A escasos momentos del inicio de la nueva edición del Sónar en Barcelona -la número veintiuno- y como cada año (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) hacemos una lista de canciones con una pequeña parte de los artistas que actuarán este año. Marcando la llegada del verano -la climatología no suele fallar: ni calores asfixiantes, ni riesgo de frío o tormentas-, Sónar combina como siempre las últimas tendencias con nombres históricos y ofrece la posibilidad de ver actuaciones internaciones que de otro modo no sería posible.
Entre las renovaciones, después de que el año pasado lo hiciera el cambio de ubicación de la jornadas diurnas, se incorpora este año Sónar +D, una nueva apuesta para potenciar las nuevas tecnologías entre creadores, emprendedores y empresas cuya actividad gira alrededor de la música, siempre con el ánimo de ofrecer algo más que un artista sobre el escenario.
Muchos son los nombres que no necesitan presentación y que hemos incluido por «fundamentales» en la lista que hemos realizado, pero hay otros que no se deberían pasar por alto, bien por acudir con un nuevo proyecto, bien por venir avalados con nuevas y excelentes referencias o por no haber tenido tanta suerte como los principales.
JUEVES:
MØ: En poco más de un año ha sacado disco, ha visitado nuestro país en un par de ocasiones y combina a la perfección estética, puesta en escena y una excelente producción. En su caso ha corrido a cargo de Ronni Vindahl, miembro del equipo de composición No Wav. En ‘No Mythologies to Follow‘ encontramos referencias pop, funk, electro y hip hop. Además es muy probable que nos deleite con la versión de ‘Say you’ll be there’ de Spice Girls (su favorita siempre fue Mel C). El vídeo seleccionado corresponde a la canción ‘XXX 88’ producida por Diplo.
Bflecha: Trae debajo del brazo ‘ßeta‘, uno de los mejores discos del año 2013. Gran curiosidad por ver en directo a la gallega Belén Vidal hilar estilos como el hip-hop, el 2 step, el house o el R&B. Un trabajo que ha tardado dos años en materializarse, al que falta un hit que le hubiese facilitado más las cosas, pero que presenta muy buena musculatura en su conjunto. Además, en la web del Sónar ha colgado una sesión exquisita, que va desde Mary J. Blige, Tweet a Little Dragon sin olvidar a Missy Elliot.
Chris & Cosey: Llevan mucho tiempo en el tajo. Pioneros de la música industrial en los años 80, en la actualidad han tirado más hacia el techno y el acid house con el proyecto Carter Tutti. Han colaborado con gente como Erasure, Eurythmics o Robert Wyatt. Estamos convencidos de que en directo siguen desenvolviéndose de forma genuina.
Trentemøller: Ya tuvimos la oportunidad de verlo en la edición 2011, cuando dejó claro que sabe muy bien lo que se hace. Ahora viene con el recién publicado ‘Lost‘, un álbum de canciones oscuras que sospechamos aumentarán en bpms sobre el escenario. Sin problema a la hora de mezclar gotas de pop surfero, sintetizadores analógicos y atmósferas etéreas, siempre viene acompañado de banda, una fórmula que le da muy buenos resultados. Debería ser cita obligatoria para todo fan de Depeche Mode, Placebo o para quien tenga pensado ver a Massive Attack el sábado.
Trentemøller: Deceive (official video) from Trentemøller on Vimeo.
Ben Frost: Viene de la mano del sello Mute con la idea de llevar en directo baterías y percusiones electrónicas. En la gélida ‘Venter’, del disco ‘AURORA’ que reseñaremos en breve, nos deja claro por dónde puede ir un directo que tiene mucho de experimental e inquietante.
Plastikman: Uno de los platos fuertes del día. Richie Hawtin recupera su álter ego y anuncia la publicación de ‘EX’, correspondiente al directo grabado en el Museo Guggenheim de Nueva York, que hace coincidir con el Sónar solo en formato digital, mientras el físico llegará un mes más tarde. Momento para conocer de primera mano la nuevas composiciones y el obelisco de luz, presentado en noviembre en el Guggenheim y modificado junto a su equipo solo para la ocasión.
VIERNES:
Henry Sáiz: El madrileño es una referencia clave fuera de nuestras fronteras, sobre todo en cuestión de sesiones. Aquí presentará su primer disco, también uno de los mejores de 2013, con el valor añadido de que acaba de publicar otro largo con material no incluido en aquel álbum. Un punto de partida que arrancó con notas deep house, no tuvo miramientos con el uso del vocoder y unificó trance con R&B a la par que incorporaba distintos cantantes. Colaboraciones que también podremos disfrutar en vivo, junto a varios instrumentistas.
Jessy Lanza: Viene apadrinada por uno de los Junior Boys (Jeremy Greenspan) y avalada por su primer trabajo ‘Pull my Hair Back‘, un compendio de melodías cálidas junto a una producción fría como impera en los álbumes del dúo canadiense. No estamos ante una propuesta bailable, pero para la hora a la que está programada, puede ser una buena opción para empezar el viernes.
Jessy Lanza – «Kathy Lee» from Lee Skinner on Vimeo.
Matmos: No es la primera visita al festival de este dúo de San Francisco, formado por M.C. Schmidt y Drew Daniel. El pasado año nos ofrecieron en ‘The Marriage of True Mids‘ uno de sus habituales trabajos conceptuales, en este caso sobre la transmisión de mensajes con la mente. Si en algo han destacado siempre es en el uso del sampler, sin olvidar su participación en algunos de los temas más importantes de Björk.
Matmos – Very Large Green Triangles from Thrill Jockey Records on Vimeo.
Jon Hopkins: Su anterior concierto en 2009 fue memorable y su cuarto trabajo ‘Immunity’ le valió una nominación a los premios Mercury Prize 2013, compitiendo con el ganador ‘Overgrown’ de James Blake. Ha colaborado con Brian Eno y Coldplay y recientemente con Purity Ring y remezclado a Moderat, aproximando el pop a las capas sintéticas que le acompañan siempre como sello inconfundible.
Theo Parrish: Metido de lleno en la escena house de Detroit, este productor, remezclador y dj nacido en Washington lo mismo puede virar entre el funk o el soul más contundente que centrarse en el electro. Ajena a cualquier tipo de tendencia del momento, su capacidad de cambio viene por el atrevimiento de hacer propuestas que dejan poses a un lado.
Röyksopp & Robyn: Han sabido jugar las cartas a la perfección. Visto cómo funcionan por separado y el resultado de ‘Do it Again‘, el comienzo de gira en Barcelona promete ser la semilla que los mantenga de actualidad a lo grande durante bastante tiempo.
Woodkid: Muy comentada ha sido, hace unas semanas, su remezcla en plan triste de ‘Happy’ de Pharrell Willians. Hace algo más de un año vio la luz ‘The Golden Age‘, un debut de arreglos orquestales y dramatismo en el que su voz juega como componente esencial. No deberíamos perdernos a este artista multidisciplinar francés, que ha dirigido a Katy Perry o Moby y es el responsable del vídeo de ‘Born to die’ de Lana del Rey.
Moderat: La combinación de esta formación alemana ha sido un completo acierto. En el más reciente ‘II‘ se mantiene un estilo similar al «debut»: atmósferas envolvente sobre voces y capas de distintas texturas, aunque ahora se han vuelto un poco más serios…
Tood Terje: Todo lo que toca el noruego en formato single, sobre todo en los últimos años, se convierte en hit seguro. Tal vez hayamos esperado demasiado de ‘It’s Album Time‘ por ese motivo: es muy difícil hacer un disco entero de grandes canciones, pero seleccionando y dosificando bien su repertorio, será uno de los momentos de desenfreno de la primera noche del festival, unificando los toques retro con los ligeramente jazz.
SÁBADO:
Neneh Cherry with RocketNumberNine: Ha estado sin publicar material nuevo 18 años y ahora lo ha hecho bajo la producción de Four Tet (a quien también recomendamos en el Sónar Noche del jueves y sábado por separado). El retorno con ‘Blank Project‘ deja claro que sigue en forma, no solo en lo vocal sino también a la hora de formar un ramillete con guitarras, percusiones tipo DFA y ambientaciones oscuras. Primer plato fuerte del sábado.
Dâm-Funk: Mucho antes de que Daft Punk pusiera sobre la palestra los sonidos retro de sintetizadores con ‘Get Lucky’ o incluso antes de Chromeo estaba Dâm-Funk: el norteamericano Damon Riddick ya venía reivindicando un nuevo funk influido por los 80 con mucho ramalazo del Prince más popular y al que incorporaba sonidos cósmicos como hicieran Air en sus primeras grabaciones.
Majical Cloudz: La banda no va a dejar a Lykke Li la exclusividad de acaparar el terreno de las tormentas sentimentales. Este dúo de Canadá en su último trabajo ‘Impersonator‘ aplicó minimalismo oscuro sobre una voz grave rockera: más que suficiente para llevarnos a ver cómo funcionan sobre el escenario.
Whomadewho: Una nueva ocasión para ver en directo a este trío danés de punk electrónico tras aquella sonada sustitución por los Klaxons en el FIB de hace unas cuantas ediciones. Desde entonces no han ido a menos y sus trabajos siguen estando a la altura de sus viejos discos. El que los ha visto repite con seguridad.
Massive Attack: Llegan dejando muy pocas noticias, sin disco nuevo y sin aparente intención de entrar al estudio a grabar. A pesar de la impresión de que ofrecerán lo de siempre, vienen con el estreno mundial de su montaje visual. El repertorio de clásicos es muy potente y esperemos venga con alguno de ellos actualizado. Estamos seguros de que su segundo paso por el festival va a estar sujeto en tres pilares: arte, música y política.
Massive Attack – Be Thankful For What You've Got por MassiveAttack-Official
Lykke Li: No creemos que sea el momento más fiestero de la noche, pero tal vez un poco de calma no vendrá mal un rato. En ‘I Never Learn‘ aparece de viuda en la portada (o como el Greco con la mano en el pecho), pero tenemos claro que sonarán también cortes menos sombríos como ‘I Follow Rivers’. De momento recordaremos su colaboración con David Lynch.
Yelle: Con ellos el fiestón está asegurado. El universo electropop de Julie y sus dos chicos ofrece garantías más que suficientes. A sus grandes canciones incorporarán otras nuevas que serán editadas este mismo año. Oportunidad de oro para saber hacia dónde apuntará ese nuevo disco.
Matthew Dear: Puestos a quejarnos, ya nos habría gustado que viniese a tocar en directo alguno de sus últimos trabajos. Pero como es de bien nacidos ser agradecidos no pondremos objeciones a una de las sesiones que más curiosidad nos despierta. En su haber tiene remezclas para The XX, Hot Chip, The Postal Service, The Drums, Depeche Mode o Chemical Brothers, todas ellas entre el funky oscurecido y el minimalismo. Comprobaremos si cae alguna…
Chic Feat. Nile Rogers: Además de la posibilidad de que suene ‘Get Lucky’ en su repertorio, sus producciones de música funk y disco, sus recientes aportaciones a otros artistas y sus propios hits como ‘Le Freak’ o ‘Good Times’ hacen que sea de obligado cumplimiento ver en directo a esta leyenda. Tras sus exitosas anteriores visitas a España -Sónar incluido-, ahora más que nunca…
Rudimental: El grupo británico dio el campanazo el pasado año con ‘Home‘ no solo en lo musical –recuperando sin complejos el drum’n’bass en sus composiciones- sino porque se vieron compensados en las listas de su país con canciones con voces de Emeli Sandé, John Newman o Ella Eyre, logrando un equilibrio perfecto entre lo comercial y algunas tendencias de baile recientes.
Para finalizar añadiremos una propuesta adicional a las 25 anteriores. James Murphy y 2manydjs ofrecerán DESPACIO durante 6 horas el jueves, viernes y sábado entre las 15:30 y las 21:30 horas. Una experiencia solo destinada a bailar en un espacio único formado por siete torres de altavoces, dispuestos en círculo y 50.000 vatios de potencia. El baile comienza en 3, 2, 1…
Despacio from Radio Soulwax on Vimeo.