Hits & Flops: Fangoria, en el mejor momento de su carrera; Russian Red, no

-

- Publicidad -

Hits & Flops: Fangoria, en el mejor momento de su carrera; Russian Red, no

Hits


Fangoria vuelven esta semana a la lista de ventas con ‘Cuatricromía‘. La re-entrada es sólo al puesto 95, pero se trata de su 66ª semana en el top 100. Jamás un álbum de Olvido y Nacho había permanecido más de un año en la lista de ventas. Ni siquiera el multiplatino ‘Deseo carnal’ (8 semanas en 1984 y 38 semanas en 1985, si bien en aquellos tiempos la tabla era un top 30 en lugar de un top 100, según el libro ‘Sólo éxitos 1959-2002’ editado por la SGAE). Ayudado por la reedición de la Navidad pasada en forma de ‘Policromía‘, incluyendo cuatro canciones inéditas, ‘Cuatricromía’ se ha convertido en el álbum más longevo de Fangoria con mucha diferencia.

En realidad, «sólo» es disco de oro como ya lograran otros álbumes de estudio de Fangoria como ‘Naturaleza muerta’, ‘Arquitectura efímera’ y ‘El extraño viaje’, pero la caída en las ventas de discos ha favorecido su resistencia, si bien si tuviéramos que poner un nombre a la causa de este éxito, y pasado el respaldo que Los 40 Principales dieron a ‘No sé qué me das’, ‘Retorciendo palabras’ y ‘Miro la vida pasar’ en la década pasada, ese sería ‘Alaska y Mario’. Al margen de cierta recuperación artística respecto a ‘Absolutamente’, el programa de MTV animaba durante 3 temporadas la popularidad de sus protagonistas, acercándolos a las nuevas generaciones. Las cifras acompañan y fácilmente se puede concluir que Fangoria están en la cumbre de su carrera como dúo y su segundo momento más exitoso en cualquier formato tras la era ‘Deseo carnal’. Para haber superado los 50 años, no está mal y ya es más de lo que pueden decir sus admirados Pet Shop Boys.

- Publicidad -

Según los foros de UK Mix, AChart.us y el citado libro de SGAE, estos son los datos de toda la discografía del grupo. Incluimos únicamente el más exitoso de sus múltiples recopilatorios, el último. Pero ni todo el arsenal de hits de Dinarama y Pegamoides regrabado junto a todos los pelotazos de Fangoria resistieron en la lista de Promusicae tantísimo como ‘Cuatricromía’:

Pegamoides:
Grandes éxitos‘ (1982): top 10 (24 semanas en lista)

- Publicidad -

Dinarama:
‘Canciones profanas’ (1983): top 12 (18 semanas en lista)
‘Deseo carnal’ (1984): top 1 (46 semanas en lista, 16 de ellas top 1)
‘No es pecado’ (1986): top 2 (22 semanas)
‘Diez’ (1988): top 27 (9 semanas)
‘Fan fatal’ (1989): top 12 (20 semanas)

Fangoria:
‘Naturaleza muerta’ (2001): top 26 (3 semanas)
‘Arquitectura efimera’ (2004): top 3 (28 semanas)
‘El extraño viaje’ (2006): top 2 (12 semanas)
‘Absolutamente’ (2009): top 1 (14 semanas)
‘El Paso Trascendental Del Vodevil A La Astracanada’ (2010): top 2 (47 semanas)
‘Cuatricromía’ (2012): top 1 (66 semanas, de momento)

Flops


russian_red_agent_cooperEsa cierta «falta de competencia» y las pocas copias que hacen falta para permanecer en la lista española de ventas no han favorecido a Russian Red, cuyo ‘Agent Cooper‘, de excelente concepto artístico y excelentes dos primeros singles (va a ser difícil escoger entre ellos en las listas de lo mejor de 2014), parece que no ha sido comprendido.

‘I Love Your Glasses’ se convertía en uno de los grandes «sleepers» de 2008: el álbum sólo llegaba al top 25 editado por Eureka, pero permanecía 43 semanas en lista y así llegaba a ser disco de oro. Tres años después ‘Fuerteventura’ alcanzaba el número 2 y aguantaba 42 semanas en lista. Otro hito.

Pero ‘Agent Cooper’ ha corrido una suerte muy diferente. El disco lograba el top 5 en su semana de salida, lo que empeoraba el dato de ‘Fuerteventura’, y perdía fuerza rápidamente. A pesar de alguna reentrada ocasional (la última a finales de junio), el disco hace semanas que no aparece en el top 100 y parece difícil que se superen sus 16 semanas en lista. Peor aún, según una filtración de UK Mix, durante su primer mes, el más potente comercialmente, ‘Agent Cooper’ sólo vendía 2.554 copias: el disco de oro (20.000) queda esta vez a años luz.

¿Por qué Lourdes aparece tan relajada en su Instagram cuando es claro que ha perdido público comprador? Como ya sucedió durante la gira anterior, su público parece fiel a sus directos y la artista continúa realizando giras mundiales. De los 60 conciertos programados en 2014 según su web, 41 han tenido o tendrán lugar en el extranjero (EE UU, UK, Latinoamérica…): el 68%. A pesar de la tarjeta amarilla que ha supuesto comercialmente este lanzamiento, teniendo en cuenta su caché, vender 15.000 copias o 15.000 copias menos en nuestro país, apostamos a que le da igual.

Lo más visto

No te pierdas