El pop femenino triunfa en los VMA 2014

-

- Publicidad -

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

miley-smileEsta noche se ha celebrado en Estados Unidos la ceremonia de los MTV VMA 2014 (Video Music Awards), entre cuyos nominados partían como favoritas la rapera de moda, Iggy Azalea (responsable del hit ‘Fancy’ y el disco ‘The New Classic‘) y Beyoncé, que el año pasado sorprendiera con un disco homónimo lanzado justo antes de Navidad.

Al final, en cambio, no ha habido ganador claro, con Miley Cyrus recibiendo el premio a vídeo del año por ‘Wrecking Ball’, Lorde el mejor vídeo de rock, Katy Perry el mejor vídeo femenino, Ariana Grande el mejor vídeo de pop… Si acaso habría de concluirse que el pop femenino llamó la atención, pues quienes actuaron de manera destacada fueron Nicki Minaj, Jessie J, Taylor Swift, Iggy y sobre todo Beyoncé. Este fue nuestro «minuto a minuto».

- Publicidad -

2.08 Arrancamos la noche con la suerte de ver a esa joya de grupo llamada 5 Seconds of Summer recibiendo un premio en la alfombra roja: mejor nuevo artista. Abramos ya el vino bueno porque la noche será larga, larga, larga.

- Publicidad -

2.19 Iggy Azalea acude a la alfombra roja con un vestido galáctico pensado claramente para desafiar las prominentes caderas de Nicki Minaj, que se rumorea que va a dar el canteo en su actuación rodeada de al menos una serpiente. Además, actuará varias veces.

2.21 Gwen Stefani no se ha pillado nada los dedos con lo de si va a sacar disco nuevo o no. No se sabe.

- Publicidad -

2.26 Entrevista surrealista en la alfombra roja con Miley Cyrus junto a la prota de ‘Pretty Little Liars’, que son «amigas» hace tiempo. No nos da tiempo a teclear: Miley comentando que Nicki Minaj ha superado su récord de visitas en Vevo, que ha dejado el twerking atrás, que está grabando con los Flaming Lips y que no le importa tardar 5 años en terminar ese disco. ¿Pero es que acaso lo de los Flaming Lips va en serio? Menuda puta mierda no poder ver la cara de su discográfica en estos momentos.

2.30 Los VMAs se apiadan de Jennifer Lopez y fingen que sigue siendo importante: incluso ha podido mencionar el inminente vídeo de ‘Booty’, si es que a alguien aún le importa.

2.33 Usher habla. Europa bosteza.

2.36 ¿Vivís en Marte y aún no os habéis enterado de lo que es ‘Fancy’? Pues os lo vais a comer con patatas en todos los descansos de la noche, por lo visto.

2.39 Unas tales Fifth Harmony, irrelevantes hasta la náusea salidas del X Factor americano, muy famosas por tener un top 43 en USA (!!!), mueven un poco el pandero en su actuación de la alfombra roja… dando paso sin descanso a… ¡Charli XCX!

2.42 Charli XCX, siempre dispuestísima a cancelar una aparición pública en España, interpreta un buen cachito de ‘Boom Clap‘, el tema de ‘Bajo la misma estrella‘, sobre unas plataformas tipo girl group aún durante la alfombra roja. La cantante agradece en la mini-entrevista a su término (¡que esto es tele!) el apoyo de Iggy Azalea.

2.52 Parece que la mejor manera de convertir o ‘Fancy’ o ‘Drunk in Love’ en más clásico de lo que ya son NO ES TOCARLAS HOY sino ponerlas en los descansos a saco Paco.

2.59 Katy Perry sale desde un Lamborghini disfrazada según ella de Britney Spears, sólo para ser interrumpida segundos después por el inicio de la gala.

3.07 La gala ha comenzado con una interpretación de Ariana Grande de ‘Break Free’, un número de EDM que nos ha hecho sentir tan viejos como nuestros padres viendo esos programas que ahora hace La Uno recordando ‘Noche de fiesta’. Antiguo, aburrido, ya soso. Sin descanso ha continuado el popurrí una Nicki Minaj vestida de verde serpiente paseando su ‘Anaconda’, esto es, su culazo sobrepasando los caminos de la autoparodia. Por lo menos, más entretenido. Supuestamente el culmen de todo esto eran las dos artistas mencionadas sumadas a Jessie J interpretando la impersonal ‘Bang Bang‘, pero la falta de química entre las tres ha sido evidente.

3.10 La noche tiene pinta de ir de chicas y el primer premio de la ceremonia es el vídeo femenino. Gana Katy Perry por ‘Dark Horse’ (acompañada de Juicy J). De momento Iggy Azalea y Beyoncé han perdido la primera batalla.

3.20 Mirad fijamente a Lorde presentando una actuación porque es de lo mejor que veréis. Presenta a alguien «muy diferente» a ella… Taylor Swift… Ufff.

3.24 Taylor Swift es la única persona que nos puede venir a la mente capaz de aunar en un solo ser cuerpo de súper pava y cara de mala persona. Su presentación de ‘Shake It Off‘ ha sido excesivamente deudora de ‘Material Girl’/Marilyn Monroe, pero Madonna ha de haberse reído de lo lindo en su trono: cuando ha llegado el momento de que la cantante se tirara al vacío como la Reina del Pop lo hacía a sus 54 años durante el directo de ‘Girl Gone Wild’, Taylor ha detenido la gala para decir que no se atrevía después de lo de la picadura de serpiente durante los ensayos de Nicki Minaj. Y peor: ni siquiera ha brillado vocalmente. Demasiado protagonismo de coristas o/y pregrabados.

3.27 Más sosez al cubo: Ed Sheeran, mejor vídeo masculino. ¿Toda la vida trabajando por un premio para ese recibimiento?

3.36 ‘Problem’ de Ariana Grande no ha logrado ser el mejor vídeo femenino pero sí es el mejor vídeo de pop (Katy Perry no estaba nominada). La cantante ha chocado la mano de Miley al subir. Iggy Azalea no ha subido al escenario, aunque ha sido agradecida por su colaboración, con cara de no demasiados amigos (estaba nominada por ‘Fancy’ con Charli XCX). Sí, un chocho de amistades y featurings que no hay Dios que se entere.

3.41 Sam Smith, el nuevo Adele en todos los sentidos, ha acudido a la gala para tocar su gran hit, la balada ‘Stay With Me’. Aunque no se han alcanzado los niveles corta-hipos del ‘Someone like you‘ de los Brits, el tema al menos no se ha hecho largo, mientras el público hacía el corazón con las manos y Jennifer Lopez, que no se ha mirado la Wikipedia antes de venir, fingía conocer la canción. También estaba por ahí Kim Kardashian, que parece un poco «on fire».

3.49 Drake ha ganado el mejor vídeo de hip-hop (estaba nominado Kanye West, precisamente) por ‘Hold On, We’re Going Home’. Desafortunadamente no ha podido venir, pues desde el rodaje del vídeo de ‘Anaconda’, necesita hacerse una paja cada 15 minutos.

3.55 Parodia de los delirios de grandeza de Kanye West en la cara de su esposa, que ha aguantado el tipo mejor de lo que habría hecho él. ¡Oh, mierda, pero si tenemos a Taylor Swift y Beyoncé en el mismo espacio cerrado!

4.01 Usher ha intentado combatir el fracaso de ‘She Came to Give It to You’ de la siguiente manera: con una jam session en la que el cantante ha tocado el bajo, con un featuring de Nicki Minaj a cuyo pandero Usher ha dado cabezazos y codazos, y con una bailarina que ha aparecido de repente arrodillada frente al cantante en misteriosas circunstancias. Claro que con ese nombre de canción, ¿qué esperábamos?

4.09 RRRROCK es lo que se echa de menos en esta gala y el premio a mejor vídeo de rock lo ha ganado… Arctic Monkeys Black Keys Lorde por ‘Royals’. Ella se ha mostrado encantada, como siempre perdida como un pato mareao sobre el escenario, pero mona. Lorde se merece premios, sobre todo si pensamos en su edad, aunque que ‘Royals’ sea un vídeo de rock debería abrir un interesante debate estos días en la internet.

4.14 Si os apetece echaros unas risas, este fue nuestro «Revelación o timo» sobre Lorde.

4.19 «Katy Perry, aburrida como una mona» ha sido la gran frase que hemos escuchado decir por accidente a la simpática traductora de MTV España, tras la actuación de 5 Seconds of Summer. A su lado, Sam Smith con no mucho mejor aspecto. Y es que lo de la boyband es infumable por mucho que su batería sepa quiénes son Ash. Estamos seguros de que Tim Wheeler está con ansiolíticos: ¿estas son las personas que han venido a reivindicar su legado?

4.26 Katy Perry, ya no aburrida como una mona, sino como muerta de vergüenza ajena, aplaude el premio revelación a Fifth Harmony… Estaban nominados Sam Smith, sentado junto a Perry, o Charli XCX. Premio para visualizar dentro de unos años y echarte unas risas.

4.36 Dos cosas: no se deja de mencionar ese tema de Jennifer Lopez escrito por 10 personas llamado ‘Booty’ -con todo el fracaso que ha sido el disco de la cantante- ahora con un remix de Iggy Azalea. Y la otra, es la actuación de ésta. En ese afán por buscar el próximo top 1 en iTunes, a veces se interpretan más canciones por consolidar que consolidadas, y nos hemos quedado sin versión en vivo de ‘Fancy’. Eso sí, Iggy y Rita Ora, rubias y disfrazadas, claro, de arañas, han hecho una aceptable actuación juntas que garantiza el buen curso de este nuevo single, ‘Black Widow’.

4.45 La moña que tienen Maroon 5 es digna de estudio: se les garantiza otro disco de éxito tras el estreno de la peli ‘Begin Again‘ y con esta actuación de la pegadiza ‘Maps’. Y es que aunque Adam Levine haya actuado en exteriores y como estreñido, así también luce bello y radiante. Récord Guiness de gente grabando al amigo con su teléfono móvil.

4.47 Miley ha venido por una razón: para ganar el premio a vídeo del año por ‘Wrecking Ball’. Pero, oh, sorpresa, Cyrus no sube a recogerlo sino alguien en representación de los homeless por la cantidad de «sin techo» que hay en Los Ángeles. Miley llora en segundo no, en tercer plano.

4.49 A estas horas de la noche no se le ha visto el pelo a Beyoncé.

4.52 Beyoncé e Iggy eran favoritas, pero terminando la gala sigue siendo un misterio lo que ha pasado con los premios técnicos/artísticos, y en los populares no han tenido demasiada suerte: no hay claro ganador de la noche.

5.14 A pesar de no haber recibido un triste premio en toda la noche, la actuación final se ha reservado a Beyoncé. Se ha tratado de un show de 15 minutos en el que se repasaban los temas del disco ‘Beyoncé’ en modo popurrí, con la excusa del premio especial a la innovación que recibe el nombre de «Michael Jackson». Con todo lo aborrecible que es el formato «popurrí» para cualquiera que no sea un fan -ese modo «preview de iTunes» se antoja un poco infumable para los ajenos a la calidad del disco-, temas como ‘Jealous’ o ‘No Angel’ han brillado especialmente, haciendo muy difícil recordar aquellos tiempos en que Beyoncé se presentaba delante del público con engendros tan infumables como ‘Déjà-vu’ o ‘If I Were A Boy’. Los pedazos que hemos visto de ‘Drunk In Love’ o ‘XO’ han sido estupendos y no han importado lo falsísimas que han sido sus lágrimas del final cuando han salido Paquirritín y Julián Muñoz su hija y Jay-Z. Sin premio en la mano, es digno de elogio el homenaje que MTV ha hecho al formato álbum -en supuesta decadencia- después de 2 horas de nadería. Estamos seguros de que Taylor Swift y Katy Perry, que tanto han bailado este show, se han quedado pensando sobre sus vidas, incluso a pesar de vender más o igual, respectivamente.

Lo más visto

No te pierdas