‘Frank’: Michael Fassbender nos trae de cabeza

Por | 25 Sep 14, 21:05

frankElogio al fracaso genial. Así podríamos definir este esquinado biopic sobre Chris Sievey, el cantante de la banda de power pop setentera The Freshies y creador del personaje de Frank Sidebottom, alter-ego cómico y cabezón con el que triunfó como showman en la televisión inglesa durante los ochenta.

Uno de los dos guionistas de ‘Frank’, Jon Ronson (célebre por su novela ‘Los hombres que miraban fijamente a las cabras’), conoció a Sievey a finales de la década de los ochenta. Fruto de su amistad y trabajo juntos nació este guión: una mezcla de homenaje reivindicativo, autobiografía oblicua (no por casualidad el joven protagonista se llama Jon) e invocación del espíritu de otros músicos singulares y geniales como Daniel Johnston o Captain Beefheart.

Frank y Jon. La música o la fama. El director Lenny Abrahamson (‘Adam & Paul’, ‘Garaje’) construye su película muy eficazmente sobre esta vieja dicotomía, acerca de la tensión entre la creatividad y la comercialidad que representan los dos protagonistas: la pasión por la música o por los focos, la pose excéntrica o la genuina excentricidad, tocar música exigente en un bar de carretera o hacerla más accesible para el público del South By Southwest.

‘Frank’ es una comedia genuinamente excéntrica, un ‘Amadeus’ indie donde el ambicioso y mediocre Salieri/Jon intenta explotar para su propio beneficio el talento del genial y vulnerable Mozart/Frank. Michael Fassbender pone su voz y su rotunda presencia física –su expresión corporal- a un personaje oculto tras una inquietante máscara, una enorme cabeza de cartón con cara de dibujo animado que le sirve como refugio y lugar desde donde interpretar, a lo Ian Curtis, canciones como esa brillante ‘I Love You All’ con la que concluye la película. La música como medio de expresión y escondite para seres frustrados (Jon) o quebradizos (Frank) . 8,2.

  • nine

    Frank no es para todos los gustos, no es convencional, es una pelicula q nos muestra a seres humanos, talentosos pero sin ambición, ambiciosos pero sin talentos, un loco q es el mas cuerdo y con una capacidad de genarar gran admiración pero q es el mas vulnerable….definitivamente de lo mejor..Fassnender un rey de la actuación para variar

Share via
Send this to a friend