St. Vincent: «Quiero que mis conciertos inspiren tanto a la gente como para dejar sus móviles de lado»

Por | 25 Nov 14, 10:53

st vincentSt. Vincent publicaba a principios de 2014 uno de los claros discos del año, ‘St. Vincent‘, que sorprendía por la solidez de su propuesta sonora así como por la fuerza de unas canciones que, desde la experimentación, resultaban altamente memorables desde la primera escucha. De este disco, y de otras cosas, como de ‘Saturday Night Live’, David Byrne, su trabajo con el director madrileño Chino Moya o su devoción por el café, nos habla vía telefónica la misma Annie Clark, que presenta su disco hoy en Barcelona y mañana en Madrid.

Me pareció muy divertida tu aparición en ‘Sound Advice’ con Vanessa Mayer de ‘Saturday Night Live’. ¿Cómo fue la experiencia?.
¡Me encanta Vanessa Mayer! Y me encanta ‘Saturday Night Live’. Fue muy emocionante cuando me propusieron hacerlo porque se trataba de una escena cómica donde sin embargo tenía que interpretarme a mí misma… Pero la experiencia fue muy bien y me sorprendió mucho que el equipo del programa encontrara tantas cosas sobre mí como para hacer reír a la gente, porque además la reacción fue estupenda, me impresionó mucho. Además, era muy fan de ‘Saturday Night Live’ de pequeña, así que fue muy excitante.

«Lo que quiero de mis conciertos es que inspiren a la gente lo suficiente como para que dejen sus teléfonos móviles de lado durante una hora y media y se unan al viaje conmigo»

Es curioso porque en ‘Sound Advice’ tuviste que actuar y últimamente tus directos están en un punto donde dejan de ser simplemente conciertos y se convierten en espectáculos. De hecho, en tus directos actúas, interpretas. Además, tienes una presencia escénica ciertamente contundente. ¿Crees que los artistas necesitan ese algo extramusical, llámalo carisma, para triunfar en los directos o que la música ya es suficiente?
La música debería ser suficiente, es el motivo en sí por el que existen los conciertos, pero, en mi opinión, cuando estás encima de un escenario no eres solo un músico sino también un artista, un «entertainer», y eso es algo que quiero en mis giras, que mis conciertos sean una experiencia para el público, y que estos inspiren a la gente lo suficiente como para que dejen sus teléfonos móviles de lado durante una hora y media y se unan al viaje conmigo.

De alguna manera en tus canciones también «actúas», hay en ellas cierto elemento visual que parece representar musicalmente lo que cuenta la canción, como en ‘Rattlesnake’, que evoca de manera muy vívida su historia sobre lo que te pasó con una serpiente de cascabel en un desierto.
Para mí ‘Rattlesnake’ es un caso raro en mi repertorio por su propia naturaleza de «reportaje». En la letra informo de un hecho como si fuera una reportera, y eso hizo que no tuviera que adornar la canción demasiado porque esta en sí ya resultaba interesante. En realidad, respecto al elemento visual, esto es así porque suelo pensar mi música en términos de color y forma y no tanto en las notas que la representan sobre un papel. ¿Puedes esperar un momento?

Claro.
[Medio minuto después] Ya. Perdona, he ido a por un café. ¿Dónde estábamos?

En que entiendes tu música más en términos de color y forma que en términos de notas.
Sí, exacto… así es como pienso en la música en general, y creo eso ayuda al público también a involucrarse personalmente y de manera activa, usando la imaginación, en la historia que cuenta la canción. Pienso en mi música de manera subjetiva, pues es muy personal para cada individuo.

Hablando de café, ¿sueles tomar mucho mientras compones? Como has sacado tu propia firma y todo… De hecho, has dicho que el café es un motivo para levantarse por las mañanas.
[Risas] Nunca tomo suficiente café. Tomar café es una parte muy importante para mí a la hora de componer. Es el hecho de levantarme, ir a la tienda, comprar café, sentirme tan emocionada por el primer sorbo que todo mi cerebro se despierta al instante… Después veo el día con tanto optimismo y me siento tan emocionada por las canciones que voy a escribir… Me siento, me pongo a trabajar… Sí, definitivamente tomar café es parte de mi ritual de composición, desde luego que lo es.

Has dicho que con ‘St. Vincent’ has encontrado definitivamente tu sonido. Me sorprende porque tanto en ‘Actor‘ como en ‘Strange Mercy‘ ya quedaba bastante claro que lo tuyo era conjugar riffs retorcidos y melodías bellas de inclinación pop, de modo que no veo exactamente el motivo por el que consideras ‘St. Vincent’ tu disco definitivo.
Simplemente, para mí, este disco representa la ejecución más esencial de todas esas ideas a las que he estado dando vueltas últimamente. Pienso que es un disco mucho más yo que cualquiera de los anteriores y, sobre todo, de resultado mucho más pleno, más completo.

¿Cómo es que grabaste el vídeo de ‘Digital Witness’ en Madrid, con Chino Moya, y cómo fue la experiencia?
Fui a Madrid un par de días antes de Navidad y grabamos el vídeo de ‘Digital Witness’ allí. La grabación fue genial, Moya es una persona encantadora, y todo el equipo también. Pero sobre todo me gusta mucho la estética de sus vídeos.

«Aún no sé cómo encajar la idea de haber tocado con miembros de Nirvana en mi cerebro»

Por otro lado, participaste en un tributo a Nirvana junto a los miembros restantes del grupo. ¿Qué tal fue? Debió de ser surrealista…
Aún no sé cómo encajar esa idea en mi cerebro. Me sentí increíblemente honrada por que pensaran en mí para participar en el proyecto, pues sé perfectamente que sin Nirvana yo hoy no estaría haciendo música. Simplemente traté de hacerlo lo mejor posible para homenajear a estas personas que tanto han dado al mundo. Fue una noche muy emotiva para todos los involucrados.

¿Sigues en contacto con David Byrne? ¿Te ha dicho algo sobre tu disco? A lo mejor le gusta más que el que hicisteis juntos. O no…
Sí, por supuesto que seguimos en contacto. Me dijo que mi álbum estaba lleno de temazos. ¡Le quiero! Ahora estoy ocupada con otro proyecto de Byrne en el que van a participar un montón de artistas. Saldrá el año que viene.

¿Qué clase de proyecto?
No sé si lo puedo decir, creo que no le gustaría que lo dijera…

Será secreto pues. Continuando con Byrne, él es una leyenda y tú has trabajado mano a mano con él. ¿Qué es lo que más te gusta de Byrne o lo que más destacarías?
Lo mejor de David es que nunca mira hacia atrás, siempre hacia el futuro, hacia el futuro de la música. Por ejemplo, no es de esos cuyos conciertos consisten únicamente en grandes éxitos, lo cual es muy inspirador para mí. Él siempre camina hacia adelante.

Cuando terminó tu anterior gira con David Byrne lo primero que hiciste fue meterte en el estudio a escribir este disco. A estas alturas de la gira que te ocupa actualmente, ¿tienes escritas canciones nuevas o alguna idea del sonido que te gustaría explorar en tu próximo trabajo?
Escribo todo el tiempo en realidad. Más o menos. En un par de días, de hecho, publico nueva música, un 10″ con dos temas nuevos titulados ‘Pieta’ y ‘Sparrow’, para el Record Store Day. Son canciones que adoro y que he estado tocando bastante en directo. Pero sí, estoy escribiendo.

Etiquetas:

La Tienda JNSP