Beck, el inagotable

Por | 04 Jun 14, 19:08

beckBeck ha sido «trending topic» en España sin haberse muerto: un verdadero milagro que no sabemos cuándo se repetirá. Hasta entonces hay que celebrar que él es el hombre del día tras confirmar la que será su única actuación de 2014 en nuestro país en el madrileño Dcode el próximo 13 de septiembre. No sabemos si este show tendrá algo que ver con aquel mítico concierto que ofreció en Metrorrock, en el que un bailarín de su equipo completamente enloquecido lo dio todo en la primera fila del escenario mientras Beck interpretaba sus hits, pero quizá sí. Además de visitarnos con un disco tan destacado como el RecomendadoMorning Phase‘, algunos festivales recientes los ha comenzado interpretando temas clásicos tan imprescindibles como ‘Devil’s Haircut’ o ‘Loser’.

Volver a discos como ‘Odelay’ o ‘Midnite Vultures’, que en breve empezarán a cumplir 20 años, a día de hoy es una experiencia alucinante. Un bonito recordatorio para modernos de que el country, el hip-hop, el funky, el folk, la psicodelia y el pop luminoso ya convivían en algunos álbumes privilegiados de hace dos décadas. Podríamos pensar que es una pena que haya estado retirado entre 2008 y 2014, cuando no ha salido a la venta ningún disco suyo de estudio. Es cierto que en este tiempo le ha dado tiempo a programar proyectos tan peregrinos como ‘Song Reader’ -disco con partituras- o a bautizar un álbum ‘Rococo’ y arrepentirse tras la canción de Arcade Fire, pero todos sabemos que en realidad el artista no se ha ido a ningún sitio ni siquiera a pesar de sus problemas de espalda y ha sido productor de ‘IRM’ de Charlotte Gainsbourg, ‘Compass‘ de Jamie Lidell o ‘Demolished Thoughts‘ de Thurston Moore. Y lo bueno es que ha habido decenas más de proyectos, en muchos casos con superestrellas, confirmando su carácter inquieto, tan pronto popero, como experimental y arisco. En este artículo repasamos algunos de ellos.

Uno de los proyectos más llamativos en que se metió fue en 2009 Record Club, una serie de discos en los que versionaba álbumes admirados al completo, a razón de largo por día. Los escogidos eran ‘The Velvet Underground & Nico’ de The Velvet Underground, ‘Songs of Leonard Cohen’ de Leonard Cohen, ‘Oar’ de Skip Spence, ‘Kick’ de INXS y ‘Yanni Live at the Acropolis’ de Yanni. Entre los músicos, Nigel Godrich, MGMT, Little Joy, Leslie Feist (a la que también ha remezclado), Jamie Lidell, Wilco, St Vincent, los Liars o Tortoise, por decir algunos. Se dice pronto, ¿verdad? Aquí tenéis -agarraos- ‘Need You Tonight’ de INXS grabada con St Vincent, a Feist en ‘Weighted Down’ de Alexander «Skip» Spence y a MGMT y Devendra en ‘Master Song’ de Cohen (en versión funky).

Hace poco veíamos una pequeña pieza en la que Beck colaboraba con Bat for Lashes, pero no es la primera vez que ambos trabajaban juntos. El tema ‘Let’s Get Lost’, en el que sí podían escucharse las voces de los dos -con cierto aroma a ‘Heroes’ de David Bowie-, ha sido otra de esas joyas imperdibles de estos años. Se realizó para la banda sonora de ‘Crepúsculo: Eclipse’, publicada en 2010.

En plan ambiental realizaba el tema ‘Curfew’ para la banda sonora de ‘I Am Number 4’, en España conocida como ‘Soy el número 4’. Por el disco también pasaban hits de Adele (‘Rolling in the Deep’), The xx (‘Shelter’), The Black Keys (‘Tighten Up’) o Kings of Leon (‘Radioactive’). Pero en lugar de aportar un viejo single, Beck se molestaba en aportar un corte instrumental original.

Muchos han descubierto o redescubierto a Caetano Veloso en Madrid o en el Primavera Sound estos días, pero Beck ya colaboró con él. En 2010 se subió a un escenario para compartirlo al mismo tiempo con Devendra Banhart y su inconfundible voz. Fue para un evento en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en torno al artista Doug Aitken. En este maravilloso vídeo con lo mejor de cada uno podéis ver a los tres juntos y por separado.

Pero no todo ha sido tan solemne en este tiempo. En 2010 Beck escribía una serie de canciones para la banda ficticia Sex Bob-Omb de la película ‘Scott Pilgrim contra el mundo’. Aunque eran los actores los que cantaban en el film, Beck puso su voz en algunos de los bonus tracks del disco, entre los que estaba este ligero ‘Summertime’ de dos minutos de duración, junto a otros cortes que sí se parecían más a su último álbum, como ‘Ramona’.

Quizá por haber sido tan pavo como para rechazar en un principio componer para una serie por la que no daba un duro llamada ‘Mad Men’, después de aquel 2007 Beck sí se ha involucrado con otros proyectos televisivos. Fue el caso de ‘True Blood’. Su tema ‘Timebomb’ inspiró y cerró un capítulo de la serie y además donó este ‘Bad Blood’.

Su gusto por Francia no se ha quedado en producir a Charlotte Gainsbourg y Beck se ha implicado en algo tan raro fuera de Francia como homenajear la música de Francia. En agosto de 2011 participó en un tributo a Serge Gainsbourg en Estados Unidos al que se apuntaron miembros de Beach House y Grizzly Bear y Sean Lennon. También se pasó por allí Joseph Gordon-Levitt. Así de chula quedó ‘Les Sucettes’.

Precisamente ese venazo francés aparecía en un momento puntual de este otro corte, la colaboración con el grupo humorista The Lonely Island. Este ‘Attracted to Us’ era un tonto reflejo de la lucha de sexos en el que ellos cantaban a las chicas blancas, negras, asiáticas o nerds: «sabemos que deseáis nuestro cuerpo».

Singles más recientes con Kim Gordon, campañas para Yves Saint Laurent, más homenajes a Caetano, colaboraciones con Jack White… El flujo de noticias sobre el artista ha sido constante durante todos estos años, hasta llegar a esta ¿penúltima? etapa en la que se barajaba que nos sorprendería con un disco junto a Pharrell a finales de 2014.

No sabemos de dónde sacará tanta energía, pero preguntábamos a Jamie Lidell sobre ello hace un par de temporadas. «Beck siempre ha tenido un montón de energía cuando se trata de crear. Se involucra en un proyecto, va como a la deriva y vuelve dentro de la habitación para dejar una idea salir. No bebe café ni té. Tiene mucho cuidado con eso». Tomaremos nota.

Etiquetas:

La Tienda JNSP