Reina”. Difícilmente podíamos quitarnos esta mañana de la cabeza ‘La reina’ del grupo navarro llamado -glups- Reina Republicana, por mucho que esta canción estuviera inspirada en realidad en la reina de una pista de baile. La abdicación de Juan Carlos I nos dejará como reyes de España, en principio, a su hijo Felipe y a su esposa, la que sería la primera reina de clase media en nuestro país, la fan de Eels, Killers, Los Planetas y Supersubmarina Letizia Ortiz.

En nuestro playlist de 10 temas para Letizia no podía faltar una canción de la banda de “E”, una de sus favoritas. ¿Ninguna nos hablaba de reinas o princesas? ¡Por supuesto! ‘3 Speed’ contenía la “deliciosa” frase “kneel down and bow to the princess / kneel down for the queen of the town”, probablemente la favorita de toda la discografía de Eels de nuestra protagonista. ¿Tendrá ya su entrada para verlos cuando vengan a Madrid el 14 de julio?

Otra canción de tintes monárquicos -y esta puede que también la conozca ella misma- es ‘La reina de Inglaterra’ de Grupo de Expertos Solynieve. A poco que se haya documentado sobre los quehaceres paralelos de Jota, líder de Los Planetas, quizá haya tarareado su surrealista letra con aquello de “¿Cómo se irá a Talavera de la Reina de Inglaterra?”.

En su retrato tan personal de la cotidianeidad, Le Mans se acordaron de retratar a una ‘Princesita’ en ‘Aquí vivía yo’. Esta está “encerrada” y “sola” en su “torre” y no podía faltar en nuestro playlist. “Bella princesa soy, el viento corre, no sé qué día es hoy”.

Un tinte más amargo nos deja el título de uno de los temas de Sílvia Pérez Cruz para la banda sonora de ‘Blancanieves’. Servirá de inspiración a muchos, aunque la historia tenga sus altibajos: ‘De reina ná’. También un aroma agridulce, en este caso agobiante, casi asfixiante, desprende el ‘Good Advice’ de Texas, cuyo estribillo rezaba: “Dame un buen consejo para llevar mi corona. Estoy nerviosa, ¿podrías ayudarme?”. Ayudará a Ortiz en sus momentos de debilidad.

Por el contrario, es fácil imaginar a Letizia en palacio bailando el flamante ‘Q.U.E.E.N.‘ de Janelle Monáe y Erykah Badu, un himno feminista que fácilmente podría adaptar. De “My crown too heavy like the Queen Nefertiti” a “Electric ladies, will you sleep? / Or will you preach?”. Un final tan majestuoso como la producción ‘Music is a Princess’, una canción decididamente de alto copete en la que Prefab Sprout hacen una analogía entre la grandeza de la música y lo real. Un subidón para Letizia ahora mismo.

No podemos evitar incluir en este playlist aquella canción de Manos de topo que, con su trasfondo de despecho habitual, decidían titular con bastante mala baba ‘Palabra de Eva Sannum’. Estaba incluida en ‘El primero era mejor‘ y decía así: “Mírame, voy a ser un loco de atar / que no, que no, que mírame / no tendré en quien confiar / que no, que no, que mírame / voy a ser un loco de atar / que no, que no, que mírame / no tendré sangre real”.

Pero la gran canción, la que mejor puede resumir lo que sienten los Príncipes de Asturias en este momento, y la que nos da esperanzas para poder coronarnos nosotros también algún día, es la resplandeciente ‘Heroes’ de David Bowie. No lo puede dejar más claro desde su mítico arranque… Pelos de punta, ¿verdad que sí, Felipe?

Como propina, os dejamos con ‘El rey’ de Los Directivos, aquella canción que hablaba tan pronto de Jaime Peñafiel como del Barça. Estaba incluida en el único disco del grupo, ‘Por amor y jerarquía‘. Su titulo nos viene que ni pintado.

  • Diadermine

    Que no, que no va a haber mas reinas ni reyes, ya está bien!

  • Mangurrino

    Os ha faltado Emperatriz, de Supersubmarina, que también le molan a la pava.

  • kyra

    elizabeth my dear,de los stone roses…

  • John Constantine

    Pues a mi me pega más el “Eres una puta” de Los Ilegales.

  • Portland

    República ya. Se acabó la tomadura de pelo que ya ha durado bastante.

  • kyra

    la soga umbilical,de disco las palmeras…ha abdicado el borbón,prepara una oposición…

  • badger

    Pues a mi me gusta la monarquía más que la república

  • qbata

    ¿Para cuando una lista de canciones contra la monarquía? La espero con impaciencia…

    Siempre me gustó esa anción de Ilegales..
    Y erre que erre

  • ISRAEL

    Y las canciones de MANA, si la reina salió en una de sus portadas.
    EWWW… Que pinche asco.
    never forget

  • Estocástico

    “Princesas” de Pereza, cuadra con la imagen que representa Letizia y con el hastío de la plebe…

  • Luttiakko

    REPÚLICA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
    badger,te ha faltado acabar tu comentario con un …VIVA LAS CADENAS!

    ¿Que tipo de personaje,a día de hoy,puede defender a esta familia de sátrapas?

  • Warp

    The Queen is Dead.

    Obvio, pero mola.

  • Warp

    También mola para una playlist de abdicación King of Pain, aunque no me guste.

  • badger

    Viva las cadenas? Por que iba a decir algo así?

    En serio parece que algunos la monarquía os ha parado los pies en algún momento, ha cortado vuestra libertad de expresión y a sometido al pueblo al terror. Cuando la realidad es que se mire como se mire, ha sido una buena democracia, salvo la herida de esta crisis de los últimos años. La cual, claramente, no es culpa de la monarquía.

    La monarquía no gasta más dinero que una república. Y yo no quiero un Jefe de Estado que sea de un partido político, quiero uno neutro.

    Espero que Felipe sea listo como creo que es y ojalá ( esto habrá que verlo) el mismo convocase un referendum proclamado Rey. Por que esto tiene que ser una democracia. Ahora, quiero, sin duda, que de ese referendum salga bien la monarquía.

    Además no defiendo a toda la familia como dices. Espero que cada uno de ellos que haya defraudado pise la cárcel, lo tengo claro.

    Y en caso de que no, me fastidiaré, pero es lo que hay y habrá que aceptarlo por supuesto.

    Y bueno, creo que es un razonamiento suficientemente razonado como para que no vayas diciendo ” que personajes hoy en día..” Que defender la monarquía no es lo mismo que defender un antiguo régimen con inquisición, ni nada cercano.

  • badger

    jajajaj, hay un ERROR. cuando pongo:
    *Y en caso de que no, me fastidiaré, pero es lo
    que hay y habrá que aceptarlo por supuesto.

    Me refiero al resultado del referendum, no al hecho de que cada uno que roba debe pisar cárcel.

  • josita

    ^plasta

  • Nao Berlin

    Yo no soy precisamente monárquico, pero algunos creen que con la república se va a arreglar todo como por arte de magia y no. Lo monarquia se ira desacreditando solita a la mínima cagada del príncipe, eso está claro. Pero hay cosas más acuciantes ahora que sacar la tricolar por ir de guay.

  • badger

    ole ahí josita, me has convencido!

  • qbata

    Que no badger, que no. Que la corona sale muy cara. Mejor aún, carísima. ¿La corona neutra? ¿No van siempre a misa? ¿Les has oído hablar de los parados, del dolor de tantas familias? ¿dDe la misería de sueldos? ¿De los despidos injustos? ¿Sabes qué hace la reina para ganarse el sueldo? En la mayoría de los paises del mundo no hay monarquías. No, no son necesarias. Es una situación arcaica y nadie les elige. Cuando menos un referéndum para saber qué quiere la mayoría.República ya.

  • badger

    http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/cuanto-cuesta-monarquia-relacion-otros-sistemas_2013110300355.html

    Un ejemplo de que la república no tiene por que ser más cara.

    Y si me argumentas que no son neutros porque van a misa… De verdad, a ver si nos dejamos de prejucios, por que vaya tela.

    Claro que lo son, y mejor tener ese que a otro Rajoy o Zapatero, o a los mismos pero con más poder.

    El referendum me parece perfecto. Aunque no se si de verdad pensáis que es el mejor momento para pasar a ser una república. Primero por el coste, segundo porque habría que abrir la constitución de arriba a abajo, y ya veremos la que se lía entonces en todo el país. Mientras, de fondo, quedarán los problemas principales que tenemos que no son pocos.

Send this to a friend