Desde principios de los años 90, el premio Mercury a álbum del año ha ido convirtiéndose en el más prestigioso de Reino Unido y en uno de los más importantes del mundo. Lo han logrado sin demasiado autobombo, dando preferencia a la calidad frente al potencial comercial y consolidando una línea editorial tras reconocimientos a ‘Screamadelica’ de Primal Scream (¡vaya manera de arrancar!), ‘Dummy’ de Portishead, PJ Harvey en dos merecidas ocasiones (una de ellas en los días en que -recordemos- Pitchfork rechazaba ‘Stories from the City, Stories from the Sea’), ‘Franz Ferdinand’, ‘xx’ y ‘Overgrown‘ de James Blake, entre otros. Al margen de sus premiados, hay que elogiar su acierto al destacar entre sus nominados varios debuts, abriendo camino para artistas noveles en lugar de dedicarse a los nombres de siempre como hasta hace poco sucedía en los Grammys: Arctic Monkeys pudieron con su debut con el álbum solo de Thom Yorke y el debut de Klaxons con el segundo de Arctic Monkeys. No se puede decir que no se arriesgaron, ni este último ni el famoso año de Speech Debelle.
Evidentemente no siempre estarás de acuerdo con su línea editorial, y es una pena que Amy Winehouse y ‘OK Computer’ se quedaran sin su premio, que Hot Chip sólo hayan tenido una nominación, que Elbow ganaran a Burial, o que Kate Bush y Róisín Murphy nunca hayan sido nominadas. No, no hay premios perfectos, pero siempre será más interesante escuchar la voz de los Mercury, conformada por un jurado especializado y cambiante cada año, que la de los Grammys o, por supuesto, la de los galardones que tienen su base en el voto popular, como los Brits o los MTV. Para ver quién tiene más fans, ya tenemos las listas de éxitos.
Durante los últimos días han sido persistentes los nombres que hemos visto brillar en las casas de apuestas (las listas acaban de ser retiradas pero permanecen en nuestra memoria). FKA twigs ha estado posicionada en primer lugar en numerosas ocasiones. ¿Por qué? Al margen de la calidad de ‘LP1’, estilísticamente sigue una línea parecida a la del ganador del año pasado, pues como James Blake, propone una renovación de la música negra; y además estamos ante una artista debutante: su nominación parece asegurada.
También suenan fuertes los nombres de East India Youth, autor de ‘Total Strife Forever’, por las mismas razones (si bien él ha ido perdiendo algo de fuelle en las últimas horas); la neo-rapera Kate Tempest (a pesar de su aroma al caso Speech Debelle), JUNGLE y SOHN; junto a otros como Eagulls, Temples por ‘Sun Structures‘ o Lone. Todo el mundo se pregunta si, tras su éxito comercial, los premios Mercury reconocerán al menos en forma de nominación a Coldplay (han sido nominados 3 veces sin ganar), Paolo Nutini, el debut de Sam Smith y ‘X‘, el millonario pelotazo de Ed Sheeran; o si, en cuanto a talentos adultos, habrá nominación para el excelente disco en solitario de Damon Albarn.
Curiosamente, tres artistas que este fin de semana actuarán en Dcode también parten entre los favoritos. Se trata de Wild Beasts, con los que hablábamos hace unos días sobre su posible nominación (“no vamos a reservar vacaciones para esa fecha, por si acaso”, bromeaban), la revelación Royal Blood y Chvrches, estos dos editados con casi un año de diferencia, lo que nos recuerda que los premios se conceden a los discos británicos e irlandeses editados entre el 10 de septiembre y el 8 de septiembre aproximadamente (‘Tales of Us’ de Goldfrapp habría aspirado en todo caso al premio el año pasado… por un día).
Entre los nombres que suenan, estaría bien que Metronomy dieran la sorpresa debido a las críticas injustamente irregulares recibidas por ‘Love Letters’; y entre aquellos para los que dudamos que haya reconocimiento -aunque debería- están los últimos de Roddy Frame, Prefab Sprout, Anna Calvi y La Roux. El NME cita entre lo posibles nominados a Morrissey y a Lily Allen, si bien no parece demasiado probable, mientras The Guardian propone una lista de gente más arriesgada, con Mogwai o Actress, entre otros nombres más desconocidos. ¿Volverá la cuota folkie y jazzie que desapareció el año pasado? La respuesta, en unas horas.