El rey abdica: Canciones para la nueva Reina, Letizia Ortiz

-

- Publicidad -

El rey abdica: Canciones para la nueva Reina, Letizia Ortiz

reinarepubli«Ya está a punto de llegar / Tira flores, ponte el traje / Saca brillo a los zapatos / Van corriendo, ya no hay tiempo / Lista, sal de la pista / Llega la reina / Paso a la reina / Llega la Reina / Que Dios salve a la Reina». Difícilmente podíamos quitarnos esta mañana de la cabeza ‘La reina’ del grupo navarro llamado -glups- Reina Republicana, por mucho que esta canción estuviera inspirada en realidad en la reina de una pista de baile. La abdicación de Juan Carlos I nos dejará como reyes de España, en principio, a su hijo Felipe y a su esposa, la que sería la primera reina de clase media en nuestro país, la fan de Eels, Killers, Los Planetas y Supersubmarina Letizia Ortiz.

En nuestro playlist de 10 temas para Letizia no podía faltar una canción de la banda de «E», una de sus favoritas. ¿Ninguna nos hablaba de reinas o princesas? ¡Por supuesto! ‘3 Speed’ contenía la «deliciosa» frase «kneel down and bow to the princess / kneel down for the queen of the town», probablemente la favorita de toda la discografía de Eels de nuestra protagonista. ¿Tendrá ya su entrada para verlos cuando vengan a Madrid el 14 de julio?

- Publicidad -

Otra canción de tintes monárquicos -y esta puede que también la conozca ella misma- es ‘La reina de Inglaterra’ de Grupo de Expertos Solynieve. A poco que se haya documentado sobre los quehaceres paralelos de Jota, líder de Los Planetas, quizá haya tarareado su surrealista letra con aquello de «¿Cómo se irá a Talavera de la Reina de Inglaterra?».

En su retrato tan personal de la cotidianeidad, Le Mans se acordaron de retratar a una ‘Princesita’ en ‘Aquí vivía yo’. Esta está «encerrada» y «sola» en su «torre» y no podía faltar en nuestro playlist. «Bella princesa soy, el viento corre, no sé qué día es hoy».

- Publicidad -

Un tinte más amargo nos deja el título de uno de los temas de Sílvia Pérez Cruz para la banda sonora de ‘Blancanieves’. Servirá de inspiración a muchos, aunque la historia tenga sus altibajos: ‘De reina ná’. También un aroma agridulce, en este caso agobiante, casi asfixiante, desprende el ‘Good Advice’ de Texas, cuyo estribillo rezaba: «Dame un buen consejo para llevar mi corona. Estoy nerviosa, ¿podrías ayudarme?». Ayudará a Ortiz en sus momentos de debilidad.

Por el contrario, es fácil imaginar a Letizia en palacio bailando el flamante ‘Q.U.E.E.N.‘ de Janelle Monáe y Erykah Badu, un himno feminista que fácilmente podría adaptar. De «My crown too heavy like the Queen Nefertiti» a «Electric ladies, will you sleep? / Or will you preach?». Un final tan majestuoso como la producción ‘Music is a Princess’, una canción decididamente de alto copete en la que Prefab Sprout hacen una analogía entre la grandeza de la música y lo real. Un subidón para Letizia ahora mismo.

No podemos evitar incluir en este playlist aquella canción de Manos de topo que, con su trasfondo de despecho habitual, decidían titular con bastante mala baba ‘Palabra de Eva Sannum’. Estaba incluida en ‘El primero era mejor‘ y decía así: «Mírame, voy a ser un loco de atar / que no, que no, que mírame / no tendré en quien confiar / que no, que no, que mírame / voy a ser un loco de atar / que no, que no, que mírame / no tendré sangre real».

Pero la gran canción, la que mejor puede resumir lo que sienten los Príncipes de Asturias en este momento, y la que nos da esperanzas para poder coronarnos nosotros también algún día, es la resplandeciente ‘Heroes’ de David Bowie. No lo puede dejar más claro desde su mítico arranque… Pelos de punta, ¿verdad que sí, Felipe?

Como propina, os dejamos con ‘El rey’ de Los Directivos, aquella canción que hablaba tan pronto de Jaime Peñafiel como del Barça. Estaba incluida en el único disco del grupo, ‘Por amor y jerarquía‘. Su titulo nos viene que ni pintado.

Lo más visto

No te pierdas

‘Shy Away’: ¿demasiado buena para Twenty One Pilots o demasiado floja para Twenty One Pilots?

"Parecen Two Door Cinema Club", concluye sobre lo nuevo de Twenty One Pilots uno de nuestros comentaristas, bajo estas...

P!nk y su hija de 9 años sí triunfan en Australia y Europa con ‘Cover Me in Sunshine’

P!nk lanzó el pasado mes de febrero un nuevo single junto a su hija de 9 años, Willow Sage...